7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bienvenida la empresa privada al Gran Pacto contra el Trabajo Infantil

3 de diciembre de 2014
3 de diciembre de 2014

Este gran empeño es apoyado por la OIT, Pacto Global Colombia y varios aliados estratégicos pertenecientes a organizaciones, gremios empresariales y entidades del Estado como el ICBF.

Más de un millón 100 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en Colombia, razón por la cual el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, incluyó la lucha contra el trabajo infantil como uno de los cinco pactos bandera de su gestión al frente de esta Cartera.

La Red Colombia busca ser un referente regional de alianzas público privadas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, que evidencie con acciones concretas el liderazgo que tiene el Gobierno Nacional en la difusión de buenas prácticas.

Las empresas Aviatur, Cafam, Compensar, Codensa-Emgesa, Ecopetrol, Grupo Argos, Mineros S.A, Pacific Rubiales, Petro Combustion, Sator, Telefónica-Movistar y THX Energy; gremios como Asocaña, Asocolflores, así como  los aliados estratégicos: ANDI, CREO, Fundación Universitaria del Área Andina,  y los representantes de las entidades que apoyan este propósito como Organización Internacional del Trabajo-OIT, Pacto Global (iniciativa de las Naciones Unidas) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, firmaron hoy el compromiso que las une a esta Red.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, dijo que aunque Colombia haya avanzado, continua siendo una vergüenza la cifra actual. “Ese pacto es un imperativo ético, ningún sindicalista ni empresario podría ponerle problema a la erradicación del trabajo infantil y los que están acá son el verdadero nervio del pacto, y vamos a ser muy exitosos”, resaltó.

Así mismo, el Viceministro afirmó que para que el pacto sea eficaz, se tienen dos referentes fundamentales que son la política pública; que es la mejor Responsabilidad Social Empresarial-RSE que los empresarios  logran identificar con la política pública del Estado y los principios del Pacto Global de Naciones Unidas. “Aquí ya logramos en política pública escribir en el borrador del Plan de Desarrollo 2015 -2018 esta Red, y en el próximo este va a ser un cometido fundamental del Gobierno”. Enfatizó.

Para la conformación y articulación de esta labor se recogieron experiencias de países como Ecuador, Brasil y Argentina, quienes con éxito ya tienen consolidada esta Red.