28 de marzo de 2024

CONFIDENCIALES/Regionales

16 de noviembre de 2014
16 de noviembre de 2014

¿Sabe la Última?


De presidente a expresidente

De presidente a expresidente
Son comunes las consultas entre el nuevo presidente de la Asamblea, Jota Jota Arias y el ahora candidato a la Gobernación por el partido Conservador, Julio César Londoño. No se trata de alianzas políticas, sino de conceptos para dirigir el órgano que cogobierna el departamento.

Cifra a cifra del presupuesto
Uno de los más inquietos diputados en la discusión del presupuesto 2015 del departamento, fue Hugo Armando Arango. Pidió y consultó todas las cifras, punto a punto, para saber en qué se van a gastar los recursos. Al final aprobó la ordenanza.

Embajador pereirano
De muy bajo perfil se encuentra en Pereira el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Carlos Villegas. Le hacen falta el aguardientico, los bambucos, los amigos y el calor pereirano porque en Washington están en una terrible ola de frío.

Buscando recursos
Nos contaron que está haciendo contactos en EE.UU para buscar apoyo para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR que tiene un costo de 200 millones de dólares y sin la cual los ríos y quebradas de Pereira seguirán siendo la cloaca de la ciudad y claro, los olores en zonas residenciales, cada vez peores y más peligrosos para la salud.

Bien conservada
La personera de Pereira Gloria Beatriz Giraldo, no solo es conservadora sino también muy conservada. Los periodistas que asistieron el jueves a la audiencia de Rendición de Cuentas del gerente de Aguas y Aguas Diego Barragán, apenas la miraban cuando tomó el micrófono y dijo que lo conocía como funcionario público desde hacía 35 años. Alguien murmuró «…pero parece de 35».

 

 

El concejal escribiente
El concejal Alvaro Escobar González parece que no puede dejar de escribir. A todas las reuniones a las que asiste toma notas todo el tiempo. Escribe y escribe. Incluso cuando a veces pide la palabra, lee cosas de las que escribe en su cuaderno. Debe tener una habitación llena de cuadernos con apuntes. Como es un concejal ambientalista, se le recuerda que un cuaderno de 50 hojas son como 10 árboles talados y se propone una colecta pública para comprarle una tablet.


Chisme político

Se rumora que el empresario Eduardo Castrillón Trujillo, reconocido como un uribista clase A -quien se había marginado del debate para la próxima alcaldía- recibió la señal de la alta dirección del Centro Democrático para que empuje el candidato que a él le guste a ver qué pasa. Y dicen que su gusto va por Luis Enrique Arango Jiménez. Suenan trompetas de alianzas inesperadas.

Se inscribió
Jaime Esteban Duque García es el primero en inscribirse para el Concejo de Pereira, lo hizo en primer lugar para ser consecuente con su filosofía de vida y el liderazgo que lo ha caracterizado siempre. Igualmente quiere mostrar el interés y las ganas de trabajar por la ciudad y representar el partido Liberal, liderando las banderas de las oportunidades la transparencia y el civismo.

 

 

 

A regañadientes
Si en el congreso los senadores no le quieren marchar al Presidente, pues la realidad en la Asamblea esta pasando lo mismo. Los diputados le aprobaron el presupuesto 2015 al ejecutivo, pero con mil llamados de atención y con la gran preocupación de que los recursos, de manera especial los propios, no dan por ningún lado para cumplir las metas del Plan de Desarrollo y los nuevos compromisos de encuentros ciudadanos. Solo un diputado se quedó en silencio en el debate, Alexánder García, los 10 restantes le dieron zanahoria y garrote al gobernador Botero. Hubo un ausente, con permiso, se trató de Fernan Caicedo.

El G7
Cómo cambian los tiempos, en la Asamblea se respira otro ambiente político y el centro de las miradas es el famoso G7. Los diputados están bien organizados, tienen vocero para el diálogo con la administración, vocero para recesos en plenaria y vocero para hablar en medios. Las voluntades están y hasta actas firmadas existen, por si flaquea alguno.

Muy reservado
Ómar Acevedo Chamorro, quien hasta la semana anterior ocupó el cargo de director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, siempre fue exageradamente reservado para darle entrevistas a los medios de comunicación y cuando lo hacía, era con determinados medios de la ciudad. Siempre fue difícil que se pronunciara sobre un tema en concreto y poco salía a dar declaraciones, pero siempre lo hacía con uno o dos medios de su preferencia. Ojalá que a la Dirección Ejecutiva del gremio cafetero en el departamento llegue una persona que sea más abierta para dar declaraciones periodísticas y que no tenga preferencias.

Respaldo
Contundente es el respaldo que recibieron los concejales Yesid Rozo y Juan Carlos Reinales con el pronunciamiento hecho por parte del diputado Diomedes Toro y el concejal Adolfo Arturo Carvajal, quienes prácticamente les dieron la razón por no inscribirse. Lo más curioso es que lo hicieron públicamente, demostrando así que para las próximas elecciones la alianza rojos y azules está en riesgo de concretarse, pues no se sabe qué partido está más dividido si los liberales o los conservadores.

 

Por los municipios
Se dice además que en los municipios la dirigencia roja está incómoda porque los van a poner a votar por un candidato conservador y hasta el momento no conocen las condiciones de la famosa alianza. ¿Cuándo les van a decir la verdad?

No pasa nada
Aunque en los tintiaderos de la ciudad se dice que el partido Liberal afronta una severa crisis y que la no inscripción de los dos precandidatos deja divididos a los rojos, las directivas del liberalismo no han hecho nada por unir y por el contrario se han mostrado indiferentes a la situación, tratando de generar confianza diciendo que allí no pasa nada… para la muestra  abrieron inscripciones para los aspirantes a concejos y asamblea.

Dos pendientes
Dos vacíos están pendientes por llenar en el Concejo de Marsella. Por un lado se dio la renuncia del conservador Uriel Morales quien es precandidato a la Alcaldía de esa localidad, le sigue en la lista José Luis Pineda, quien tiene una situación legal que organizar para asumir el cargo. Y de otro lado Jorge Iván Saldarriaga, concejal del partido Liberal quien pidió una licencia para viajar a Estados Unidos hace mucho tiempo y aún no ha regresado. Si no se presenta por estos días, le declaran la silla vacía.

Declinó
Y el concejal Rubén Darío García declinó la postulación a la Alcaldía de Marsella y en cambio hay tres precandidatos del partido Conservador para ese cargo, se trata del exalcalde Alberto Hernández Laverde, Uriel Morales y Héctor Darío Montoya.

De ponchera
El deportista Jairo Alejandro López, de 14 años, le pidió ayuda a los diputados con el fin de colectar recursos para comprar un calzado especial que requiere para participar en los intercolegiados en Brasil, y acaba de obtener medalla de oro en los Juegos Intercolegiados. Estuvo por los lados de la Asamblea esperando el apoyo de diputados y Secretarios de despacho de la Gobernación que a esa hora estaban en plenaria. Solo Mario Marín y Diomedes Toro se solidarizaron con el joven, Marín lanzó «el aviso» pero nadie le copió. No sabemos si al fin pudo conseguir los recursos.

Debate al deporte
Debido a situaciones como esta que ocurren con otros deportistas, Mario Marín y José María Rosero programaron para el próximo martes un debate al deporte en Risaralda, con la presencia de ligas, clubes y funcionarios encargados del tema, para analizar qué pasa en la región, aclarar situaciones adversas con los deportistas, saber qué tipo de apoyo se les brinda y qué recursos existen en la Secretaría de Deportes de Risaralda. El tema promete ser bastante caliente por el memorial de agravios que se tiene listo.

Se equivocaron
A la Gobernación de Risaralda le tocó reversar todo lo actuado que llevó al embargo de los fondos de la cuenta bancaria del diputado José María Rosero porque supuestamente debía la suma de 24 millones de pesos por el no pago del impuesto de vehículo desde el año 1999. Él demostró con los recibos de pago que estaba a paz y salvo, y Hacienda le tocó agachar la cabeza y decir “Sí Señor usted tiene toda la razón, hubo una equivocación, el proceso se anula, su plata será devuelta y haremos todas las gestiones ante las centrales de riesgos para que su nombre quede limpio como debió estar”.

‘El Niche’ al Concejo
El conocido narrador deportivo de RCN Radio en la ciudad de Pereira, Fresnedy ‘El Niche’ Mosquera, pasa de los micrófonos a la arena política. «El Negro que narra bonito», realizó una reunión con sus colegas deportivos en un prestigioso restaurante de la Perla del Otún, para socializar el proyecto hacia el Concejo de Pereira 2016-2020, que le apunta al bienestar de los pereiranos y en especial de los deportistas. Mosquera se encuentra recibiendo propuestas ya que aún no se encuentra matriculado en ningún partido político. Fresnedy es abogado y se encuentra haciendo su especialización en Derecho Administrativo.

Muy triste
En el Congreso de Discapacidad que se cumplió este fin de semana en Pereira, con mucho esfuerzo de la Federación de Discapacitados de Risaralda, no hubo representación significativa de alcaldía y la gobernación a través de sus secretarías de salud. Ahí se notó cómo les «interesa» el tema.

Trillladora… de Café/Crónica del Quindío

La ministra de Comercio, Industria y Turismo Cecilia Álvarez-Correa y Libardo Taborda en la inauguración en Armenia del centro integrado de servicios.

Lógica cruel
Es injusto -dicen los chuzadores de Semana- que mientras a los bandidos que tanto daño les han hecho al país, a su infraestructura y a su pueblo les prometen penas bajísimas, los militares de alto rango que los han combatido en defensa del Estado sean condenados a morir en la cárcel. Arias Cabrales y Plazas Vega son botones de muestra de esa irracional aplicación de la justicia. Y de la bronca que les tienen los jueces.

Sospechas
Algo raro sucede. Zúñiga en el quirófano, Guarín con lesión incapacitante, Ospina en receso obligado por lo mismo, Álvarez Balanta en cama, Mario Yepes no da pie con bola en su equipo y Falcao, ¡pobre Falcao!, desordenado en su fútbol y en su vida, manipulado, desobediente con su club, con rumores de retiro y de locha en Nueva York. Ya hay quienes se arriesgan a pensar que por los éxitos de la Selección en Brasil a los muchachos los rezaron o les quemaron cacho. No creemos en brujas pero… ¡casos se han visto!

Pa’ taparse la cara
No es para menos. Don Juan Pacífico o Juanpa, como le dice la vieja aquella, se fue a Europa a pedir limosnas, digo colaboraciones, dizque para atender el posconflicto que no es otra cosa que saciar las exigencias de los negociantes, perdón, negociadores guerrilleros. Mientras eso ocurría, la revista Forbes publica que las Farc son -con otros dos grupos no menos sanguinarios- los terroristas más ricos del mundo. Y eso que apenas registra una tercera parte de su “fortuna”. Pero nadie les quitará un centavo para ese mismo proceso. Si es que algún día hay acuerdo. ¡Pena debería sentir este mendicante gobierno!

En contraste
Al tiempo que don Pacífico ponía la totuma al otro lado, aquí su ministro de la Salud, conocido como el doctor “Diabetis” Gaviria, echaba a rodar la bola de falta de recursos para atender la demanda del pueblo en los servicios médicos y hospitalarios de alta complejidad, como el caso de la joven que requiere trasplante de médula. Se pide apoyo para darle gusto a la guerrilla pero no para garantizarles calidad de vida a los gobernados. Incluidos los que quedaron lisiados por sus criminales minas. ¡Ahí están pintados!

¡Qué pena con  la visita!
Tiene la CRQ una finquita lo más de queridita por allá en Cocora, al frente de Morrogacho. La Montaña se llama y está dedicada a servir de muestra del trabajo ambiental de la entidad. Sus habitantes hacen un sancocho espléndido y unos fríjoles de maravilla. Hasta ahí todo bien. La visita del turista se vuelve un fiasco cuando le toca ocupar el “sanitario” que hace unos años era hasta decente pero ahora es un inmundo inodoro de hoyo que avergüenza a los anfitriones y ofende la dignidad de los huéspedes. El antihigiénico hueco es un pozo séptico hecho con billete de regalías (¿o del embalse?) que doña Sandra decidió tirarse en ese proyecto y por el que le abrieron pliegos que serán un saludo a la bandera si el vice Vargas mete la mano. Pa’ eso es el celular. Para subsanar el problema, a los turistas les sugieren salir a “campear” en “matorral bien tupido… con un tabaco encendido”, al decir de una vieja trova.

Eléctricos
– Ole, Juvencio, ¿usted ya cambió las bombillas amarillas por las ahorradoras?
– Mire, Aldinever, cuando usted cree que voy, yo ya vengo. Hace mucho tiempo hice eso, pero venga le cuento. Hecho el cambio noté que la factura me llegaba por lo mismo o más alta. Así que de ahorradoras no tienen nada. 
– Pues, a mí me fue peor. Cambié las bombillas y como tuve disminución en el consumo lo que me significó un pequeño ahorro, vinieron los de la Edeq a decir que el contador estaba frenado. Lo cambiaron y me salió carísimo.
– Hm, ahora sí entiendo de donde salen los buenos resultados financieros de los doctores que manejan esa empresa. ¡Lo que es el estudio, ole!
Una de dos
Conjetura la gente en la calle: La patraseada del Concejo de Armenia sobre el cuento de las fotomultas tiene una de dos explicaciones: La primera, que es legal la apelación que presentó la alcaldía ante la negativa de la Comisión de Gobierno a ese proyecto. La segunda, que hubo contraoferta y mejoró bastante la mermelada. Así que ya bien untados los de la mayoría, sacaron de taco a los negativos y ¡a sus órdenes, señora alcaldesa! Y que tiemblen los infractores del tránsito. ¿Qué dicen los de Tinto, los taxistas asalariados y los motociclistas que serán la gallina de los huevos de oro en este nuevo negociazo?

Lengua brava
Dice la líder de la comarca que las fotomultas de la alcaldesa son otro castigo para los pobres, como la Valorización. ¿Y es que, según ella, a los ricos no les piensan cobrar o qué?

 

Desde El Informador
Se dice…

Que los cargos contra Sandra por los pozos ¡pasarán derechito al hoyo séptico!

Que de malas el embajador Pérez. Cabello lo insulta y Angelita ya se le “ladio”.

Que en Montenegro la parroquia cobra por todo. ¡Y cae en un pecado capital!

Que a ese cura solo le falta pasar factura por confesión, comunión y defunción.

Que el gobierno caerá armado en alzas para contentar a los alzados en armas.

Que ¿están enfermos los médicos del Hospital? ¡Cada mes reciben “vacuna”!

Que rector de Uniquindío ni renunció ni se fugó. ¡Feo chisme de la oposición!

Que oisi doctor Peláez. Lo hicieron equivocar y a La Luciérnaga se le fue la luz.

Que en Armenia, un concejal descomedido no come de lo que está escondido.

Que tenemos alcaldía “enemiga de los pobres” y “goberna” ¡amiga de los ricos!