29 de marzo de 2024

¡Semana por la Paz!

11 de septiembre de 2014

Bien vale la pena en la semana por la Paz, que se inicio el 7 de septiembre y se extiende hasta el próximo domingo 14, entremos en un proceso de reflexión para preguntarnos, qué tan cerca o tan lejos vemos su firma que actualmente se discute en la Habana- Cuba, entre emisarios del Gobierno y la Guerrilla de las Farc. 

Hay una serie de justificadas consideraciones que van en pro y en contra del tan anhelado propósito de los Colombianos y si pudiéramos decir sin ninguna exageración, con la anuencia de todos los Gobiernos del Mundo y organizaciones nacionales e internacionales que de una u otra forma están coadyuvando para que tan anhelado propósito sea una realidad.

No olvidemos que la confrontación armada entre la guerrilla y el Estado Colombiano lleva más de seis décadas, son muchas las heridas aún sin sanar y las secuelas que existen en las comunidades especialmente campesinas que han sido sus mayores víctimas, por los casi que continuos asesinatos y masacres de uno o varios de sus seres queridos, violaciones de sus mujeres, desplazamiento forzado, voladura de infraestructura de servicios públicos, entre muchas otras arbitrariedades, que se suman a la extensa lista de oprobios y de hechos violentos que sería interminables enumerar.

Pero como en esta semana de la paz, el propósito no es echar sal sobre las heridas, más bien es oportuno buscar caminos de reconciliación y abrir senderos que conduzcan a una Paz, sincera, perdurable y verdadera, donde nuestros campesinos que han sido los que más la han sufrido reciban del Gobierno y las comunidades en general el reconocimiento oportuno, puesto que en muchas regiones aisladas de Colombia, desde hace muchos años ha imperado la ley del más fuerte.

Son miles los testimonios de campesinos que han vivido en medio de tres fuegos cruzados: el ejército que los persigue por ser colaboradores de los grupos al margen de la Ley, pero que obligatoriamente tienen que hacerlo para evitar ser desplazados o masacrados por los grupos guerrilleros o paramilitares.
Por eso, considero que sería importante que se crearan gestores de paz en cada una de estas regiones, y en lo que sea posible propiciar alternativamente encuentros con las Fuerzas del Orden, los frentes guerrilleros y paramilitares. Las demás organizaciones que actúan al margen de la Ley simplemente por cometer actos ilícitos, pescando en rio revuelto, se les debe, poner el tatequieto del Estado, puesto que no tienen ningún ánimo de reconciliación.

Hay una serie de factores que son importantes analizar y tener en cuenta en la Semana por la Paz, que se está realizando con el apoyo de la Iglesia Católica, el Gobierno y buena parte de la empresa privada,  es oportuno enumerar los más importantes:
1º- Paz y Posconflicto: considero que es de vital importancia, que una vez firmado el Acuerdo de Paz, existan proyectos posconflicto en cada una de las actividades de la vida nacional, que a decir verdad, todas se encuentran permeadas en una u otra forma por hechos violentos, no podemos pretender construir caminos de Paz, sobre los escombros de una serie de injusticias sociales que actualmente agobian a nuestro País.

2º- El Regreso del Campesino al Campo con verdadera  justicia social: todo el País es consciente que como consecuencia de la violencia guerrillera, existen casi seis millones de desplazados por todo el territorio Nacional, han tenido que abandonar sus fincas, o muchas veces desalojados de ellas para salvaguardar su vida y la de sus familias. Actualmente se encuentran reforzando los cinturones de miseria de las principales ciudades.

3º-  Desarrollo Rural Integrado: sobre este tema se ha hablado mucho, pero lamentablemente en nada se ha avanzado, el regreso del campesino al campo, precisamente conlleva a que el Estado defina muy claramente quienes son campesinos en Colombia, se les expida su cédula como tal y se les brinde todas las prerrogativas necesarias para el desarrollo de sus faenas agrícolas: vivienda, servicios públicos, salud, educación, subsidio campesino, y lo más importante la agro industrialización de sus productos y su consecuente comercialización.

Todos sabemos que las injusticias que se cometen con los campesinos, ha sido el caldo de cultivo para que los grupos al margen de la Ley, los recluten en las organizaciones criminales, no olvidemos que las reyertas campesinas de hace unos meses, aún continúan sin solución y de un momento a otro pueden reactivarse.
4º- Salud para los Colombianos: en general el Pueblo Colombiano, ve con mucho pesimismo que vaya a pasar con su salud, en un gran porcentaje, no tienen acceso a ella, es muy desmoralizante recibir las noticias de compatriotas que mueren en las puertas de los hospitales, simple y llanamente porque no tiene ningún subsidio.

Además no debemos olvidar que la salud en general se encuentra en cuidados intensivos como consecuencia de los malos manejos de los centros hospitalarios y de las EPS.

5º- Deudores hipotecarios UPAC/UVR, son miles los procesos que se adelantan en diferentes ciudades del País, como consecuencia de la voracidad del sistema financiero, miles de familias  por el atraso de una o varias cuotas son despojadas de sus viviendas o muchas veces por excesos de liquidación.

6º- La Paz y la Juventud: es tema de vital importancia que debe vincularse al proceso de Paz, diariamente los noticieros dan cuenta del comportamiento violento de nuestros jóvenes para con sus superiores y compañeros. No pasa un día sin que se denuncien casos de matoneo.

La Paz no puede construirse sobre escombros, hay que allanar caminos que la conduzcan por los senderos de la concordia, la comprensión y la tolerancia.

[email protected]

[email protected]