22 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un pergamino para don Antonio Pardo

24 de noviembre de 2014
24 de noviembre de 2014

“En este 22 de noviembre de 2014 los abajo firmantes queremos decirle a Antonio Pardo García, gracias, muchas gracias.

Nunca olvidamos las enseñanzas que recibimos como sus alumnos-trabajadores en la tarea liderada por Usted de hacer en Colombia un radioperiodismo responsable, objetivo, nunca ajeno a la verdad y de servicio a la comunidad.

Gracias, Maestro”. (Aparecen las firmas de muchos colegas que se formaron bajo la égida de don Antonio).

La parte bambuquera estuvo a cargo de los hermanos Escamilla.

¿Qué está pasando en el CPB?

A pesar de que en los últimos cuatro años se atendieron sugerencias de los colegas activos en los medios para que las viejas y  nuevas tendencias del periodismo fueran galardonadas, en el CPB se volvió atrás  con las siete u ocho categorías que había a finales del siglo pasado.

Se eliminaron los nombres de algunos premios, establecidos en homenaje a periodistas notables y entrañables como el principal galardón del Premio CPB  “Al mérito periodístico Guillermo Cano”.

La escultura original de “El Sacrificado” del maestro Rodrigo Arenas lleva la efigie de  don Guillermo Cano.

Ningunean al finado D’artgnan

El Premio  D’Artagnan en Investigación, era un homenaje del CPB a Roberto Posada y tenía el respaldo de la Universidad del Rosario. Hay otras categorías que desaparecieron.

Cabe, entonces, la pregunta que dá título a este informe de El Campanario

¿Qué está pasando en el CPB?

Convocatoria en inglés

Para acabar de completar esta serie de desaguisados, la convocatoria a participar está hecha en el muy inglés “News, news”  y ante la escasez de periodistas en el Círculo, nombraron directora de Comunicaciones del Premio a una señora que necesita dos asistentes para redactar un comunicado.

En una reciente asamblea –dicen algunos asistentes– le dieron una pela al locutor Germán Mejía que pedía una auditoria contra la junta directiva anterior y que él tenía candidato para hacerla por 600 mil devaluados pesos.

La propuesta no solo fue considerada un irrespeto contra el  revisor fiscal que vigila desde hace cinco años la administración del CPB, sino una indignante oferta económica a los profesionales de contaduría que cobran honorarios acordes con el conocimiento y nivel académico de los Contadores Públicos.

Tolón Tilín

Algunos socios  del CPB lamentaron que Mejía se hubiera retirado de la asamblea porque los privó de ver nuevamente el espectáculo de sus desafíos a trompadas a quienes se le opongan, ausencia que, sin embargo, contribuyó a que la asamblea transcurriera en calma.

En defensa de nuestra lengua

La colega Luz Stella Tocancipá sentó así su voz de protesta ant el CPB porque ahora sus comunicados no se escriben en  lengua castellana sino en inglés:

Para: Elker Buitrago (presidente) Raul Gutiérrez y Jairo Pulgarín, miembros del la Junta Directiva del CPB.

Estimados colegas:  

Me dirijo a ustedes de manera especial para manifestar mi desconcierto por el mensaje enviado sobre el Premio de Periodismo CPB con un «banner promocional» en inglés con ‘NEws» «NEws»… Efectivamente, unos miembros del CPB estuvieron en Estados Unidos pero sería que les olvido el español? No estoy de acuerdo que nuestra respetada y querida institución CPB cambie el español por el inglés en sus comunicados oficiales. Les pido el favor de defender, como nos corresponde a los periodistas colombianos, el uso de nuestro idioma.

Cordial saludo,

Luz Stella Tocancipá