29 de marzo de 2024

Traspies de Nairo en la octava etapa de la Vuelta, pero sigue de segundo

30 de agosto de 2014
30 de agosto de 2014

En la jornada, el colombiano Nairo Quintana pasó un pequeño susto, pues al ser víctima de los fuertes vientos durante el recorrido, quedó apartado del primer lote perseguidor, pero finalmente logró recuperar terreno y volver al grupo de favoritos.

Bouhanni obtuvo al embalaje su segunda victoria en la Vuelta, con un tiempo de 4h 29 min 1 s, por delante del australiano Michael Matthews (Orica) y del eslovaco Peter Sagan (Cannondale).
Después de unos últimos kilómetros de muchos nervios por los abanicos, los favoritos llegaron en el mismo tiempo, por lo que no hubo cambios en la general.

Alejandro Valverde se mantuvo al frente de esa clasificación con 15 segundos sobre el colombiano Nairo Quintana, su compañero de equipo, y 18 respecto al también español Alberto Contador.
La etapa más larga de la Vuelta a España abandonó Andalucía después de una semana y se instaló en la llanura manchega, donde temía la aparición del viento lateral y de los abanicos que en algunas ediciones han hundido a algunos favoritos.

Desde Baeza se lanzaron a la aventura el habitual Aramendía (Caja Rural) y el italiano Favilli (Lampre), que surcaron los paisajes de olivos de la provincia de Jaén en perfecta armonía.
Pero no era día de aventuras y pronto lo supieron, pues el pelotón siempre los mantuvo a raya. A 40 kilómetros de meta el grupo ya estaba unido, y lanzado a un ritmo frenético que enseguida provocó fracturas.

Eran los preparativos ante la posible aparición del viento. Los equipos de los favoritos mandaban en cabeza en espera de acontecimientos. Y llegaron los abanicos a 35 kilómetros de meta.
El Sky y el Omega empezaron a «meter cuneta» y el pelotón saltó por los aires. Los favoritos entraron delante, en un juego de despiste, ya que un error podría eliminar a alguno en la general.

Batalla tras batalla para «pillar» a alguien en fuera de juego. Un acelerón del BMC de Samuel Sánchez descolgó a Nairo Quintana, quien debió luchar para enlazar con los rivales directos a 5 km de meta.

Fueron momentos de apuros, de nervios, que desgastaron las fuerzas en vísperas de la etapa con final en alto de Valdelinares. Finalmente, sin víctimas en los abanicos, entraron delante los velocistas, y en la larga recta de Albacete, de nuevo Bouhanni levantó los brazos, como ya hizo en San Fernando.

Así empata a dos victorias con el alemán Degenkolb. Este domingo se disputa la novena etapa, entre Carboneras de Guadazaón y Valdelinares sobre 185 kilómetros.

Bouhanni vuela en Albacete en la jornada de los abanicos

Poco después de la 1 menos cuarto de la tarde arrancaban desde Baeza los 195 corredores que finalizaron la séptima etapa. Casi desde el banderazo de salida, saltaban del pelotón el italiano Elia Favilli (Lampre-Merida) y el navarro Francisco Javier Aramendia (Caja Rural) en su tercera fuga en esta Vuelta a España.

Su ventaja alcanzaba los 7.23 camino del km 40. En ese punto, los corredores de Giant-Shimano comenzaban la labor de caza, controlando que esa diferencia no se marchara más de la cuenta.
Todavía en la provincia de Jaén, FDJ.fr acompañaba ya a los Giant-Shimano en la persecución de Favilli y Aramendia. Los compañeros de Degenkolb y Bouhanni tomaban la responsabilidad de asegurar el sprint.

Casi en el ecuador de la etapa, la Vuelta abandonaba Andalucía después de más de una semana para rodar por carreteras de Castilla la Mancha. Los fugados contaban con una ventaja cercana a los 6 minutos. En el primer Sprint Intermedio de la jornada, en Alcaraz, Giant-Shimano y FDJ.fr controlaban a los aventureros con sólo 4.23 de retraso. En el segundo, sólo 27 km después, la diferencia caía a 1.40.

A 40 km para la meta, con los equipos con corredores para la clasificación general tomando ya posiciones, el pelotón daba alcance a los dos valientes de esta etapa. Desde ese momento, Sky, Katusha, Tinkoff-Saxo y Movistar iniciaban una batalla por las primeras posiciones del pelotón que terminaba rompiendo la unidad a 25 km para el final. Abanicos.

El gran grupo se fraccionó en tres en una larga recta en la que, en principio, no marchaba descolgado ninguno de los importantes. Sin embargo, la insistencia de Team Sky provocó que Nairo Quintana (Movistar Team) acabara cediendo terreno. Con diferencias siempre mínimas, el grupo del colombiano se reintegraba al primero a 6 km para el final.

Ya en Albacete, Nacer Bouhanni (FDJ.fr) conseguía su segunda victoria en esta Vuelta con un sprint poderosísimo por delante de Michael Matthews (Orica-GreenEdge) y de Peter Sagan (Cannondale). Otro día más, Valverde, mantenía su jersey rojo de líder.

ETAPA 9185 km_Carboneras de Guadazaón / Aramón Valdelinares  

Otra etapa de Montaña. La primera parte será sencilla sin excesivas dificultades, pero cuando el pelotón pase la ciudad de Teruel comenzará la parte realmente dura. Los ciclistas tendrán que superar un puerto de 3ª categoría y otro de 2ª categoría antes de afrontar la siempre dura subida a Valdelinares.

Carboneras de Guadazaón

En la falda sur de la Serranía de Cuenca, a 42 kms. de la capital, cruce de caminos entre Sierra y Mancha, entre Centro y Levante, abierta a paisajes y enclaves impresionantes, Carboneras de Guadazaón se ofrece al viajero encaramada al cerro del Picarcho,  con calles fáciles al paseo y al encuentro con la sencilla gente del pueblo, abierta y hospitalaria.

Comarca rica en hallazgos de civilizaciones antiguas, desde el Neolítico. Su entorno agreste, caminos apenas hollados y perfumados de pino, sabina, encina, romero y plantas aromáticas, la hacen un sitio propicio para el senderismo, cicloturismo, orientación, montañismo,  y deportes al aire libre, siendo tierra de jóvenes pelotaris.

La iglesia de Santo Domingo de Silos (siglos XIV-XV) tiene un magnífico artesonado y en ella se conserva la Santa Hijuela, que da origen a la celebración del Domingo de Procesiones, el segundo domingo de mayo, con la asistencia de los pueblos del entorno. Destacar las fiestas de ánimas en carnaval,  y las fiestas patronales en honor de San Roque el 16 de agosto.

En las afueras, junto a la carretera, está el antiguo convento de Santa Cruz, sede de dominicos, antaño facultad de Teología, y panteón de los primeros marqueses de Moya, Don Andrés de Cabrera y Doña Beatriz de Bobadilla (hoy monumento Histórico Artístico).

Clasificación de la etapa