9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alias Macaco, excluido de justicia y paz por delitos referidos al narcotráfico

2 de diciembre de 2014
2 de diciembre de 2014

La decisión la tomó el Tribunal luego de que la Fiscalía hiciera la solicitud de exclusión argumentando que alias Macaco había seguido delinquiendo después de que se acogiera a los términos de la ley 975, que reglamentó los procesos jurídicos de sometimiento de los paramilitares a la justicia.

La decisión judicial está sustentada en la causal de exclusión en la que se explica que cuando un postulado al proceso comete delitos posteriores a su desmovilización será puesto en manos de la justicia ordinaria y perderá los beneficios legales que la justicia transicional confiere a los que dejan las armas. En este caso, Macaco fue condenado por la justicia estadounidense por dos delitos referidos al narcotráfico.

En la sentencia se explica que el paramilitar, quien se acogió a la justicia en diciembre del 2005, fue condenado por dos delitos en una corte del Distrito Sur de La Florida División Miami por hechos referidos al narcotráfico “empezando concierto para estar en posesión con la intención de distribuir cocaína a bordo de un navío sujeto a la administración de Estado Unidos empezando por lo menos en septiembre del 2006 y continuando hasta el 6 de septiembre del 2007”, dice la sentencia.

El otro cargo por el cual lo condenó la justicia estadounidense es concierto para importar cocaína para Estados Unidos con la intención de distribuir cocaína para Estados Unidos, empezando alrededor de octubre del 2004 y continuando hasta alrededor de junio del 2007 en el condado Dade, de La Florida.

La razón de la exclusión está en el compromiso que tienen los desmovilizados de no delinquir con posterioridad a la desmovilización, tal como lo expresan las leyes 975 y 1592, que tratan el tema referente a la desmovilización paramilitar.