28 de marzo de 2024

Arquitectura de la U.N. Sede Manizales en camino a su reacreditación

13 de septiembre de 2014
13 de septiembre de 2014

Desde su creación en 1969, el pregrado en Arquitectura de la Sede Manizales ha buscado ser un referente nacional e internacional, no sólo por el carácter técnico y de diseño que se imparte en sus estudios, igualmente por la búsqueda constante de formar profesionales con sentido crítico respecto al entorno social del hábitat.

Por ello, este programa se ha consolidado como uno de los más incluyentes, además de ser referente por su ubicación, dado que se encuentra en las antiguas instalaciones del cable aéreo de Manizales, hoy Monumento Nacional.

En miras de un mejoramiento continuo, dicho programa avanzó en su proceso de autoevaluación en 2012, del cual fue posible extraer insumos para presentar ante el CNA, con una propuesta de estructura proyectada a la reacreditación del pregrado.

El arquitecto y par evaluador del CNA, Pedro Polo Verano, resaltó que la autoevaluación hecha por el programa está muy bien realizada, ya que se verifican fortalezas y debilidades y, por esta razón, los mismos integrantes del pregrado se han dado a la tarea de hacer las mejoras respectivas.

“Nosotros ya habíamos leído la autoevaluación que han realizado, que está muy bien elaborada, de manera que nuestro informe no será solamente con base en la evaluación que hacemos, sino también en la autoevaluación y en sus respectivas medidas; estamos muy satisfechos de que la Sede Manizales haya tomado los correctivos necesarios”, agregó Verano.

Luisa Esperanza Gómez, otra de las evaluadoras, también destacó que resulta interesante esa permanente autoevaluación, pues “es evidente la participación de los profesores y del comité que lo analiza para avanzar, cambiar y mejorar pensando en tener siempre una Escuela de Arquitectura de calidad”.

Arquitectura de proyección social

Entre las diversas características de este programa se encuentra, principalmente, la meta propuesta por sus directivas para convertirla en una carrera que orientará a los arquitectos en su formación, tal como: atención prioritaria de los derechos de la ciudadanía; vivienda digna; respeto de su morada y su vecindario; provisión del espacio y los equipamientos públicos; posibilidad cómoda de movilidad y tránsito sobre el territorio; solución de la segregación urbana; y a la provisión de un paisaje y un medio ambiente sano.

Asimismo, se encuentra la capacitación constante, tanto de su cuerpo docente como estudiantil, además de la interacción con experiencias extranjeras, ya sea a través de seminarios, procesos de movilidad, intercambios, con  experiencias de la Cátedra Viajera  y también visitas de invitados internacionales, que imparten algunos cursos o como asistentes de eventos.

En cuanto a las mejoras, el programa se encuentra gestionando los mecanismos para lograr que el plan curricular de Arquitectura esté a tono con las nuevas técnicas, como por ejemplo lo relacionado con el trabajo sobre plataformas virtuales (tipo BIM). Incluso, ampliar los espacios de práctica profesional para sus estudiantes o crear un área de Urbanismo.

Acreditación CNA

Para que un programa de pregrado cuente con la calificación ante el CNA debe cumplir tres primeros pasos: primero la autoevaluación, que se traduce en el estudio interno que debe realizar el programa interesado.; segundo, la evaluación externa por pares, para que sean ellos quienes puedan verificar resultados y demás características de la carrera.; y por último, la evaluación final que debe hacer el Consejo Nacional de Acreditación con base en los dos primeros puntos.

La evaluación por parte de los pares incluye diez aspectos: estudiantes, profesores, procesos académicos, investigación; creación artística y cultural; visibilidad nacional e internacional; impacto de los egresados sobre el medio, bienestar institucional; organización, administración; gestión recursos físicos y financieros.

Para el caso del programa en Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, se espera que este concepto lo emita el CNA aproximadamente en un mes.

(Por:Fin/FLPV/dmh/NH)
U Nacional de Manizales