5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bienvenido el debate sobre el equilibrio de poderes

5 de septiembre de 2014
5 de septiembre de 2014

 

“Este proyecto no se debe analizar sobre la base un solo artículo, es necesario mirar el proyecto en su conjunto. Cuando eliminamos la reelección presidencial, que es la fuente del desequilibrio de poder en el país, cuando le damos al Congreso facultades y poderes, estamos llegando a un equilibrio de poderes. El propósito final de esta reforma es tener una democracia más fuerte, con unos partidos más fuertes, con un sistema de pesos y contrapesos sólidos y con unos ciudadanos más empoderados en las decisiones públicas.”

El jefe de la cartera política fue enfático al señalar que el Ejecutivo tiene claro que no se pueden presentar fallas como las que se suscitaron con la reforma a la justicia. Por otra parte reiteró que este proyecto de Acto Legislativo es para ajustar institucionalmente al país.

“Algunos temas de esa Reforma que fueron bien concebidos se traen a esta nueva reforma de equilibrio de poderes, obviamente desechando todas las fallas que tuvo la reforma a la justicia en su parte final del trámite. Entre el Gobierno y el grupo de ponentes de Senado y Cámara hay un compromiso claro de hacer una reforma para ajustar institucionalmente al país, y sin ningún interés político detrás de ello. Por esto yo creo que esta reforma avanzará de una manera rápida y garantizando que no haya un solo mico en la misma”.

El proyecto de Acto Legislativo de equilibrio de poderes, radicado ayer,  busca eliminar la reelección presidencial y de los altos funcionarios del Estado en Colombia, suprimir el sistema de listas con voto preferente para la elección de corporaciones públicas y establecer la figura de silla vacía para delitos contra la administración pública.