2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senado socializó situación de violencia en Buenaventura

17 de septiembre de 2014
17 de septiembre de 2014

 

El congresista afirmó que el problema del puerto es «la ausencia  total de Estado, donde gobierna la falta de educación y de oportunidades, donde no hay respeto a los derechos humanos y donde no hay acceso a la más mínima de las necesidades básicas».

En respuesta a esta apreciación, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón expresó, «por espacio de los últimos 11 meses hemos incrementado el pie de fuerza en el puerto, con un total de 1.000 de nuestros hombres, pertenecientes a la armada, el ejército y la policía. Recordemos que el Frente 30 de las Farc tuvo su asiento allí».

En la misma dirección apuntó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para quien «el narcotráfico y la disputa por las rutas se ha convertido en el detonante que prende el conflicto social en Buenaventura».

«Militarizar no es la solución. El Estado tiene que hacer presencia con inversión e infraestructura, para que los afros puedan recuperar su dignidad. Esta situación no es nueva, ni es como dice el gobierno culpa del narcotráfico, es falta de Estado durante los últimos gobiernos», reiteró López.

Con documentos avalados por la Defensoría del Pueblo, el senador denunció que durante lo corrido del año, se han registrado 6 mil casos de desplazamiento forzado, 17 desapariciones de menores de edad y el asesinato de 17 mujeres. «Hemos disminuido el accionar en las casas de pique, pero hemos ganado en nuevas modalidades delictivas» agregó.

Para mitigar el impacto ocasionado por la inseguridad en el puerto, en marzo del presente año, se creó una Unidad de Gerencia de Desarrollo Social para el Pacífico, encargada de diseñar un plan estratégico que promueva acciones de educación, resocialización y emprendimiento para la región, con un presupuesto cercano a los 200 mil millones de pesos.

En abril de 2015, el gobierno nacional hará la entrega de 49 cámaras de video que se serán instaladas en puntos estratégicos de la ciudad.