5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rubros para reforestación y costo de insumos, inquietudes en la Comisión Quinta

21 de agosto de 2014
21 de agosto de 2014

 

El jefe de la cartera, en su primera citación a esta comisión al frente del cargo, aseguró que su gestión estará centrada en el desarrollo rural, enfocado en la parte humana y en el desarrollo de la actividad agropecuaria como tal.

Aseguró que «no existe una política de asistencia técnica y el Banco Agrario se volvió un buen banco pero un mal agrario, en donde se incentivó la cultura del no pago, lo que hace necesaria una reestructuración de la entidad».

Igualmente recordó el funcionario que nunca antes este sector había tenido tantos recursos como hoy «Venía un presupuesto de $ 800 mil millones más $ 500 mil millones durante el gobierno de Álvaro Uribe con el programa Agro Ingreso Seguro, y hoy está en $ 4.255 mil billones».

Puntualizó el ministro Iragorri programas específicos para que la gente joven regrese al campo, formalización de la propiedad, vivienda rural acompañada de servicios públicos y reducción del costo de los insumos a través de acuerdos con los oligopolios o importación directa de productos básicos como la úrea.

Para la senadora Maritza Martínez (Partido de la U) como prioridad está conocer realmente los costos de los agroinsumos «será que el problema es que no sabemos trabajar la tierra o son los costos excesivos de los agroinsumos».

El senador Carlos Fernando Mejía (Centro Democrático) salió en defensa del sector cafetero y las 541 familias que aún viven de esta actividad.» Hemos radicado en un proyecto que hace tránsito en la Comisión Quinta de la Cámara para reducir en un 50% los precios de los insumos a partir del 2015, destinando 1 billón de pesos del presupuesto, y a partir de esta fecha obligar a la importación directa de estos insumos por parte del Gobierno».

Por su parte la senadora Nora García Burgos (Partido Conservador) se mostró preocupada por no ver los suficientes recursos para la reforestación, puesto que viene adelantando un proyecto en este sentido. Igualmente respaldó el anunció del funcionario de hacer una reingeniería del Banco Agrario, con el fin de que se vuelva una opción real para el pequeño campesino.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri regresará la semana entrante a esta comisión, con el fin de que explique las políticas del gobierno con relación al precio de los insumos, por citación de la senadora llanera Maritza Martínez.