25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ambiente, animales y bicicleta grandes damnificados en presupuesto 2015

5 de diciembre de 2014
5 de diciembre de 2014

 

El proyecto del presupuesto para 2015 es el más alto que se ha propuesto en la historia, aumentando en un 16,86% con respecto a los años anteriores. Sin embargo, llama la atención que al cierre del tercer trimestre de 2014 se observa una ejecución total aproximada del 52,2%. El cabildante Sáenz manifestó su preocupación por que, a pesar del aumento en el presupuesto general, los compromisos específicos relacionados con el capítulo III Eje dos del Plan de Desarrollo, “Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua” disminuyeron de manera ostensible.

En su intervención durante el debate de presupuesto, el cabildante expresó, “Nos sentimos desconcertados ante el hecho de que la inversión nueva para temas ambientales disminuyó en todos los aspectos, excepto en educación ambiental a través del proyecto de 40 horas. Será muy difícil acompañar este proyecto de presupuesto para 2015.”

A esto agregó, “Resulta un despropósito que en el año definitivo y en la recta final del gobierno de la Bogotá Humana, en lugar de invertir recursos para consolidar esos proyectos que fueron prioritarios en los enfoques que la identifican: Protección animal, promoción en infraestructura para bicicleta, recuperación de los espacios del agua, Nuevas Ciudadanías, entre otros; no solo se vean gravemente reducidos sino que en algunos casos se hayan eliminado. Dejar sin presupuesto a estos programas es como aplicarle los santos oleos anticipadamente a un gobierno que pretendió establecerse en una vanguardia en lo político y social.” puntualizó el concejal Sáenz Vargas.

Protección Animal
En el Plan de Desarrollo quedó consignado el compromiso de esterilizar anualmente el 10% de la población total de caninos y felinos, sin embargo para 2013 y 2014 se aprobó y ejecutó el presupuesto necesario para esterilizar el 5% de estos. Para el 2015 el presupuesto proyectado es de apenas 1027 millones de pesos que solo alcanzaría para esterilizar el 1% de la población.

La Casa Ecológica para los Animales no solo fue un compromiso del PDD; su construcción también fue ordenada a través de un Decreto de marzo de 2013 y de un Acuerdo Distrital. Para 2015 el Presupuesto destinado para este rubro es inexistente.

Bicicleta
Uno de los programas que ha identificado al IDRD durante los tres años transcurridos del actual gobierno, a propósito de la promoción en el uso de la bicicleta, ha sido Pedalea por Bogotá. Inexplicablemente, el Proyecto de Presupuesto para 2015 presenta una reducción del 88% en este programa específico lo que se traduciría en su eliminación definitiva.

Por otro lado la tradicional Ciclovía de los domingos, un Programa que acaba de cumplir 40 años y que se constituye como patrimonio de la ciudad, ha visto reducido su presupuesto a los mínimos que escasamente garantizan su funcionamiento.

DUNT
El programa Bogotá ParticipActiva, después de lograr posicionar un enfoque incluyente y de Nuevas Ciudadanías atendiendo a 5752 deportistas urbanos con una asignación presupuestal de tan solo 300 millones de pesos para 2014, sin ninguna explicación fue eliminado por cuanto no se le asignaron recursos.

Medio Ambiente
El concejal Sáenz se mostró preocupado a propósito de las dificultades para acceder a la información pormenorizada sobre el presupuesto en cuanto a proyectos específicos en materia ambiental. Recordó que esto va en contravía de las normas que establecen las prácticas de transparencia en los gobiernos. Sin embargo, hizo énfasis en un Item general dentro del presupuesto llamado “control ambiental a los recursos hídricos y del suelo” el cual tuvo una reducción del 79,1%.