5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión primera de senado: aprobó ley que regulariza el Cabildeo en Colombia

10 de diciembre de 2014
10 de diciembre de 2014

 

Con una serie de recomendaciones por parte de la bancada del Partido Verde, la comisión primera del senado aprobó el proyecto de ley que abre la puerta al ejercicio del Cabildeo en Colombia.

El proyecto de ley de autoría del senador Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) con ponencia de su colega Roy Barreras (Partido de la U), en su aprobación generó una fuerte controversia entre los senadores Claudia López (Partido Verde), Alexander López (Polo Democrático) y sus pares del partido liberal Horacio Serpa, Germán Varón (Cambio Radical) y Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) y Jaime Amín (Centro Democrático) sobre el registro de los cabilderos.

En consideración de los senadores de los partidos de oposición, los servidores públicos deben estar obligados a informar al interior del Congreso, que intereses representan, a la hora de estudiar y aprobar un proyecto de ley (senado o cámara). “Esa propuesta se hundió. Sin embargo, confió que el proyecto de ley, a lo largo de su trámite aborde este punto fundamental”, señaló la senadora Claudia López.

En opinión de los senadores de la comisión primera del senado, el proyecto de ley que normatiza la figura del Cabildeo en el país, tiene una buena intención. “La iniciativa define quién es el cliente que contrata cabilderos. Los cabilderos deberán registrarse. Ese registro podrá ser público”, indicaron.

A su turno, el senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) consideró que si bien el proyecto de ley es clave para el fortalecimiento del ejercicio legislativo, debe estudiarse con mucho cuidado. “En el pasado el ex Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, incluyó la figura del cabildeo, dentro del marco normativo del estatuto Anticorrupción”, sostuvo.

El coordinador ponente del Estatuto Anticorrupción –Enríquez Rosero- dijo que  si bien la iniciativa pasó en el senado, no fue igual en el senado, donde se negó. “Este proyecto de ley, no puede dejarse abierto. Se requiere un estudio en detalle”, recalcó.

En resumen, la comisión primera del senado, en cabeza de su presidente Juan Manuel Galán(Partido Liberal) estudio y aprobó en primer debate el proyecto de ley que crea la figura del Cabildeo en Colombia, colocando al país en sintonía con otras legislaciones, como en estados Unidos, donde el cabildeo se encuentra profesionalizado.

En consideración de los senadores de los partidos de oposición, los servidores públicos deben estar obligados a informar al interior del Congreso, que intereses representan, a la hora de estudiar y aprobar un proyecto de ley (senado o cámara).