27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CONFIDENCIALES/Regionales

14 de diciembre de 2014
14 de diciembre de 2014

Supimos que… La Patria

Se regó la suerte

Pensilvania. Durante el sorteo de casas gratis en Pensilvania el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, invitó al exgobernador de Caldas Guido Echeverri para que le diera la suerte a una familia, pero diez balotas rodaron por el suelo. De inmediato el vicepresidente Germán Vargas Lleras ordenó que todas las balotas que se regaron fueran ganadoras. Así Guido favoreció a diez familias de un solo golpe. Cada casa costó $55 millones, dijo Vargas Lleras.

Hubo que mandar por refrigerio

Pensilvania. Las 180 personas inscritas para participar en el sorteo de las casas gratis en Pensilvania fueron citadas el pasado viernes, a las 10:00 a.m. en Ecobetania, nombre del proyecto. A las 11:30 se esperaba la llegada del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y su comitiva, pero el helicóptero aterrizó después de las 2:00 p.m. Ante la larga espera, logística de la Alcaldía de Pensilvania tuvo que mandar a traer refrigerios para todos.

Regaño al Alcalde

Marquetalia. El vicepresidente Germán Vargas Lleras le llamó la atención el pasado viernes al primer mandatario del municipio, Lisandro Giraldo, durante la entrega de viviendas gratis. El mandatario le exigió respuestas por la construcción del Centro de Convivencia Ciudadana, que debía estar terminado hace siete meses. Le dijo que lo que veía ahí era un elefante blanco.

Muy madrugador

Manizales. El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, y el gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango, fueron dos de los felices compradores del madrugón de Falabella, en Pereira, el pasado 6 de diciembre. Al parecer, fue tan atractiva la promoción del almacén, que no se aguantaron las ganas de madrugar a aprovechar los buenos precios. Lo que algunos se preguntan es si esas acciones no van en contravía de lo que se pregona en cuanto a comprar en la ciudad y apoyar al comercio local.

Está que preside

Manizales. El concejal del Partido Alianza Verde Francisco González Sánchez, próximo presidente del Concejo de Manizales, mostró la gana que tiene de sentarse en la mesa directiva de la corporación. El miércoles pasado, en la plenaria del proyecto de acuerdo que buscaba reestructurar la planta de personal del Concejo, dicen que hasta pidió renuncias sin haberse posesionado. Esto porque él no estaba de acuerdo con la iniciativa, que de hecho votó negativa, pues quiere llegar con su gente a laborar en la corporación, y no como pretendía el proyecto, que quienes trabajan actualmente entraran en carrera administrativa.

Rojas feliz, pero…

Manizales. En la presentación de la encuesta de percepción ciudadana Manizales Cómo Vamos se vio muy contento al alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, quien les dijo a los medios de comunicación que, como reflejaba la encuesta, las cosas van muy bien en la ciudad, ni siquiera en la Administración. Algunos comunicadores quedaron preocupados, pues tanta emoción no está dejando ver problemas de fondo en los que el ejecutivo debe intervenir de manera urgente, como las desigualdades entre la zona urbana y la rural.

Con Kerry

Bogotá. El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, estuvo esta semana en Colombia, entregando un nuevo respaldo de su país al proceso de paz que se lleva a cabo con las Farc en La Habana (Cuba). En alto ejecutivo norteamericano, además de entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos, tuvo un cálido encuentro con el jefe negociador del gobierno, el caldense Humberto de la Calle Lombana.

Condecorados en la Asamblea

Manizales. En un acto especial que se realizará este lunes en la Asamblea de Caldas, antes de clausurar las sesiones extraordinarias, los diputados condecorarán con la medalla Honor al Mérito a varios militares. Entre los exaltados estará el saliente comandante de la Policía Caldas David Benavides Lozano; el comandante del Distrito de Policía Riosucio, Óscar Alejandro Pulido Becerra; el jefe seccional de Investigación Criminal de la Policía, Luis Roberto González Olmos; el jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía, teniente coronel Elmer Díaz Echeverry; el teniente coronel Jairo Iván Sánchez, comandante del Batallón Ayacucho, y al teniente de la Policía Edwar Abdenago.

Mejoró el Concejo

Manizales. El actual presidente del Concejo de Manizales, Hernán Alberto Bedoya, del partido de la U, está que no se cambia por nadie, gracias a los resultados de la encuesta de percepción de Manizales Cómo Vamos, según la cual la corporación mejoró durante este año, en cuanto a conocimiento, imagen y gestión. El concejal destaca que gran parte de ese resultado se debe al trabajo para hacer más visible al Concejo en las redes sociales y en la entrega de boletines a través de correos electrónicos.

¿Se asustaron con tanta gente?

Manizales. Ilustres personajes del sector cultural se vieron en la plenaria que realizó esta semana el Concejo sobre el proyecto para aprobar incentivos al patrimonio cultural de Manizales, que pasó por unanimidad. A algunos concejales los dejó boquiabiertos que corporados como el liberal Víctor Hugo Cortés y el concejal del Partido Verde Francisco González se hubieran echado severos discursos en favor del patrimonio cultural, cuando hicieron parte de quienes pusieron en riesgo la iniciativa, hundiéndola en primero y segundo debate en el periodo de sesiones ordinarias. Fue el concejal Juan Sebastián Gómez, de la U, el que interpuso un recurso de apelación y logró revivir la propuesta. Otros dijeron que sería que se asustaron con tanta gente importante que vieron.

Solo las malas noticias

Manizales. Con algo de malestar el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, dijo esta semana en Manizales, durante la firma de la alianza con el Comité Intergremial, que a veces en Caldas lo que interesa son las malas noticias, pese a que a nivel nacional hay un grupo de dirigentes que trabaja por la región y han logrado cosas positivas. Puso el ejemplo cuando Manizales se quedó sin agua, pues en aquella ocasión fueron continuas las noticias sobre los graves problemas por los daños de la planta Luis Prieto Gómez. Sin embargo, dijo, después de inaugurar recientemente la reestructuración de la Planta Niza la importancia que se le dio fue muy poca.

No se puede claudicar

Manizales. Un mensaje similar envió el congresista Hernán Penagos, del partido de la U, al insistir que pese a algunos problemas no se puede claudicar ni permitir que la región se llene de pesimismo y prejuicios, pues son muchas las oportunidades para el departamento. También destacó a varios caldenses que hoy le hablan de cerca al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Rojas, muy interesado

Manizales. Pese a que el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, se comprometió públicamente con sacar adelante la conciliación con las familias de las víctimas del barrio Cervantes, el proceso está estancado, debido a que la Oficina Jurídica del Municipio no ha querido avanzar en el proceso. El mandatario anda muy enojado con los miembros de esa dependencia, porque lo están haciendo quedar mal ante la comunidad.

“Me lo recuerda todos los días”

Manizales. El vicepresidente Germán Vargas Lleras insistió esta semana en Caldas, que el Gobierno sí está jugado por el Aeropuerto del Café y que solo falta que el Ministerio de Hacienda defina la partida para este proyecto que consideran importante. Incluso sostuvo que en su cartera tiene al exgerente del proyecto Luis Fernando Mejía Gómez, quien todos los días le recuerda la importancia de esta obra. Para algunos analistas, la duda es quién está diciendo la verdad, pues recientemente el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, dijo que para el proyecto solo habrá $60 mil millones y el resto lo tendrá que poner Caldas con regalías.

Cambio en gerencia de Todelar

Manizales. Un periodista fue esta semana a Todelar con una certificación de una pauta publicitaria para que le firmaran y poder pasar la cuenta a la empresa respectiva. Vaya sorpresa la que se llevó porque le dijeron que el documento tenía que ir hasta Cali, porque Daniel Hoyos, quien se venía desempeñando como gerente, ya no está. Allí hay varios programas parados.

Se le subió la presión

Manizales. Supimos que al parecer el aumento de quemados por pólvora en el departamento y la suspensión total de la consulta externa de Cosmitet, sumada a la clausura de la Clínica Santa Ana, hicieron que Gerson Bermont, director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, estuviera hospitalizado desde la noche del pasado jueves hasta el viernes, en el SES Hospital de Caldas, a causa de una crisis hipertensiva. Una vez los médicos lo estabilizaron, el funcionario continuó pendiente de sus tareas.

Telecafé, sin noticiero propio

Manizales. A partir del año entrante, Telecafé Noticias, tal y como lo conocemos hoy, se acaba. Serán tres productoras de televisión en la región las que se encarguen del trabajo periodístico en esas franjas, pues mantener el actual esquema resultó imposible económicamente. Para entregar la producción de los informativos, el canal abrirá una licitación pública en enero.

Se salió de casillas

Manizales. El juez que lleva el caso contra un hombre de 59 años que abusó presuntamente de una menor de 8 años, no soportó la falta de puntualidad del abogado defensor Walter Moncada, quien llegó tarde. Ya son 15 audiencias que hacen y no han dictado sentencia debido a diversos motivos. La vez pasada, la que faltó fue la fiscal.

Clara, muy firme

Bogotá. Después de conocer los resultados de la más reciente encuesta de favorabilidad realizada por Cifras & Conceptos para Caracol, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, dijo sentirse más firme para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, en octubre próximo. Anunció que fortalecerá los diálogos ciudadanos y las alianzas con sectores de izquierda democrática, con el objetivo de fortalecer aún más su propuesta. De acuerdo con ese estudio de opinión, López Obregón encabeza la lista de posibles candidatos a ese cargo, con una favorabilidad del 47%.

Reelección podría revivir

Bogotá. En los debates en Senado y Cámara de Representantes alrededor de la Reforma del equilibrio de poderes, la figura de la reelección quedó con la posibilidad de ser revivida en el futuro. Para poder llevar a cabo esa acción sería necesaria una Asamblea Nacional Constituyente o Referendo. Los cuatro debates restantes, que corresponden a la segunda vuelta, se adelantarán entre el 16 de marzo y el 20 de junio de 2015.

Suenan nombres para el 2015

Manizales. Fernando Uribe, que está en Millonarios y en el pasado ya estuvo en el Once Caldas, es un nombre que suena para llegar al equipo manizaleño en el 2015. También se habla del delantero Brayan Angulo, hoy en Águilas Doradas, y del uruguayo Julián Lalinde, actualmente en la segunda división de Ferrocarril Oeste de Argentina. Otros posibles refuerzos serían los volantes Andrés Mateus Uribe y Yilmar Angulo (Envigado) y David Macalister Silva (Tolima). El técnico Flabio Torres piensa tener un equipo más competitivo el año entrante.

Distraído el técnico

Manizales. Por estar hablando por celular y atravesar una transitada calle al mismo tiempo, el técnico del Once Caldas, Flabio Torres, por poco sufre un accidente la semana pasada. El líder del equipo manizaleño caminaba por la Avenida Santander, al frente de la Clínica de La Presentación, y quiso avanzar hacia la siguiente esquina. Cuando se dio cuenta tenía encima un vehículo por lo que le tocó correr para no ser atropellado. Estaba muy concentrado en la llamada.

Con las mata pitufos

Manizales. En la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, a quienes estudian para ser policías, les practican un curioso entrenamiento, para que se acostumbren a la indumentaria. Les ponen a cargar un cinturón con todos los accesorios simulados de los que serán realidad cuando estén patrullando en las calles, incluso con un peso equivalente. Entre ellas se encuentra un arma de mentiras, de color azul, a la que llaman la mata pitufos.

¿Sabe la Última?

¿Consiguió puesto el diputado?

¿Consiguió puesto el diputado?
Eso parece ser, según la imagen, que el diputado Julio Londoño precandidato a la Gobernación de Risaralda por el partido Conservador, ya esté pensando en la manera de ganarse la vida en el inmediato futuro, en caso de no ser escogido. Por lo menos está bien ‘surtido’.

Alcalde e ingenieros

En la polémica por la licitación que por $55 mi millones se abrió para las obras viales de valorización y los ingenieros locales no creen tener músculo financiero para competir, el alcalde Enrique Vásquez recibió un grupo de la Asociación de Ingenieros y los escuchó pero al final soltó varias perlas.
Una de ellas que en las obras de modernización del Aeropuerto Matecaña licitaron varios ingenieros pereiranos y en ambas ganaron y están trabajando.

La segunda perla

Algunos de los ingenieros se sorprendieron cuando el alcalde Vásquez les dijo que si tenían observaciones las debían hacer en la página web de contratación pública que es donde la ley lo ordena, pero que a menos de 24 horas del cierre para observaciones no habían hecho ninguna. De paso les agradeció que la transparencia del proceso licitatorio no estuviera en discusión.

La tercera perla

Dicen que en la reunión estuvo presente el ingeniero Carlos Alfredo Crosthwaite quien ha sido un crítico duro con el alcalde y quien en varias ocasiones ha tachado la honestidad de Vásquez Zuleta. Sin embargo, se supo que fue muy respetuoso e inclusive, agradeció que el Alcalde los hubiera escuchado.

Que se van, se van

Frente a este tema se preguntan cercanos al alcalde Vásquez si las empresas locales tienen no solo el músculo financiero sino la capacidad de suministrar los productos que se requieren en caso de ser ganadora una firma de aquí. Ni el cemento, ni el material de río, ni el hierro, ni el acero, para citar algunos, se producen en Pereira y tendrán que comprarlos, por la magnitud de las obras y la cantidad de los insumos, fuera de la ciudad. De todas maneras, el recurso se irá de Pereira.

Sin imagen

No pueden ser menos que desastrosas las cifras que sobre la imagen del alcalde Enrique Vásquez presentó el informe sobre Percepción Ciudadana 2014 que acaba de publicar la organización “Pereira cómo vamos”. A quienes pretenden descalificar el informe al asegurar que es patrocinado por un frustrado excandidato a la Alcaldía de Pereira, hay que recordarles que este documento lo respaldan prestigiosas entidades, entre ellas seis universidades públicas y privadas, Comfamiliar Risaralda y la Cámara de Comercio. Además se realizaron 1007 encuestas por parte de Ipsos Napoleón Franco, una firma seria, con una muestra muy amplia.

En caída libre

La favorabilidad del Alcalde que en el 2012 era del 56 % cayó en el 2013 al 32 % y en el presente año es de apenas el 24 % (una caída de 32 % en solo tres años). La confianza de los pereiranos en su alcalde descendió de un 32 % en el 2012 al 17 % en el 2013 y ahora es de sólo el 14 %, lo que quiere decir que solo 14 de cada cien ciudadanos confían en Enrique Vásquez.
Y la gestión del Alcalde que había recibido una buena calificación del 30 % en el 2012, bajó al 18 % en el 2013 y ahora es de sólo el 10 %, lo que implica una caída vertical de 20 puntos porcentuales.

Manejo de recursos

Además, apenas el 21 % de los pereiranos encuestados están satisfechos con la forma cómo se están invirtiendo los recursos públicos por parte de la Alcaldía. Para establecer un comparativo, hay que decir en el 2011 cuando gobernaba Israel Londoño, el 57 % de los pereiranos dijeron estar satisfechos con la inversión de los recursos de la Alcaldía.

Otras cifras

La situación de Vásquez es bien distinta de la forma cómo cerró su gestión en el 2011 el entonces alcalde Londoño y eso que estaba en su último año de gobierno, es decir, con el sol a las espaldas. La favorabilidad de Londoño fue del 69 %, el nivel de confianza del 41 % y la calificación de buena gestión del 49 %. Esto significa que el capital atesorado por  Londoño en cuanto a la percepción ciudadana, Enrique Vásquez lo dilapidó en tres años.

¿Qué nos pasa?

Por los lados de la Alcaldía de Pereira se están devanando los sesos en busca de respuestas a tan complejo asunto. Mientras las encuentran, les contamos que Enrique Vásquez en sólo tres años ha tenido cinco asesores de comunicaciones (Julián Rendón, Diana Rodríguez, Luis García, Juan Carlos Sánchez y Gerardo Betancur).
Y como si fuera poco, entre las secretarías e institutos descentralizados, la Alcaldía de Pereira paga una nómina de cerca de 50 periodistas, camarógrafos, fotógrafos, locutores, diseñadores gráficos y editores de video. Un verdadero batallón.

¿Quién está fallando?

El mandatario no deja de acusar a su equipo de prensa de la mala racha que ha acompañado su administración. Mientras tanto, en voz baja desde su despacho se afirma que el Alcalde no cree en los medios y dedica pocos recursos a prensa. Incluso se recuerda que en alguna ocasión Vásquez dijo que había ganado la Alcaldía sin los medios y que iba a gobernar sin ellos.

La explicación

Sabemos que hay un buen asesor de comunicaciones, con experiencia y reconocimiento en los medios y en el gremio. Pero el problema no es del asesor ni de su equipo que trabaja prácticamente con las uñas por la carencia de medios tecnológicos modernos y de recursos económicos. Hay un problema mayor: cada secretaría tiene su propio jefe de prensa, en algunas como Gobierno dicen que hay varios y hasta super asesor pero ninguno reporta a la oficina central. Es más: se sabe que la mayoría (más del 90%) lo único que producen es la cuenta de cobro. Y el alcalde lleva repitiendo tres años que la culpa es de comunicaciones aunque en esa oficina se genera información diaria, pero dejaron montar reyezuelos en cada secretaría.

Un ajuste

Sin embargo hay una perla que ajustar. En la encuesta de percepción ciudadana Pereira Cómo Vamos, a Megabús no le fue nada bien. Pero las cosas no son como la dice la muestra, según Megabús, quien aclara al respecto que «en la ficha técnica de la encuesta se puede apreciar en lo relativo al cubrimiento de la ciudad (muestra georreferenciada), que la densidad de la misma se da en la Comuna Oriente (donde Megabús no presta el servicio) y el Centro, sin embargo el polo de atracción de la demanda de viajes del sistema Megabús es Cuba, que no guarda la misma proporción con las citadas comunas». ¿Una tuerca suelta en la encuesta? Tal parece…

De valija

Algunas personas cercanas al alcalde Vásquez le están recomendando que no se deje manosear más del exalcalde y exsenador Juan Guillermo Ángel que lo ha cogido de valija utilizando el matoneo como arma para sacarle provecho, inclusive mandándole empresarios fuera de la ciudad para que los atienda. Dicen que así lo trae desde que empezó esta administración y así lo llevará hasta que el alcalde abra los ojos y se pellizque.

La misa de Emiliano

En la capilla de Álamos la familia del fallecido senador conservador Emiliano Isaza, ofreció una misa para recordarlo a 20 años de su despedida. Alguien comentó al final que cuando estaba vivo miles lo buscaban para pedirle favores y aunque 20 años no es nada, la capilla estaba medio llena y medio vacía. El único político activo que se hizo presente fue el candidato a la Gobernación Sigifredo Salazar.

¿Otro por firmas?

Le preguntaron a Sigifredo Salazar que cómo iba su campaña a la Gobernación y dijo que estaba muy firme porque lo respaldaba la institucionalidad del partido Conservador.
Y otro le preguntó que cómo iba Víctor Manuel Tamayo a lo cual respondió: ahí está recogiendo firmas. Y entonces le dijeron: pues yo de usted haría como Luis Enrique Arango que además de los respaldos políticos, también me dedico a recoger firmas así sea nada más como propaganda política. ¿Que tal?

Nada que cuaja

Contrario a su opinión, supimos de la preocupación en las huestes azules por el poco o nulo entusiasmo que genera la candidatura de Sigifredo Salazar, quien últimamente pasa desapercibido y no genera la opinión a su favor que se esperaba.
La imposición del senador Samy Merheg dejó en el camino las aspiraciones de Julio Londoño y de Álvaro Arias, no lo apoya el representante Mauricio Salazar y por parte del representante Juan Carlos Rivera son más las preocupaciones porque el candidato no suma nada hasta ahora.
Sigifredo dividió las toldas azules que no logran ponerse de acuerdo porque Víctor Manuel Tamayo le lleva kilómetros de ventaja.

Asamblea revolcada

Se inició un verdadero revolcón en la Asamblea debido a las obras de remodelación que se adelantan desde esta semana.
El contrato se adjudicó mediante proceso licitatorio a la firma ABM Arquitecto Asesores y Construcciones SAS. Habrá arreglos por humedades en varias oficinas y el recinto de la corporación será sometido a la modernización que hace rato reclama y se han anunciado espacios especiales para la prensa.
Por tal motivo hay cambio de horario de atención al público con jornada continua entre las 7:00 a. m. y las 3:00 p. m. hasta el 31 de diciembre. Ah, y ojalá no se les olvide poner la L del aviso…

Vienen cambios

Por los lados de la administración departamental, se avecinan varios cambios en el gabinete del gobernador Carlos Alberto Botero. El anuncio fue hecho por el propio mandatario en una entrevista de prensa. Dijo que habrá caras nuevas en las secretarías de Planeación, Hacienda y Administrativa. Lo que no anticipó el mandatario fue el momento en que hará los relevos, como tampoco el nombre de los nuevos funcionarios.

A trabajar de frac
El Batallón San Mateo está en mora de explicar qué fue lo que realmente pasó con los miembros de la prensa que no pudieron ingresar el fin de semana pasado a esa unidad militar para el cubrimiento del Día de la Artillería.
Por no estar vestidos para la ocasión, los militares no dejaron entrar el equipo de camarógrafos y fotógrafos que acompañaba al alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, quien en solidaridad con ellos tampoco entró. Irónicamente, algunos colegas aseguran que en adelante para entrar al batallón hay que ir vestidos de frac o de sacoleva.

Tan tacaño

CMI informó que, como cada año, el senador por Risaralda Carlos Enrique Soto, organizó una colecta entre sus colegas para darle regalos de Navidad al personal de Servicios Generales del Congreso.
El aporte era de solo $50.000 por congresista. ¿Y saben quién no aportó esa pequeña suma? Pues el mismísimo expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez. ¡Qué tacañería!

Elsa no, Gálvez sí

Elsa Gladys no será candidata a nada. Ella misma se lo dijo a algunos allegados al señalar que vendrá a la ciudad para ser partícipe de la actividad política pero no como aspirante.
Por su parte no se puede descartar del todo el nombre de Roberto Gálvez Montealegre en las próximas elecciones. Si bien se bajó de la aspiración a la Alcaldía y respaldó a Luis Enrique Arango, su nombre está en la palestra para la Gobernación. Se considera que hacia febrero haya dado solución a las dificultades de su empresa y lanzaría su nombre como candidato.

Está listo

Germán Aguirre, el hasta ahora candidato del gobernador Botero, ya está en la ciudad para emprender la campaña hacia el primer cargo a la Gobernación, Sin embargo, dicen los entendidos que los acuerdos entre liberales y conservadores, a la manera de Santos, no existen.

Se mueve

Alejandro Loaiza, quien aspirara a la Alcaldía de Dosquebradas, adelanta su campaña para llegar a la Asamblea y en su recorrido por los municipios ha logrado sumar apoyos. Mistrató, La Virginia, Guática, Marsella y su feudo Dosquebradas han hecho parte de su periplo político que le hace augurar el resultado que espera.

Está jugado

El exdiputado Antonio Gallego Marulanda anunció su respaldo decidido a la aspiración de Juan Carlos Valencia Montoya a la Alcaldía de Pereira. Ya lo había hecho con Ramón Gaviria a la Alcaldía de Dosquebradas y Alejandro Loaiza para la Asamblea. Así que ya está definido cuando otros aún lo piensan.

De la Cárder a la UTP

Luis Fernando Gaviria, el recién posesionado rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, estrena equipo administrativo con algunas figuras que trabajaron en la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder. En la oficina de Planeación hay un aire nuevo que necesitaba esa entidad con la llegada de Francisco Uribe y la secretaría general será ocupada por Liliana Ardila.
Le contaron a Sabe la Última que además integrará ese equipo Ricardo Sinisterra. Sigue de esta forma la Cárder consolidando su poder técnico en Risaralda ahora en el equipo de Gaviria.

La trilladora de café/Crónica del Quindío

Si eso es cierto, ¡auxilio! (Uno)
No tenemos razón alguna para dudar de la palabra de un periodista serio y ese sí investigativo como William Calderón. En su columna del pasado domingo sostiene: “Según Iván Márquez, estas son las reglas de juego que debe seguir el gobierno Santos para continuar con el proceso de paz, las cuales no serán discutibles. 1. El gobierno debe comprometerse a quitarles el título de terroristas a las Farc EP. 2. Las Fuerzas Militares deben suspender toda clase de bombardeos. 3. Y deben dejar de lanzar operaciones a objetivos de alto valor”. Si esas son las verdades que no nos quieren contar y que Uribe intenta revelar, que todos los santos, los de verdad, nos cojan confesados.

Que no fue por eso
La negativa del alcalde de La Tebaida de recibir equipo automotor para los bomberos de su municipio, ofrecido por la Gobernación del Quindío, no obedece ni a soberbia ni a disputa alguna con la mandataria. Previamente se les solicitó a los alcaldes la presentación de proyectos de mejoramiento para esas instituciones. Quintero alcalde no lo hizo porque cuenta con equipo relativamente nuevo y en buen estado, razón por la que declinó el ofrecimiento en beneficio de otros municipios más necesitados. Lo demás que se diga sobre ese episodio es ganas de jorobar la pachencha. Ah, eso sí, nuestra fuente está mucho mejor informada. Lo garantizamos.

Trasnochado
– Juan Manuel querido, despierta y deja de soñar que ya entregaron los premios Nobel de Paz.
– ¿Cómo así?
– Claro, mi amor, se los otorgaron al indio Kailash Satyarthi y a la muchachita esa Yousafzai, la que torturaron por defender la educación de las niñas en su país.
– ¿Y yo no estuve ni siquiera entre los nominados?
– No, querido, todavía no. 
– Eh, ¡eso sí estar uno muy de Malalas!

Si eso es cierto, ¡auxilio! (Dos)
Continúa La Barca de Calderón enumerando exigencias de los que califica como pechugones: “4. Disminuir las brigadas móviles y unidades de combate terrestre. 5. Las propiedades que tenga cualquier integrante de las Farc EP no pueden ser objeto de expropiación. 6. El gobierno debe comprometerse,  en caso de llegar a buen término el proceso de paz, a dar estas garantías: a) Mantener a los guerrilleros rasos con un auxilio de 1.800.000 por 5 años mientras se preparan profesionalmente y logran su adaptación a la vida civil.  b) Mantener logísticamente y financieramente la seguridad del secretariado.  c) Reparar económicamente a familiares de comandantes guerrilleros asesinados por las Fuerzas Militares. d) Archivar y cerrar todas aquellas investigaciones contra cualquier miembro de las Farc EP”. ¿Se fijan? Piden billete solo para familiares de los jefes. A los bandiditos rasos que se los lleve el diablo.

¡Qué bueno saberlo, niños!
En época navideña estamos. Dediquemos hoy unos minutos a saber de dónde viene la tradición del pesebre que ojalá no desaparezca ante la tecnología y el modernismo sin corazón y sin espíritu. Cuenta la historia que establecida la celebración de la Navidad, en algunos pueblos apareció la costumbre de recrear el Nacimiento con figuras de trapo o de barro. En 1220 San Francisco de Asís, durante un viaje a Belén, vio que representaban el Nacimiento de Cristo. De regreso a Italia le solicitó al Papa Honorio III autorización para representarlo con un pesebre viviente que se realizó por primera vez en una pequeña población de ese país, en 1223. La costumbre se extendió por toda Europa hasta convertirse en tradición. América la recibió de los españoles. Hoy se acostumbra elaborar un pesebre en iglesias y hogares católicos. Qué hubo, ¿ya armó el pesebre en su casa?

Si eso es cierto, ¡auxilio! (Tres)
Hay otras condiciones que ponen en duda las buenas intenciones de los peticionarios. Exigen: “h) Permitir que las Farc EP tengan su propio canal de televisión y emisora radial con el propósito de expresar sus ideas y libre comunicación. i) Actuar con justicia contra quienes atenten contra las Farc y sus ideas. (¿Qué dirán los militares?) 7. Las zonas de reserva campesinas serán verificadas y controladas por las Farc. 8. Las Farc, como movimiento político, debe recibir de la explotación minera y de hidrocarburos un porcentaje el cual será en común acuerdo con el gobierno Santos”. Conclusión: “Cuando el río suena, piedras lleva”. Ah cara que nos salió la liberación del general.

Disculpe la pregunta
Dicen los barbudos que no atentaron contra la población civil y que  jamás cometieron un delito de lesa humanidad. Las masacres de Bojayá, Patascoy  y Urrao y la matanza de los diputados del Valle, ¿fueron acaso obras de caridad?

 

Desde El Informador
Se dice…

Que el ingenioso Atilano Alonso quiere de aguinaldo ¡vacaciones todo el año!

Que la niña Sandra Paola anhela en esta Navidad su nueva ropa… de pelea.

Que al Tino Asprilla ya le dieron de aguinaldo su guaro favorito ¡en “Porrón”!

Que para el niño Luciano, de papá y mamá, docena y media de ricas panelitas.

Que el chico Libardo Antonio está pidiendo con fervor… ¡su corbata soñada!

Que a don Juanpa presidente le enviaron de La Habana ¡un lujoso reclinatorio!

Que los de buses urbanos piden de regalo ¡Avenida propia por un solo Carriel!

Que Yolanda Duque tendrá de aguinaldo otra pelea jurídica ¡pero bien cuñada!

Que Santos espera de aguinaldo un vestidito nuevo. ¡Y ojalá que sea un farc!

Que alcalde de La Tebaida pide regalías porque ¡ya tiene carrito de bomberos!