16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sequía en Colombia afectó 17 mil hectáreas de cultivos de arroz

6 de agosto de 2014
6 de agosto de 2014

Así lo reveló la segunda fase del estudio técnico que realizó la Federación Nacional de Arroceros, con el fin de conocer el impacto que sobre el arroz viene ocasionando la sequía que se presenta en una amplia región del territorio nacional.

Los resultados indican que en la zona del Bajo Cauca se han afectado 12.108 hectáreas, lo que significa una pérdida de 17.833 millones de pesos.

Con los resultados encontrados en esta parte del país y los registrados en los departamentos del Cesar y la Guajira, las siembras de arroz afectadas ascienden a 16.969 hectáreas, generando pérdidas de 30.121 millones de pesos, correspondientes únicamente a los costos incurridos en el proceso productivo.

Adicionalmente, la economía de la región se verá impactada por los ingresos que se pierden, estimados en 76.300 millones de pesos, por las cerca de 83.000 toneladas de arroz que dejarán de venderse.

El Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano ha manifestado su gran preocupación por esta situación, ya que los habitantes de esta región se verán además afectados, por la imposibilidad de sembrar 20.300 hectáreas en lo que resta del año, lo que afectará la generación de empleo en forma directa e indirecta, para al menos 48.594 personas.

Esta grave situación ha sido puesta en conocimiento del Presidente de la República Juan Manuel Santos, a quien se le ha solicitado que con el apoyo de las autoridades departamentales y municipales, se tomen con urgencia todas las medidas que sean necesarias, para atender la adversa situación que han empezado a padecer las miles de familias afectadas.