25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Armada Nacional activa operativos de seguridad en aguas y costas colombianas en el Caribe y el Pacífico

15 de diciembre de 2014
15 de diciembre de 2014

 

Las acciones se extienden a tierra, mar, ríos y aire, según lo informó el comando de la marina colombiana.

En el Caribe colombiano el plan para garantizar la seguridad marítima, terrestre y fluvial, de propios y turistas que llegan en esta temporada vacacional de fin de año, se extiende a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En Cartagena, los controles se realizarán en las playas Las Américas, Marbella, Bocagrande, Castillogrande y Playa Blanca, así mismo en las Islas del Rosario y dispositivos de seguridad para los cruceros que llegan a la ciudad; en Barranquilla en las playas de Puerto Colombia, Puerto Velero y Río Dulce; en Santa Marta en las playas del Rodadero, Taganga, Playa Blanca y Parque Tayrona; en el Golfo de Morrosquillo en las playas de Tolú, Coveñas y Cispatá; en el Golfo de Urabá en las playas de Capurganá y Sapzurro; y en San Andrés Islas en las playas de Haynes Cay, Albuquerque y Providencia.

En desarrollo del plan de seguridad se realizarán actividades pedagógicas mediante las cuales se busca generar conciencia a los turistas sobre temas como el correcto uso de las playas y la realización de deportes náuticos, entre otros.

Así mismo, en coordinación con las Capitanías de Puerto se lleva a cabo el control de zarpes y tránsito desde los muelles y sitios autorizados para la salida y llegada de lanchas, así como en el mar, verificando el cumplimiento de las normas establecidas por la Autoridad Marítima como lo son el uso de chalecos salvavidas, no exceder el cupo permitido de las embarcaciones, asegurar la existencia a bordo de equipos de comunicación (radio VHF), elementos de seguridad y contraincendios necesarios.

La Infantería de Marina está comprometida con la seguridad en las vías de acceso a los principales municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, así como a las áreas rurales. En estas zonas se han ubicado puestos de control, no sólo para garantizar la seguridad, sino también para realizar campañas de educación vial en coordinación con la Policía Nacional.

En los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Atrato y sus afluentes, los Batallones Fluviales de Infantería de Marina de Turbo y Yatí, mantendrán patrullajes constantes para velar por la libre navegación fluvial.

Los aviones y helicópteros del Grupo Aeronaval del Caribe incrementarán los sobrevuelos constantes para apoyar desde el aire a las unidades marítimas, fluviales y terrestres de la Fuerza Naval del Caribe y fortalecer el plan de seguridad vacacional.

Por otra parte, en Cartagena, se instalaron puestos de control en las vías de acceso la ciudad y patrullajes en las áreas rurales en coordinación con la Policía Nacional.

En el Océano Pacífico y toda su costa, entre la fecha y el próximo lunes 26 de enero, la Armada Nacional puso en marcha el plan “Acorazado”, con el fin de fortalecer la seguridad marítima, fluvial y terrestre en los diferentes Parques Naturales y sitios turísticos de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, que hacen parte de la jurisdicción de la Fuerza Naval del Pacífico, durante la temporada de fin de año.

Unidades y personal de Guardacostas del Pacífico se han desplegado en los sitios de mayor afluencia turística como Juanchaco, Ladrilleros, Buenaventura, Bahía Solano, Nuquí y Tumaco, con el objetivo de minimizar riesgos de seguridad y preservar la vida de los habitantes y visitantes, tanto en el mar como en tierra, apoyados desde el aire con aeronaves del Grupo Aeronaval del Pacífico que adelantan sobrevuelos de manera continua.

En los muelles, las Unidades de Guardacostas en coordinación con las Capitanías de Puerto adelantarán dispositivos de control, con el fin de verificar la correcta implementación de las medidas de seguridad al momento de iniciar la navegación.

Por su parte, los buques de la Flotilla de Superficie del Pacífico desarrollarán patrullajes de control y vigilancia en las vías de comunicación marítima, contribuyendo con el tránsito seguro de las embarcaciones que entran y salen de los puertos del litoral.

Las Unidades de Infantería de Marina apoyarán los dispositivos de seguridad de las demás instituciones y organismos de seguridad del Estado, en los perímetros urbanos y rurales, así como en las vías que conectan las ciudades principales del occidente colombiano, como Cali y Pasto.

“La Armada Nacional continuará desarrollando controles de manera permanente en toda su jurisdicción, marítima, fluvial y terrestre en el Pacífico colombiano, con el fin de garantizar la seguridad de la región, al tiempo que invita a la comunidad a denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa, haciendo uso de la línea gratuita de emergencia 147 que está disponible las 24 horas del día”, concluye el comunicado.