26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá, protagonista en encuentro de ONU sobre Cambio Climático en Lima

6 de diciembre de 2014
6 de diciembre de 2014

 

Petro viaja a Lima para exponer ante los grandes expertos mundiales sobre el clima, los logros, proyectos y programas de Bogotá Humana, el Plan de Desarrollo que incluye acciones concretas para enfrentar la realidad del cambio climático y mitigar sus consecuencias para la humanidad.

La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que rige desde hace 20 años. En Lima se acordará el borrador del acuerdo climático global vinculante para que se firme en la cumbre mundial de París el próximo año.

En la COP20 el alcalde Petro participa en varias de las sesiones, lo mismo que los secretarios de Ambiente, Susana Muhamad; de Planeación, Gerardo Ardila, y de Salud Mauricio Bustamente, lo mismo que Director del Instituto den Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), Javier Pava Sánchez.

Bogotá es reconocida internacionalmente como líder estratégico en la implementación de políticas que enfrentan el cambio climático y en Lima se reúnen los máximos líderes del mundo hasta el 12 de diciembre para abordar entre otros aspectos el problema de las emisiones de carbón y la adaptación a los impactos del cambio climático previstos, determinando un apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo, explicó el Director de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía, Gustavo Torres.

El alcalde Gustavo Petro es invitado especial el domingo 7 en el Transport Day, organizado por el Ministerio de Ambiente del Perú y la CMNUCC, con discusiones orientadas al sector transporte en la mitigación, adaptación y financiamiento. Petro detallará ante los expertos las buenas prácticas de Bogotá en su apuesta por renovar la flota de transporte público por energías limpias y se referirá a  la importancia que tiene la COP20.

El lunes 8 de diciembre, en el evento Ciudades Sostenibles “Elevar el nivel global a través de las acciones locales globales”, organizado por la ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) y la Municipalidad de Lima, el alcalde Petro participará en sesiones en las que se darán a conocer actualizaciones sobre el progreso de la acción climática local en Perú y la región de América.

Teniendo en cuenta que por primera vez los indígenas están presentes en una Cumbre mundial del Clima, el burgomaestre estará presente en la Inauguración de la Cumbre de los Pueblos, escenario en el que se mostrarán los avances de Bogotá frente al Cambio Climático y la segregación socio-espacial.

Así mismo el alcalde Mayor, sostendrá reuniones bilaterales con sus similares para socializar y compartir las acciones innovadoras para dar respuesta al cambio climático en América Latina y el Caribe.

La COP20 reúne a líderes de 195 países para definir un compromiso para reducir las emisiones de carbono que garanticen que en el 2050 la temperatura global no supere el umbral de los 2 grados Celsius. Investigaciones de 800 científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), determinaron que  el planeta sufrirá efectos irreversibles como el más frecuente e intenso fenómeno del Niño y la disminución de alimentos por sequías y heladas.