6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Panamá niega a Colombia petición de extradición de María del Pilar Hurtado

14 de agosto de 2014
14 de agosto de 2014

La Cancillería, a través de un comunicado, destacó que la decisión fue tomada en base a “que las leyes panameñas y convenios internacionales impiden a Panamá conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona, tal como fue el caso en mención”.

Reiteró, a su vez, que Hurtado -quien llegó al país en noviembre de 2010- perdió su estatus de asilada política en julio pasado luego de que la Corte Suprema de Justicia lo declara inconstitucional. En febrero de 2012, la Cancillería de la República rechazó la solicitud de extradición de Hurtado al considerarla como “no viable”.

En ese momento fundamentó su decisión en cuatro puntos. La entidad invocó la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), la cual establece en su artículo 22 que “toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos».

También el Gobierno panameño se apoyó en la Convención sobre asilo territorial de 1954, la cual, en su artículo 1 establece que “todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente…”.

Citó también el Decreto Ley No.3 de 22 de febrero de 2008, que establece que el reconocimiento de la condición de asilado estará sujeto a lo señalado en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales, y también en el Decreto Ejecutivo No. 301 del 19 de noviembre de 2010 que concedió dicho asilo.

El 25 de julio pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó al país para reunirse con el mandatario Juan Carlos Varela. Ese día, el presidente panameño anunció que el destino de Hurtado era desconocido, luego que surgieran versiones de que habría escapado a Costa Rica.

COSTA RICA COLABORARÁ

En tanto, el canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo hoy, 14 de agosto, que su país colaborará con Colombia en caso de determinar la presencia en suelo costarricense de Hurtado.

«Estamos atentos trabajando con las autoridades migratorias y policiales para que podamos brindar la colaboración que nos ha pedido el Gobierno de Colombia», manifestó a la agencia Acan-Efe.

Autoridades de Colombia solicitaron a Costa Rica ayuda para detener y deportar a Hurtado en caso de que se encuentre en este país.

El canciller González dijo que por el momento solo existen «rumores» sobre la presencia de Hurtado en Costa Rica.

La Prensa, Panamá