27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Admisiones U. de Caldas del 2014-1 se hicieron en tiempo récord

9 de septiembre de 2014
9 de septiembre de 2014

En total se matricularon mil 044 estudiantes de mil 150 cupos ofrecidos, para un cubrimiento del 91% aproximadamente.

Julián Orozco Ospina, Jefe de la Oficina de Admisiones y Registro Académico de la U. de Caldas, expresó: “quiero manifestarle todo mi reconocimiento al equipo de trabajo que ha acompañado todo el proceso de admisiones, por su eficiencia y el impacto que está mostrando con estos resultados”.

“Tuve la oportunidad de mostrar los resultados al Consejo Académico de la Institución y recibimos muy buenos comentarios, así como el reconocimiento de los consejeros, quienes manifestaron que no es fácil organizar un proceso de esta magnitud, aunque siempre hay cosas por mejorar”, agregó.

El Jefe de la Oficina de Admisiones y Registro Académico destacó la sinergia que se ha logrado no sólo con el proceso de admisiones, sino también con los demás procesos relacionados con el Sistema de Información Académica (SIA).

Inscripción en línea

Este 2014-1 se aplicaron los cambios normativos al acuerdo de matrícula y se ejecutaron sin contratiempos. En las inscripciones en línea se tuvo alrededor de 120 usuarios conectados simultáneamente, con picos de mil 200 conexiones a la página en un día.

Diego Arias Hernández, ingeniero del Área de Sistemas de la U. de Caldas, entregó un balance del proceso: “fue muy satisfactorio, pues se lograron procesar a todos los aspirantes que cargaron documentos; el comportamiento del SIA fue bueno y estuvo acompañado de una operación impecable”.

Se programaron cerca de 8 mil 100 citas para inscribir cursos, de los cuales se inscribieron alrededor de 6 mil 700 estudiantes. Las citas se programaron para tener momentos de máximo 70 estudiantes inscribiendo cursos al mismo tiempo y no hubo interrupción del servicio durante los procesos, ni reclamos por errores técnicos de software. En el transcurso del periodo de inscripción se registraron cerca de 140 mil visitas a la página.

Adiciones y cancelaciones en línea

Arias Hernández explicó que como no todos los estudiantes pueden inscribir la totalidad de sus cursos en las citas programadas, la Universidad cuenta con una herramienta para que ellos mismos puedan realizar su cierre de inscripción, adicionando, cancelando cursos en línea o simplemente solicitando apertura de nuevos grupos o cupo.

“Este fue el cuarto semestre que se aplicó la herramienta y funcionó sin ningún inconveniente. Mil 964 estudiantes adicionaron cursos a su inscripción original y mil 541 estudiantes cancelaron cursos”, dijo.

Trabajo en equipo

El ingeniero del Área de Sistemas de la U. de Caldas destacó que estos procesos tan complejos se llevan a cabo gracias a la colaboración de los equipos de trabajo y expresó: “agradecemos infinitamente el apoyo y la disposición para sacar adelante cada uno de los procesos, más aun cuando son periodos de transiciones normativas y de corto tiempo de maniobra”.