29 de marzo de 2024

Piden al Gobierno y las FARC remover minas antipersonal de 10 departamentos

15 de agosto de 2014
15 de agosto de 2014

 

De los 32 departamentos, 11 registraron algún tipo de accidente co­n minas, de los cuales Putumayo, Antioquia, Chocó y Caquetá, presentaron los mayores niveles de víctimas.

Es claro que las minas no saben de treguas. Desde el inicio de los diálogos de paz hasta hoy, se han registrado 607 víctimas por minas, de las cuales 233 son civiles. En la primera tregua de las FARC y el ELN, del 10 al 28 de mayo de 2014 por la primera vuelta presidencial, se registraron 32 víctimas civiles, y en la segunda tregua, del 9 al 30 de junio, se registraron 4 víctimas.

A raíz de la intensificación del uso de minas y de los efectos de estos artefactos sobre los civiles, la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) le propuso a la Mesa de Negociaciones en La Habana la construcción de un acuerdo sobre las minas antipersonal, antes de firmar la paz, que permita la limpieza de estos artefactos de las fuentes de agua, escuelas, zonas recreativas y vías de uso comunitario, de 56 zonas identificadas en Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

“Un acuerdo así salva vidas, es conveniente, oportuno y ayuda en la construcción y consolidación de confianza entre los responsables de la negociación en La Habana, las comunidades afectadas y la opinión pública, así como facilita el proceso de comprensión y reconciliación que requiere Colombia”, dijo Álvaro Jiménez Millán, Coordinador Nacional de la CCCM, quien entregó la propuesta del Acuerdo Especial en el Foro Nacional de Víctimas que se realizó en Cali.