28 de marzo de 2024

Senador Jorge Iván Ospina hará debate al Gobierno Nacional, por descontrol de brote del chikungunya en el país

16 de septiembre de 2014
16 de septiembre de 2014

 

Para el Senador de la Alianza Verde, Colombia hoy se encuentra expuesta a una gran epidemia, que llegó de África a Centro América y de Centro América a Colombia. Ospina dejará claro durante el debate citado para este miércoles desde la comisión Séptima del Senado,  que las entidades públicas, en especial el Ministerio de la Salud, pudieron y debieron hacer lo necesario para prevenir, contrarrestar y  reducir la propagación de la epidemia.

«Nuestro debate se llama crónica de una epidemia anunciada. Queremos preguntarle al señor Ministro, cuáles fueron las medidas adoptadas para evitar esta enfermedad, que aunque no es mortal puede generar cronicidad en su ciclo. Es decir,  entre el 19 y 33 % de los casos, quienes fueron infectados por la picadura del zancudo portador del virus, puede quedarse con síntomas residuales, que pueden durar hasta 36 meses. Por ello y por la alta incapacidad que genera el virus señalado,  nos parece de vital importancia que el Ministro de la Salud, Alejandro Gaviria Uribe, rinda cuentas sobre las acciones adelantadas para prevenir o combatir el virus».

«Cerca de 26 millones de colombianos se encuentran expuestos a la picadura del zancudo portador del virus, de tal manera que en la medida en la que el vector este circulando, mayores probabilidades de propagación hay en el país. Sumado a esto,  la pobreza y abandono que viven las regiones en donde se ha identificado la presencia del virus, facilitan el crecimiento de reservorios, que permiten la en cubación a gran escala del zancudo portador del virus» puntualizó el Senador de la Alianza Verde.