28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Olga Lucía Velásquez afirmó que Bogotá merece más recursos

11 de septiembre de 2014
11 de septiembre de 2014

 

Señaló que Bogotá, con más de 7 millones de habitantes, es la ciudad más estratégica del país, competitiva y con excelente cultura tributaria.

“La ciudad contribuye con el 34 por ciento de los ingresos tributarios de la Nación, que representan aproximadamente 35.5 billones de pesos, estos ingresos son aportados por los bogotanos a través de impuestos como la renta, del patrimonio, de consumo, entre otros”, explicó la Representante.

Sostuvo que la Capital aporta cerca del 25 por ciento del Producto Interno Bruto, (BIP), al país, 174 billones de pesos, es decir, que la cuarta parte lo aporta uno de los mil 123 municipios del país.

“Entre el año 2000 y el 2005 Bogotá aportaba cerca del 27 por ciento, entre el 2006 y el 2010 aportaba el 26 por ciento, y durante los últimos 3 años paso al 25 por ciento. Lo que significa que la ciudad requiere de mayor inversión en la estructura urbana para mejorar la competitividad, en la creación de nuevas empresas y en la innovación de bienes y servicios de las empresas existentes, lo que se traduciría en mayores ingresos para el Gobierno”, explicó Velásquez Nieto.

Finalmente la Representante, Olga Lucía Velásquez, dijo que dentro del presupuesto General de la Nación para la vigencia 2015, se tiene previsto para Bogotá, entre transferencias directas e inversión regionalizada, 6.4 billones, lo cual no se compadece con el aporte que la ciudad realiza al Producto Interno Bruto (PIB).