2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Casi rasga sus vestiduras

22 de diciembre de 2014
22 de diciembre de 2014

En tono enérgico Mejía culpó al Presidente Santos por incumplir las promesas de campaña de apoyar el proyecto regional. Lo más curioso, comentaron los que lo escucharon, es que esa ira de Mejía no la trasladó a sus jefes Adriana Gutiérrez y Oscar Iván Zuluaga, que fueron quienes apadrinaron e impusieron como gerente de Aerocafé a Francisco Cruz Prada, con quien se inició el despilfarro en la construcción de los terraplenes del aeropuerto.

TODO POR DESCONFIANZA

El gobierno nacional ha preferido respaldar económicamente los aeropuertos de Chocó, Antioquia, Montería y Sucre, lo que ha generado celos y rabias de la dirigencia caldense porque es poco lo que va para Aerocafé. Se conoció que el motivo no es político, sino la falta de planeación, según lo revelan los estudios que determinaron la inviabilidad del proyecto, y además desconfianza, debido a los malos manejos que ha tenido, por lo que Planeación y la Presidencia no le han querido dar la mano. Los caldenses esperan, antes que el apoyo oficial, resultados de las investigaciones de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría que esclarezcan y determinen responsabilidades a los culpables del frustrado proyecto.

LOS AUSENTES EN EL CD

En el denominado taller o encuentro, de ayer domingo en Manizales, del Centro Democrático con la presencia del senador Alvaro Uribe Vélez y el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga Escobar, que repitieron sus críticas al proceso de paz, brillaron por su ausencia, el guía espiritual de ese partido Luis Alfonso Hoyos Aristizábal y Adriana Gutiérrez Jaramillo, a quien excusaron porque se encontraba en una sus fincas. En la reunión, realizada en el patio del Colegio Nuestra Señora, a donde asistieron unas 450 personas, participaron los precandidatos a Alcaldías y a la Asamblea de Caldas.

SERÍAN LLAMADOS POR LA FISCALÍA

Ad portas de ser llamados por la Fiscalía para vincularlos al proceso penal con riesgo de que les imputen cargos, se encuentran el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, su hijo David Zuluaga y el guía espiritual Luis Alfonso Hoyos, por el sonado caso del al hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien se acogería al principio de oportunidad por confesión, en la investigación por las supuestas interceptaciones ilegales a miembros del Gobierno y las Farc, y el sabotaje a los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba. A Sepúlveda ya le fueron imputados los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos, espionaje, concierto para delinquir y usurpación de funciones públicas.

RUMORES QUE VAN Y VIENEN

La semana pasada volvió a circular el rumor de la posible renuncia del gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, por motivos de salud y el estrés que le han causado las relaciones tirantes con la Asamblea departamental. Sin embargo, cuando le falta un año de gobierno, Gutiérrez no ha dado muestras de desfallecer, así su familia se lo haya insinuado, por lo que va a resistir, según se pudo conocer. Así el Gobernador lo haya pensado, pueden más el orgullo, ya que una eventual dimisión obligaría a que el partido de la U, líneas de los congresistas Mauricio Lizcano y Hernán Penagos elaboren la terna para escoger a quien termine su periodo, y eso no lo permitiría, porque Gutiérrez Botero está más cerca del Centro Democrático que de la U.

SE RETIRA CON OVACIÓN

El Gobernador de Caldas estuvo el pasado viernes en el corregimiento de Bolivia (Pensilvania) y recorrió los terrenos donde se adelanta el proyecto de la microcentral eléctrica El Edén del cual el departamento a través de Inficaldas se hizo socio en días pasados. Una vez regresaron a Bolivia, el nuevo presidente del Concejo de Pensilvania, Rubén Zuluaga, hizo serios cuestionamientos al proyecto, durante una intervención de hora y media, por lo que el gobernador Julián Gutiérrez lo interrumpió y con argumentos desvirtuó cada una de las críticas, sin permitirle la réplica que le fue pedida. Seguidamente se retiró del recinto bajo los aplausos de los asistentes al foro, mientras quedó muy mal parado el concejal ante sus coterráneos.

CREARÁN COMITÉS LIBERALES

La Dirección Nacional del Partido Liberal decidió declarar sin vigencia el funcionamiento de todos los directorios departamentales, municipales, locales y del Distrito capital, por haber pasado los dos años para los cuales se declaró su elección. Por eso, se acordó que mientras se fijan las fechas para la conformación de los directorios, se van a crear Comités de Acción Liberal, según lo anunció el secretario general de la colectividad, Héctor Olimpo Espinosa. Esos organismos asumirán tales funciones y serán integrados por los diferentes sectores políticos y sociales. Igualmente se informó que se expedirá una resolución para fijar criterios, cronogramas y postulaciones para los avales de las elecciones territoriales.

Pildoritas de Politicón

***Dicen que el senador Luís Emilio Sierra es quien va a poner candidato a la Alcaldía, pues los acuerdos entre la U y el sierrismo se mantienen. Así entonces, comentan, el senador Lizcano escogerá candidato a la Gobernación y le dio vía a libre a Sierra para hacer lo propio para la Alcaldía.

***La fiesta de navidad del viernes por la noche del directorio político de la U, línea Hernán Penagos-Jaime Alonso Zuluaga, sirvió de doble celebración. Los penaguistas conocieron la nueva imagen corporativa y lo felicitaron por haber sido escogido como el mejor Representante de la Cámara. El encuentro fue en el estadero Los Corrales, sector Lusitania, vía La Florida.

***El Representante conservador, en alianza con Cambio Radical, Arturo Yepes Alzate, para desvirtuar la oposición del Centro Democrático a la reforma tributaria, dijo que Oscar Iván Zuluaga propuso en marzo de este año mantener el 4 por mil y extender el impuesto al patrimonio.

***A la reunión de la mesa regional con el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, quien estuvo el sábado en Manizales, sólo asistieron los congresistas Luz Adriana Moreno Marmolejo, Hernán Penagos y Mario Castaño, el Gobernador y parte de su gabinete.

***En el encuentro no estuvo el Alcalde. Sólo asistieron el secretario de Planeación y el gerente de Aguas de Manizales. En la sesión se habló sobre las bases para la construcción del Plan de Desarrollo que en febrero próximo será sometido a consideración del Congreso de la República.

***El congresista Arturo Yepes Alzate que promueve en las redes sociales su coalición con Cambio Radical, denominada Alianza para el Progreso, creó su logo con las iniciales de su nombre y apellido, en colores rojo y azul.

*** “Nadie puede ser rico rodeado de pobres”: John F. Kennedy

Columnas del autor

*Del yepismo al sierrismo
*Conservatismo radical
*¿Lizcano vs Penagos?
*Jorge Hernán Yepes, ¿candidato a la gobernación?
*La cotizada esposa de Luis Alfonso Hoyos
*Prieto quiere ser gobernador
*La metamorfosis de Arturo
*El pedido de Lizcano a Yepes
*Estalla crisis en la CCC
*Arturo apareció muerto
*Tambalea la mayoría en el Concejo Municipal
*Aerocafé, expósito
*Más triste es la impunidad
*Lo mismo de antes
*Casa gratis para Uribe
*El ventilador del «hacker»
*Funcionario enredado
*Renuncia al Directorio Liberal
*Reacomodo político en la Licorera de Caldas
*Acción popular, improcedente…
*Uribe no es intocable…
* CD nada que paga…
*Del Mundial a la política
*Penagos presidirá Congreso
*Mundial contra Uribe
*Paranoia querulante…
*Hay más optimismo por la paz…
*Nazis locales con Zuluaga…
*Las contradicciones de Robledo
*El chauvinismo caldense…
*«Lo sospeché desde un principio»…
*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental