4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobado Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Corea

17 de diciembre de 2014
17 de diciembre de 2014

El coordinador ponente del tratado comercial con Corea, senador Mauricio Lizcano (Partido de la U), hizo la invitación para que se votara positivamente el proyecto, manifestando que esa buena oportunidad para el país, de entrar en los mercados de Asia.

Anotó que el Acuerdo con Corea incrementará el acceso a 50 millones de habitantes. Además, en 2013, Corea se ubicó en el 15° lugar entre los países con el PIB más alto, representó el 1,7% del total del PIB mundial y el 21% del PIB de América Latina. En este proceso hemos tenido la oportunidad de escuchar a todos los sectores, hicimos varios foros, Bogotá, Medellín hablando con las empresas que son sensibles al tratado. Corea es un gran mercado internacional y tiene una buena relación con el país.

También habló del crecimiento comercial de Asia, «de ellos importamos al país carros y maquinaria, con este TLC podemos mejorar la balanza comercial, esta es una oportunidad para el sector agrícola, café flores, azúcar, carne de res, de cerdo, banano, lácteos, las frutas, tabaco, los jugos galletas».

Aclaró que las dos dificultades tienen que ver con la línea blanca y la de autopartes, sobre lo que indicó que estas líneas se ven amenazadas por no tener las ensambladoras en el país.

Lizcano solicitó al Gobierno comprometerse con el tema de garantías igualitarias, crear un centro de innovación tecnología para que los sectores innoven y sean más competitivos, facilidad y acceso a la materia prima, que se reduzcan los aranceles en los insumos, acceso a la financiación y al crédito, a contratar unos expertos internacionales, para que ayuden a los colombianos a que puedan competir con Corea, «Todo estos acuerdos se harán tendrán el respaldo de un decreto del Gobierno».

Este accionar no es nuevo, hace parte de una estrategia adoptada por el país desde comienzos de la década de los noventa, tendencia acentuada en los últimos años y soportada en los Planes de Desarrollo.

El Gobierno Nacional a través de la Cancillería presentará anualmente a las Comisiones Segundas de Relaciones Exteriores de Senado y Cámara, y dentro de los primeros treinta días posteriores al período legislativo, un informe pormenorizado acerca del cumpliendo y desarrollando los Convenios Internacionales vigentes suscritos por Colombia con ese país.

La senadora Paola Holguín del Centro Democrático, expresó: «creemos en las aperturas de estos mercados como una oportunidad para el desarrollo económico, especialmente al sector agropecuario. Hay que tener en cuenta al gran mercado con quien competiremos, además tenemos que cuidar el empleo de los colombianos en el sector automotriz».

Holguín manifestó su preocupación por la falta de infraestructura, la competencia desleal y la falta de mala preparación para ser más competitivos, dejó clara la posición de esa bancada, que apoyaran el proyecto, si el Gobierno se compromete a cumplir con las recomendaciones presentadas en la proposición.

El senador Jorge Robledo del Polo Democrático indicó que ese Partido se oponen a los malos negocios, «Colombia no es capaz de producir los dólares suficientes para estos tratados, son 25 años de destrucción del agro y de la industria, no es posible que un país algodonero, tenga que importarlo».

«No estamos preparados para competir con Corea, no podremos abastecer sus necesidades, luego es evidente que este TLC le hará un gran daño a la economía, los costos nos hacen incapaces de competir. Se nos viene una hecatombe, le digo a todos los colombianos que no coman de este cuento», agregó Robledo, quien dio a conocer las cifras de los productos que importa Corea de los países con quien tiene tratados comerciales como Australia Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania, China, Filipina, Malasia, Tailandia, Brasil, preguntándose «A quién vamos a remplazar en ese mercado internacional?».

En su intervención el senador Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, dijo que el modelo económico del país no es consecuente con la industria y con el agro, «Tenemos que tener un capítulo especial en el Plan de Desarrollo sobre el Costo- País de Colombia, mientras se tenga esa estructura tributaria, no seremos competitivo», puntualizó que con esa condición esa bancada votará el proyecto.