5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

22 de agosto de 2014
22 de agosto de 2014

omar yepes

Aunque goza de buen respaldo, otra franja de senadores quiere impulsar el nombre de su colega Nidia Marcela Osorio para que asuma transitoriamente las riendas de la colectividad, según Caleidoscopio de El Nuevo Siglo.

Los sueldos del Consejo Nacional Electoral

El Congreso en pleno elegirá el próximo martes a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral. Estos cargos son más apetecidos que la misma presidencia de la república, pues sus beneficiarios devengan la nada despreciable  suma de 26 millones de pesos mensuales, indexables año por año durante el cuatrienio, además de mieles y pelotas; viajes al exterior con viáticos en dólares o euros, pasajes aéreos y otras adehalas, dice en su columna de hoy William Calderón.
A los actuales “sacrificados” próceres del CNE –que desayunan y quedan más desocupados que un congresista de la llamada comisión de absoluciones–  se les vence su periodo y se les acaba la dicha este 30 de Agosto de 2014, informa la Barca.

Más nombramientos

En los pasillos de la Casa de Nariño se afirmaba ayer, en el marco del acto de posesión del ministro de Justicia, Yesid Reyes, que en menos de dos semanas se conocerán designaciones en otros institutos, superintendencias y altos cargos en los que las renuncias de sus respectivos titulares se pidieron de manera masiva y protocolaria semanas atrás. Se sabe que, por lo menos, en dos superintendencias habría cambios, en tanto que en otras dos, ratificaciones. También trascendió que los nombres de los nuevos viceministros están comunicándose poco a poco a la Casa de Nariño. El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, sólo se posesionaría la semana entrante, una vez deje todo en orden en su bufete de abogados.Off the Record, el Nuevo Siglo.

No hay plata para nueva sede

El nuevo Contralor General de la República, Edgardo Maya, anunció que aspira a comprar una sede para la entidad cuyo valor está calculado en 300 mil millones de pesos. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le salió al paso y le advirtió que no hay plata para este propósito. Lo malo de todo es que el 31 de diciembre vence el contrato de arrendamiento de la actual sede del máximo organismo de control fiscal del país. El doctor Maya, que es tan buen relacionista, tendrá que defender su iniciativa ante el Congreso.

De 1, 2 y 3 de Inés María zabaraín

Desde hace dos meses, el Consejo de Estado ha mantenido al país en ascuas con cinco trascendentales procesos.

1. Qué ha pasado con la nulidad de la reelección del procurador Ordóñez.

2. Qué ha pasado con la demanda a la sanción al alcalde Gustavo Petro, quien fue destituido e imhabilitado para ocupar cargos públicos.

3. Qué ha pasado con la permanencia en el cargo del magistrado de la Judicatura Pedro Munar, por incurrir en la llamada puerta giratoria entre altas Cortes.

4. Por qué la orden de anulación de la elección del magistrado Francisco Ricaurte no se ha cumplido.

5. Qué pasó con la posible resurrección de la fallida reforma a la justicia. En el caso del procurador Ordóñez, lo único que se sabe es que el Consejo de Estado le quitó el caso a la sección quinta y lo pasó a sala plena… y que nombraron como nuevo ponente al magistrado Carlos Alberto Zambrano.

El ponente anterior era Alberto Yepes Barreiro, quien pidió anular la reelección de Ordóñez por no estar contemplada en la Constitución.

El nuevo ponente no ha dicho nada de nada de nada.

En cuanto a la sanción al acalde Petro, aún no se estudia de fondo. El proceso se mantiene en la subsección B de la sección segunda y está pendiente de resolver una súplica del procurador, Alejandro Ordóñez, quien pidió revocar la medida cautelar que suspendió provisionalmente la aplicación de su sanción. La súplica deben resolverla los magistrados Gustavo Gómez y Bertha Lucía Ramírez de Páez… y hasta ahora no se hay ni ponencia… Es decir, nada de nada de nada.

Sobre el caso, hay una solicitud presentada por el magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo, quien pidió copias del proceso.

Y nada de nada de nada.

Sobre el caso del magistrado Pedro Munar, la sala plena espera que la magistrada Stella Conto entregue la ponencia a la demanda, en el sentido de que Munar no podía ser nombrado magistrado en la Judicatura por haber incurrido en el llamado yo te elijo, tú me eliges, es decir, haber sido elegido por los magistrados que él nombró en la Corte Suprema siendo miembro de ese alto tribunal.

Y tampoco ha pasado nada de nada.

En el caso de la fallida reforma a la justicia, el proceso está pendiente de que asuman dos conjueces, nombrados a última hora para dirimir un empate técnico en sala plena.

Fue nombrada como conjuez la exministra Ruth Stella Correa, pero se declaró impedida y renunció a la designación. Los nuevos conjueces pidieron tiempo para conocer el proceso.

Hasta ahora, pues, nada de nada de nada.