20 de abril de 2024

Timochenko cree que es posible alcanzar un acuerdo de paz

10 de agosto de 2014
10 de agosto de 2014

 

En un comunicado dado a conocer por esa guerrilla en su página de Internet, ‘Timochenko’ considera que Colombia no seguirá siendo la misma si el proceso de paz que ese grupo guerrillero protagoniza con el gobierno llega a un total acuerdo para sellar la paz.

Según el pronunciamiento: “Ya estamos en esto. Convencidos de salir adelante, seguros de que tras un acuerdo de paz Colombia no seguirá siendo la misma”.

El jefe guerrillero fustiga a la prensa y a “la clase dominante” colombiana, que en su opinión se empeñan en culpar a las FARC del conflicto armado interno de cinco décadas mientras que “se santifican los monstruos civiles y militares, que, por gozar de enormes peculios, tienen asegurada su respetabilidad”.

No obstante, Londoño considera que sí es posible llegar a un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el marco de las negociaciones que se cumplen desde noviembre de 2012 en Cuba.

“Nosotros no llegamos a una mesa de diálogos porque estuviéramos vencidos o desencantados, sino porque siempre hemos creído en las vías civilizadas, porque creemos que pese a todo es posible alcanzar, con el apoyo de las grandes mayorías colombianas, unos acuerdos dignos que se funden, por una razón elemental, en la proscripción bilateral de la violencia”, señaló.

Las partes ya han llegado a acuerdos en tres de los puntos de la agenda de diálogo, relativos al desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y formas de combatir el narcotráfico.

La próxima semana arrancará la discusión del tema de las víctimas, para lo cual 60 personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado interno se desplazarán a La Habana para conversar con los negociadores.
El jueves pasado, durante su discurso de posesión en el inicio de un segundo periodo de gobierno (2014-2018), Santos les advirtió a las FARC que están poniendo en riesgo el proceso de paz por el aumento de ataques que han afectado a la población civil, con atentados con explosivos en carreteras, acueductos, torres de transmisión de electricidad y oleoductos.