27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

BanRepública mantiene la tasa de interés, pero se muestra más cauteloso

20 de diciembre de 2014
20 de diciembre de 2014

 

Creemos que el lenguaje del comunicado continúa siendo bastante neutral, aunque parece claro que un contexto externo difícil y la fuerte reducción de los precios del petróleo, han aumentado aún más la incertidumbre del BanRep con respecto al desempeño futuro de la economía local. Esta mayor incertidumbre, junto con la reciente tendencia al alza de la inflación, que se supone continuará en los próximos meses, apoya nuestra expectativa de una tasa repo estable en 4.50% durante un tiempo prolongado. Mientras tanto, creemos que ha aumentado la probabilidad de que el próximo movimiento del BanRep sea a la baja, en la medida que las condiciones externas comiencen a afectar la actividad económica más de lo esperado.

En general, consideramos que el lenguaje del comunicado fue neutral, sin embargo, varios factores generan una mayor cautela por parte del BanRep. De hecho, el comunicado destacó la alta incertidumbre con respecto al comportamiento futuro de los precios del petróleo, el reciente deterioro en los términos de intercambio, generado por los menores precios del crudo y de los mayores precios internacionales de los alimentos, factores que afectan negativamente el ingreso nacional. En adición, se resaltaron el reciente incremento en las primas de riesgo de los mercados emergentes, la caída en los precios de los activos financieros y la debilidad de la economía mundial que implicaría un menor crecimiento al esperado previamente por parte de los socios comerciales de Colombia en 2015.

En términos de actividad local, el BanRep afirmó que la demanda interna sigue presentando un comportamiento dinámico, como lo sugiere el reciente desempeño de la confianza del consumidor, las ventas al por menor y el crédito de consumo. Por el contrario, tanto la producción industrial como la de petróleo continúan mostrando un comportamiento débil. Asimismo, en el comunicado se destacó que el crecimiento del PIB para el 3T14 fue menor al esperado por el equipo técnico del BanRep (4.2% vs. 4.6%). Por otro lado, resaltamos que el BanRep considera que la demanda interna continúa creciendo a “tasas saludables” actualmente, en contraste con el anterior comunicado en el cual señalaban un “fuerte crecimiento” de la misma.

Por el lado de la inflación, el BanRep espera que la reciente tendencia alcista sea temporal, con lo cual esta convergiría hacia un 3.0% el próximo año. Mientras tanto, la autoridad monetaria continúa estimando un pass-through moderado ante la reciente depreciación del COP.

En general, esperamos que el BanRep continúe en un modo de “esperar y ver” en los próximos meses, en medio de un escenario de creciente incertidumbre sobre la economía local y una fuerte tendencia al alza en la inflación, que en nuestra opinión puede afectar las expectativas de inflación en el futuro cercano. Sin embargo, la probabilidad de que el siguiente movimiento en la tasa sea a la baja se ha incrementado recientemente.