6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Suspendido bombeo de crudo por nuevo atentado a oleoducto Trasandino

19 de agosto de 2014
19 de agosto de 2014

La empresa estatal informó que el daño a la tubería que transporta el petróleo se produjo en el kilómetro 199 en inmediaciones de la vereda Cabildo Verde, en jurisdicción del municipio de Barbacoas, pie de monte costero de Nariño.

El sábado anterior en horas de la noche se registró la nueva voladura contra el oleoducto en momentos en que se operaba, lo que motivó a Ecopetrol a suspender el bombeo.

“Se produjo un derrame de crudo que fue controlado mediante la activación de las válvulas de sectorización del oleoducto y la previa instalación de puntos de control en el río Guelmambí”, anunció Ecopetrol en un comunicado de prensa.

De inmediato se procedió a informar sobre el hecho al Comité Local de Emergencia del municipio y se solicitó activar los planes de contingencia correspondientes, con miras a prevenir la contaminación de fuentes hídricas.

La empresa rechazó de manera categórica este nuevo atentado que pone en riesgo la integridad de los pobladores, al igual que pone en peligro el ecosistema en la zona y además impide el normal desarrollo de las actividades petroleras.

En lo corrido del año ya son diez atentados contra el oleoducto Transandino en Nariño. La acción del fin de semana fue atribuida a la columna móvil ‘Daniel Aldana de las Farc’, que hace presencia en esa región.

El último atentado se presentó el pasado 11 de agosto en la vereda El Pailón, también en Barbacoas.