8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Semillero U. de Caldas busca propuestas para renovación del Edificio de Laboratorios

30 de noviembre de 2014
30 de noviembre de 2014

Según explicó Carolina Salguero Mejía, docente del Programa de Diseño Visual U. de Caldas, con la toma del Edificio se pretende conocer de primera mano la percepción de la comunidad académica que lo habita y de la ciudadanía en general que transita cotidianamente cerca de la construcción.

“Esta primera fase consiste en hacer un diagnóstico sobre cómo ven el edificio y para eso hemos diseñado la campaña Aquí se está tejiendo algo. Para esto, hemos ubicado uno hilos de colores en la fachada y estamos invitando a la gente a que participe respondiendo tres preguntas sobre ¿qué les disgusta?, ¿qué les gusta? y ¿cómo les gustaría ver la edificación?”, explicó Salguero Mejía.

La docente del Programa de Diseño Visual de la Institución agregó: “gracias a este ejercicio hemos identificado que efectivamente el Edificio es percibido como una infraestructura abandonada, poco agradable y que no se identifica como parte de la Universidad”.

Las propuestas de renovación

Dentro de las propuestas que han surgido con el diagnóstico se encuentra la posibilidad de renovar el Edificio, pero manteniendo la esencia de la naturaleza que lo rodea.

“Nos han pedido por ejemplo crear jardines verticales o que se aproveche la buena vista que tiene el Edificio en la parte de la terraza, adaptándola para espacios culturales o de esparcimiento no solo de la Universidad sino en beneficio de toda la ciudad”, añadió Salguero Mejía.

“También ha sido una constante la solicitud de que la renovación del Ddificio permita que este sea un espacio más abierto para la ciudadanía, en donde la tecnología que hay en los laboratorios pueda ser usada para capacitar a estudiantes de colegios y escuelas de la ciudad y donde los ciudadanos puedan asistir a realizar recorridos y conocer más los sobre usos de un laboratorio”, agregó.

Otras actividades

Adicional al diagnóstico, el Grupo de Semilleros creó un mural a un costado del Edificio en donde invitaron la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a participar escribiendo una palabra que describiera lo que este significaba o lo que querían que evoque con la renovación.

“Tuvimos muy buena participación y lo que tenemos pensado es que vamos a utilizar la palabra ‘Vida’ que fue la que más se repitió, como foco central del mural que acompañará la renovación del edificio”, puntualizó la Docente.