5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Crecimiento de la economía fue impulsado por la construcción: Minvivienda

17 de septiembre de 2014
17 de septiembre de 2014

 

“La cifra nos muestra que la locomotora de la vivienda y el agua avanza vigorosamente e impulsó el desarrollo de la economía colombiana que en el segundo trimestre del año en curso creció 4,3%”, dijo el Ministro Henao Cardona tras conocer la cifra revelada hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE.

El crecimiento del Producto Interno Bruto se explica principalmente por la dinámica de obras civiles que en este mismo periodo presentaron una variación positiva del 17,6%; y el crecimiento del sector de edificaciones que se mantiene en terreno positivo, con un crecimiento del 1,4%.

El crecimiento sectorial se explica en gran parte por la buena dinámica de las inversiones en acueducto y alcantarillado, reflejadas en un crecimiento del indicador de obras civiles del 15,0% para este rubro. Así mismo durante el segundo trimestre del año los indicadores asociados a los destinos no residenciales jalonaron la dinámica de las edificaciones.

“Esto se debe al gran aporte que está haciendo la vivienda como jalonadora económica y social. Obras civiles aportó un crecimiento importante en materia de acueductos y alcantarillados, y con esto estamos haciendo que muchas familias puedan tener agua potable y vivienda, generar empleo digno en el país y por este medio reducir la pobreza”, manifestó el Ministro.

Durante el gobierno del Presidente Santos por primera vez 3.5 millones de colombianos cuentan con el servicio de acueducto, y 3.8 millones de personas con el servicio de alcantarillado. Con estas metas se han duplicado los avances de cobertura en los servicios de acueducto y alcantarillado.

En este gobierno se han entregado 682 proyectos de agua potable, alcantarillado, conexiones intradomiciliarias, tratamiento de basuras y residuos, por $923.370 millones, beneficiando a más de 9 colombianos, en los 32 departamentos.

Además se tienen proyectos en ejecución en materia de acueductos y alcantarillados con una inversión de $4,2 billones en todos los departamentos del país, que benefician a más de 9 millones de personas y permiten contar con más de 100 mil empleos directos e indirectos producto de las obras.