29 de marzo de 2024

Municipios del Area Metropolitana socializan sus planes de ordenamiento territorial

22 de agosto de 2014
22 de agosto de 2014

Este evento es el primero que se realiza con el fin de lograr la resolución de la armonía metropolitana en el programa de la entidad denominada, Foros Metropolitanos.

No sólo los equipos de cada Administración participaron, también los tres alcaldes como la primera autoridad de sus municipalidades. El Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta manifestó que la gran discusión que en Pereira y las ciudades del Área Metropolitana se vendría es sobre si se busca ampliar el perímetro urbano o si se restringe esta expansión y evitar así que la frontera agrícola sea cada vez más pequeña.

“Pensar en cómo desarrollar el campo, pensar en el sector rural, buscar que la ganadería extensiva que muchos habitantes del campo han decidido tener no golpeen los ecosistemas, son una de las serie de discusiones que se llevan a cabo. También, hablar de los planes de expansión ‘de engorde’ ya no, los lotes ‘de engorde’, sino proyectos que nunca se ejecutaron, que quedaron en el papel y continúan ahí, que puede estar ocurriendo no sólo en Pereira; tendremos que dar esa discusión. Debemos planear con sentido social y equidad social, en llevar salud, seguridad, servicios público para lograr no el interés del urbanizador en expandirse sino que se invierta y se desarrolle la ciudad en beneficio de los habitantes” dijo el mandatario pereirano.

A su turno, el Alcalde de Dosquebradas, Jorge Diego Ramos, manifestó que el municipio tiene un gran reto en sus tipos de suelo como el suburbano y de expansión que es un propósito que se viene planteando sin dejar a un lado la vocación industrial que tanto le ha ayudado al municipio y el impulso de proyectos que beneficien armónicamente a los ciudadanos y su calidad de vida.

Además, pensar en La Virginia, con respecto a los planes parciales de Pereira como el de Caimalito y cambiar el uso del suelo de los sectores que han sufrido inundaciones es una objetivo que se ha trazado esta adminitración, participando de todos los procesos que generan equidad social en este municipio dulce como una de las apuestas del Alcalde, Nelson Palacio Vásquez.

Por su parte, el director del Área Metropolitana Centro Occidente, Juan Carlos Valencia Montoya, manifestó que estos escenarios de discusión liderados por el Amco permiten darle una visión de futuro a la región, con sus diferentes modelos de ocupación, sistemas y atributos territoriales como respuesta a los requerimientos del desarrollo frente a la capacidad de soporte territorial a nivel natural y artificial; así como la instrumentación de proyectos metropolitanos.

El Amco, como entidad planificadora está llevando a cabo discusiones con cada equipo de los diferentes POT de los tres municipios con el fin de buscar la armonía y articulación metropolitana y luego tendrán que ser evaluados como organismo de consulta ante la Corporación Autónoma Regional y culminará este proceso en los diferentes Concejos que tendrán en sus manos la aprobación de estas importantes iniciativas administrativas de ordenamiento territorial.