28 de marzo de 2024

Política con pimienta

1 de agosto de 2014
1 de agosto de 2014

Santos

 

El jueves designó ministros del Interior y de Agricultura a Juan Fernando Cristo y Aurelio Iragorri, respectivamente. En la dirección general del Instituto de Bienestar Familiar nombró a Cristina Plazas Michelsen. Hasta hace pocos días despachó en este cargo el caldense Marco Aurelio Zuluaga. ¿Será que llama a un dirigente de la región a ocupar uno de los ministerios que faltan por proveer?

Los godos divididos

Los godos siguen divididos alrededor de los puestos.»La molestia más grande de Ómar Yepes es con su hermano Arturo, quien estaría liderando el bloque santista y pidiendo a nombre del partido que no les quiten las cuotas en los ministerios y las entidades del Estado», informa la cadena radial Caracol.En el partido azul hay dos tendencias: una es puestera y le gusta la mermelada; la otra, más radical, le gusta la oposición reflexiva y mantenerse por fuera de la burocracia. A la primera pertenece Arturo.

El «Tuso» Giraldo aspira a la alcaldía

Rodrigo Giraldo, «El Tuso», aspira a la alcaldía de Manizales. En este momento está buscando los respaldos políticos. El ex secretario de Hacienda de Caldas también trabaja en la estructuración de su programa de gobierno. En otras orillas buscarán la misma posición Juana Carolina Londoño y Octavio Cardona. En la medida que se aproxima el debate electoral, van apareciendo como arroz los aspirantes.

Zuluaga entregó el carro

El exsenador caldense Jaime Alonso Zuluaga entregó el vehículo que le había asignado el Congreso. Figuraba precisamente en el listado de los senadores que no querían devolver el automotor que los transportó durante los cuatro años de la legislatura. Depués de quedar a paz y salvo, tomó un taxi y se dirigió a un punto determinado. A propósito ¿dónde parará este globo?

Uribe en la posesión de Santos?

No se sabe si el expresidente y senador Álvaro Uribe asistirá a la posesión de Juan Manuel Santos el próximo siete de agosto. Los amigos le están aconsejando que se haga presente en su doble condición de exmandatrio y congresista. Pero es tanta la berraquera de Uribe con Santos que lo sigue pensando.

Me pica la lengua

Por: Duvan Marín

-“El Presidente Juan Manuel Santos es muy equilibrado y estamos seguros de que tiene compromisos para cumplirle a Caldas”, dijo el senador Mauricio Lizcano. Agregó que “ahora nos corresponderá recordárselos en público y en privado. El es muy equilibrado con las regiones”. Respecto al departamento, Lizcano Arango manifestó que es la fuerza mayoritaria con senador y representante y como consecuencia es el presidente de la “U” en Caldas. Aunque no tiene nombres para hacer alianzas camino a las próximas elecciones, reitera que con su homólogo Luis Emilio Sierra le ha ido bien, con los resultados esperados…

-Durante tres años no podrán ingresar al Estadio Palogrande los fanáticos que protagonizaron actos violentos en desarrollo del encuentro Once Caldas vs. Patriotas. Mediante videos, los organismos de seguridad comprobaron que los desadaptados hinchas no solamente llegaron armados a la tribuna norte, sino que después de consumir narcóticos se dedicaron a agredir a otros, lo que generó las riñas de las cuales al menos cinco fueron conducidos a centros asistenciales. Ojalá quienes “orientan” la barra, no busque la reducción de la sanción a los identificados y judicializados quienes además agredieron a un patrullero de la Policía Caldas…

-En 14 municipios son ejecutados los programas de vivienda de interés social que hacen parte de las 100 mil que prometió el gobierno nacional desde que asumió el ministerio del ramo el vicepresidente electo Germán Vargas Lleras. Los demás, no aprovecharon o retrasaron la entrega de los proyectos habitacionales y por eso se quedaron por fuera, lo que demuestra que tenemos alcaldes en condiciones de gestionar y otros demasiado lentos…

-Empezó la reestructuración administrativa en la Licorera de Caldas. El gerente Jorge Iván Orozco Hoyos pisa duro en la empresa y solicitó renuncias protocolarias a varios ejecutivos. Luego procederá a aceptar algunas y hacer los primeros nombramientos para ejecutar las iniciativas acordadas con el gobernador Julián Gutiérrez Botero y la junta directiva. Luego a vender, vender y vender premisa del contador público en la destilería…

-El Secretario de Vivienda de Caldas, Alvaro Hernando Jiménez modula por todos los medios para explicar el avance del plan departamental de aguas, pero en ninguno se ha referido al acueducto y al alcantarillado de Santágueda en Palestina, el principal polo de desarrollo turístico de Caldas. Los que existen son artesanales y no cumplen con las normas de salubridad. Extraña que para esa región fluyen los permisos de construcción de vivienda, la vertical incluida, sin la prestación de los principales servicio públicos. Recordemos que cuando el mandatario Julián Gutiérrez presentó un resumen de actividades de los primeros cien días, Jiménez aseguró que había recursos en caja para acometer las obras en Santágueda, pero pasa el tiempo y nada…

-Como lo anticipamos hace un mes en EJE NOTICIAS,
renunció al Concejo de Manizales el abogado John Heberth Zamora López. Este fue el año en el cual más concejales se fueron de la corporación para no inhabilitarse o para no caer en la doble militancia. Zamora trabajará al lado del también abogado José Octavio Cardona León quien conforma su equipo de trabajo para aspirar a la Alcaldía de Manizales, como lo pretende desde que inició su segundo período en el concejo. A esa causa llegarán dirigentes que pasaron por la Asamblea de Caldas, concejos municipales, despachos municipales y departamentales y hasta excongresistas…

Desde EJE NOTICIAS acompañamos la campaña que emprenden los colegas Martín Jahir Sánchez y Germán Ríos en su servicio informativo de las 6.30 de la mañana en La Voz de Los Andes, a favor  de la carrera 23 convertida en una sucursal de la plaza de mercado. Sobre la vía entre las calles 14 y 32 es imposible caminar con la tranquilidad de antes, por inseguridad y por incomodidad. A la 23 hay que prestarle más atención y más ahora que la alcaldía tiene una secretaría de ambiente, llamada a imponer orden y aseo en toda su extensión. En la administración de Juan Manuel Llano hubo una dama del estrato más alto que ejecutó en un día un contrato para despegar chicles de los andenes y para pasarle una lavada con las máquinas de bomberos…