27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia

25 de agosto de 2014
25 de agosto de 2014

Confidenciales/Semana

Al expresidente Álvaro Uribe le llegó la semana pasada una carta que lo sorprendió. Refiriéndose a él como “señor senador”, se le solicitaba hacer entrega del pequeño apartamento en las instalaciones de la Policía en Suba donde reside y paga arriendo desde hace cuatro años por razones de seguridad. La carta está firmada por el coronel William Ernesto Ruiz y el argumento es que una resolución expedida en agosto de 2012 estipula que el uso de esas instalaciones para “expresidentes” tiene un límite de cuatro años.

Tocando puertas

Y hablando de Uribe, se ha filtrado que presentó ante las autoridades norteamericanas el caso de su hermano Santiago como una persecución política que amerita el derecho de asilo. Este tiene un proceso en la Fiscalía por supuestos nexos con el grupo paramilitar Los Doce Apóstoles. Por otra parte, también se sabe que el expresidente le propuso a Rupert Murdoch una alianza para crear un canal de televisión de derecha que le haga contrapeso a Telesur, “el canal del  castrochavismo”. No se sabe qué contestó el magnate de las comunicaciones.

Doble embargo

El proceso contra los Nule está estancado porque la Superintendencia de Sociedades, como juez de quiebras, embargó las acciones que tenían en Enertolima, por 250.000 millones de pesos, para responder por parte de sus deudas.  Al mismo tiempo la Fiscalía decretó otro embargo sobre Enertolima por 7.000 millones de pesos desviados ilegalmente a esta del contrato de la calle 26. La Supersociedades le está diciendo a la Fiscalía “levante su embargo para yo poder vender y le doy sus siete mil”.

Al segundo turno

Dos pesos pesados santistas no quedaron en el gabinete: Sergio Díaz-Granados y Juan José Echavarría. El primero ha sido presidente del Partido de la U, que es el de Santos. El segundo fue el director programático de la campaña que elaboró  un serio y detallado plan de desarrollo. Santos quería trabajar con ambos pero las presiones políticas, regionales, de género, etcétera, no dejaron cupo. El chisme político es: Díaz-Granados va a ser canciller cuando se retire María Ángela Holguín y Echavarría director de Planeación Nacional cuando se retire Simón Gaviria.

Datos curiosos

Algunos datos curiosos sobre el petróleo en Venezuela revelados por la BBC: 1) Llenar el tanque de gasolina de un carro cuesta lo mismo que una menta (3,5 bolívares)…2) El contrabando de gasolina es más rentable (10.000 por ciento) que el narcotráfico en Colombia. 3) Venezuela tiene petróleo para los próximos 282 años (Colombia solo para siete). 4) En los últimos 15 años Venezuela ha recibido más dólares por petróleo que en los 85 años anteriores.

Si por acá llueve…

Ahora que se habla tanto de carruseles acaba de suceder algo en Cataluña (España) que deja a Colombia en pañales. Las autoridades detectaron que el prohombre más importante de esa región, Jordi Pujol, podría tener una cuenta bancaria no declarada en Andorra. Interrogado sobre el tema reconoció que tenía 4 millones de euros heredados de su padre. La investigación siguió y le han encontrado 1.800 millones de euros (2.400 millones de dólares). Según la oposición, cobraba el 3 por ciento de los contratos que adjudicó durante los 23 años que fue presidente de Cataluña.

A conciliar

El expresidente Ernesto Samper tiene un reto importante en su nueva posición como secretario general de Unasur: tratar de acabar con la desconfianza mutua que existe entre el grupo Alba y la Alianza para el Pacífico. El grupo Alba, que está constituido por países asociados con una izquierda bastante radical como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Ecuador y otros, cree que la Alianza tiene una tendencia pro yanqui. Y el grupo del Pacífico, integrado por Colombia, Chile Perú y México, considera que el Alba es un fortín socialista. Samper tiene buena relación con los dos bloques y va a tratar de acabar con esa guerra fría.

Carta de un amigo

Con motivo de los homenajes a Luis Carlos Galán, algunas de las personas salpicadas por ese magnicidio han tenido sus propias reacciones. El general Óscar Peláez Carmona, director de la Dijin cuando fue encarcelado el inocente Alberto Jubiz Hazbún, le ha enviado a Juan Manuel Galán una carta con una transcripción de un mensaje que le envió Joe Toft, entonces director de la DEA en Colombia. En esta le dice: “Lamento que estés sufriendo de esta manera” y afirma que cuando él y Peláez Carmona luchaban contra los carteles, le quedó claro que el general había jugado un papel determinante en esa guerra y que no podía pertenecer a ninguno de ellos.

Teléfono Rosa/El Tiempo

‘Sí, soy odiosa’

Laura Acuña encabeza la lista de los 27 mejores cuerpos del país y es la portada de la ‘Elenco’ que circula este jueves con EL TIEMPO. Allí, además, sin pelos en la lengua, habla sobre los mitos y las verdades que la rodean: “¡Soy terriblemente odiosa! Cuando quiero, ¡soy de lo peor, soy fatal!”, dice en una reveladorsísima entrevista. También en esta edición, las declaraciones de los familiares del músico de Alerta Kamarada que fue encontrado muerto y la respuesta de una de nuestras más grandes estrellas al supuesto lío que tuvo en Cartagena con un edificio histórico.

Moda

Recorrido de lujo

Dos de las firmas de lujo más importantes del mundo, la casa joyera austriaca Freywille y la compañía automotriz sueca Volvo Cars, están promoviendo la Ruta del Lujo y la Moda, un recorrido para exclusivos clientes por los lugares más sofisticados y actuales de Bogotá con la asesoría de la periodista y experta en estilo Pilar Castaño.

Gregory, el aire de ‘Mamma mia!’

Entre todos los artistas que vinieron desde Nueva York a presentar el musical ‘Mama mia!’, adoptaron a un nuevo miembro de la familia. Se volvieron muy dependientes de él y el afecto que le llegaron a tener los llevó a llamarlo simplemente Gregory. No hay una explicación clara para el nombre porque se trata de la pipeta de oxígeno que les daba aliento tras de bambalinas, para poder seguir con el gran agite que demanda esta obra, basada en las canciones del grupo sueco Abba, sin sucumbir ante los rigores de la altura de Bogotá. Anoche terminaron la temporada, y Gregory se quedó como una de las grandes anécdotas de estas estrellas de Broadway que pasaron, casi un mes, 2.600 metros más cerca de las estrellas de verdad.

Manifiesto por la Paz

La Universidad de La Salle repartirá por todo el país un Manifiesto por la Paz. Será el producto final del Segundo Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI, que organiza con la Fundación Carta de la Paz –dirigida a la ONU– para el 24, 25 y 26 de septiembre. Desde hace un año, 43 personalidades internacionales –incluida Irina Bokova, directora general de la Unesco– preparan las ponencias en torno a los ejes temáticos del encuentro; mujer, campo, reconciliación, cultura, democracia y memoria.

‘Sofia Vergara so Sofia’

Así se llama la línea de joyas que la actriz colombiana lanzó con la firma Kay Jewelers en EE. UU. Hay anillos, collares, pendientes y pulseras adornados con amatistas, tanzanitas y topacios y algo de diamantes.

Y hay más

Experimento social

La Cancillería de San Carlos está citando este miércoles a una rueda de prensa inusual para revelar un experimento social hecho en Bogotá, Cali y Pereira, sobre el tema de trata de personas. El video fue grabado con ocho cámaras escondidas y dicen que quienes lo han visto no han podido contener las lágrimas.

Homenaje en la piel

Con motivo de los 25 años del magnicidio de Luis Carlos Galán, Discovery Channel realizó un programa especial en el que Juan Manuel Galán, su hijo mayor, le rindió un homenaje muy personal con este tatuaje. El especial se podrá ver en repetición hoy a las 8 p. m y 11:30 p. m.

5 días de buena música

Dieciséis agrupaciones se presentarán entre el próximo martes y el sábado en el Segundo Festival de Música de Cámara, que impulsan la Fundación Teatro Libre y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En esta ocasión, los grupos recibirán, por haber sido seleccionados para el Festival, el 90 por ciento de la taquilla de su concierto. Así que el mensaje es claro: hay que ir y apoyar el talento. Teatro Libre de Chapinero.

En secreto/El Tiempo

Óscar Iván, dando línea en el Congreso

El excandidato presidencial y ahora director de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, reapareció esta semana en el Congreso dando línea para la elección del Contralor. En general se observó que hay acatamiento de las bases parlamentarias a las orientaciones de su líder. El senador Álvaro Uribe estuvo a su lado.

Martín Santos, en Buen Gobierno

Martín Santos, hijo mayor del presidente Santos, se metió de lleno a la reciente campaña por la reelección de su padre y parece que los temas políticos le quedaron gustando. Se le ha visto en casi todos los actos públicos con el mandatario después de la elección. Si bien no tiene intención, por ahora, de aspirar a algún cargo de elección popular, en máximo dos semanas asumirá la jefatura de la Fundación Buen Gobierno, centro de pensamiento desde donde su padre trazó el camino para llegar a la Presidencia.

No habrá gran reforma en salud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le confirmó a EL TIEMPO que no tiene previsto proponer una gran reforma al sector. Dijo que mientras su antecesor Juan Luis Londoño, cerebro de la última gran reforma se declaraba un “macrosoñador”, él se identifica como un “microescéptico”, por lo que solo hará cambios vía decreto. Gaviria tiene un plan de ajustes para dos años y medio.

Banda cambia de nombre

Por consideración con los habitantes de Urabá, el presidente Santos pidió formalmente a las autoridades, incluidas las estadounidenses, que en vez de hablar de ‘los Urabeños’, cuando se refieran a la banda criminal, hablen de ‘los Úsuga’. Urabeños es el gentilicio de los nacidos en Urabá y la ciudadanía de esa región se quejaba de que se le asociara con la criminalidad de manera casi oficial.

La política vence el amor

Roy Barreras firmó el pasado martes en la Notaría Segunda de Bogotá su tercer divorcio. No hace mucho el senador había anunciado con bombos y platillos la que iba a ser la boda de su vida. Apesadumbrado por la decisión, Roy les confesó a algunos amigos que el rigor de su trabajo político no le permitió estar todo el tiempo con su esposa lo cual llevó a la crisis.

Drones artillados

La tecnología en defensa ha progresado tanto que se acaba de inaugurar la era de los drones artillados para cuidar la infraestructura energética. Dentro de pocos días varios de los pequeños aviones israelíes no tripulados comenzarán a volar sobre el Oleoducto Trasandino, que va desde Putumayo hasta Tumaco, para velar por su integridad. Precisamente este ducto ha sido objeto de atentados sistemáticos de la guerrilla, las últimas semanas. Esta tecnología parece haberles dado mucha confianza tanto a los militares como a los empresarios.

EPM busca negocios en El Salvador

EPM está haciendo contactos en El Salvador para entrar en el negocio de tratamiento de aguas residuales en ese país. Como el régimen aún no es favorable, la empresa paisa invitó a funcionarios a conocer sus modelos de negocios en Colombia. Próximamente les mostrará cómo han vuelto a vivir peces en espacios con aguas tratadas del río Medellín.

Hans-Peter Knudsen retrasa descanso

El rector de la universidad del Rosario, Hans-Peter Knudsen Quevedo, quien está a punto de entregar su cargo, tenía previsto irse a descansar el resto de su vida a La Tebaida (Quindío), para lo cual compró una casa de campo que adecuó con especial atención. Inclusive, había comprado varios tiquetes para sus viajes a Bogotá, que también sabía con precisión cuándo los haría. Pero, como aceptó el nombramiento de director del Icontec, tuvo que aplazar su retiro. Su esposa no está muy feliz, pues hubo que contratar a un cuidandero para que esté pendiente de la huerta que con mucho esmero había preparado.

Mindefensa se desploma

La estructura arquitectónica del Ministerio de Defensa, en el CAN, está que se cae literalmente. Hace unas semanas tuvieron que retirar las puertas blindadas de una de las edificaciones para quitarle peso a la construcción y evitar que se vaya al piso.

Gerlein, preocupado por elección

Desde su lecho de convaleciente, el senador conservador Roberto Gerlein llamó el pasado martes en la tarde a varios colegas suyos para averiguar por la suerte de la elección del Contralor General de la República. La llamada sorprendió a muchos que pensaban que el infarto cerebral tendría al dirigente conservador muy agotado.

Presidentes de 5 años

El presidente Juan Manuel Santos se inclina porque el periodo de sus sucesores sea de cinco años, a partir de la nueva reforma que debe entrar en vigencia, para este tema, en 2018. La idea es que 6 años es mucho tiempo para un mal presidente y cuatro muy poquito para uno bueno. Como ya hay consenso para la reforma en el Congreso, lo que viene será la discusión para equiparar los periodos de otros funcionarios y cargos de elección popular. 5 años para todos.

Colombianos se toman Florida

Los colombianos se sitúan entre los latinos que más invierten en la compra de apartamentos a orilla del mar en Florida (EE. UU.), según la constructora The Related Group. Se trata, entre otros, de empresarios, comisionistas de bolsa, ejecutivos bancarios, cirujanos plásticos y abogados, que están percibiendo buenos salarios debido al auge de la economía en Colombia. Los más asiduos compradores son de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Referendo de paz ¿octubre de 2015?

La semana pasada en esta Sección se hizo un panorama del trasegar de la ley estatutaria para poder convocar el llamado “referendo por la paz”, mediante el cual la ciudadanía sería la encargada de votar Sí o No a los acuerdos de paz que se firmen eventualmente con las guerrillas. Se dijo que la iniciativa se radicó un año atrás, que fue aprobada en noviembre pasado y se envió a la Corte Constitucional para el respectivo análisis de exequibilidad. Lo último fue en junio, cuando la Procuraduría pidió tumbar la ley por presuntos vicios de forma y fondo. Un atinado observador político, calendario en mano, dijo que si el acuerdo de paz con las Farc se firma antes de terminar este año y se tiene en cuenta el trámite de un proyecto de referendo en el Congreso y el tiempo que se toma la Registraduría para citar a las urnas, la convocatoria se podría estar haciendo el mismo día de octubre de 2015 en que se realicen las elecciones regionales. Vea pues.

¿Sólo cuatrienal?   

Ya está claro que cualquier decisión que se tome respecto a la ampliación de los períodos del Presidente, alcaldes y gobernadores, así como de congresistas, diputados y concejales no cobijará a los actuales titulares de esos cargos. Sin embargo, hay voces en el interior de la misma coalición de Unidad Nacional que no entienden muy bien a qué se refirió la semana pasada el ministro Juan Fernando Cristo cuando, después de la reunión de la Comisión Consultora de los partidos sobre el alcance de la reforma política, dijo que “… se habla de ampliación, no de unificación de los períodos. Es decir, los altos funcionarios actuales no quedarían cobijados por esa medida, solo quienes resulten elegidos a partir del 7 de agosto del 2018. Estamos en el debate de adoptar esta misma medida para altos funcionarios regionales”. ¿Quiere decir lo anterior que los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales que sean elegidos en octubre del próximo año podrían seguir teniendo un período cuatrienal y no de cinco o seis años? Esa es la pregunta que se hacen varios congresistas.

Peros lecheros

No cesan las críticas de algunos  gremios del sector lácteo al proyecto de ley modificatorio del Fondo Nacional del Ganado que ya tiene listo el Gobierno para radicar en el Congreso. La posición de la Asociación Nacional de Productores e Industriales Lácteos (Analac) es la de que “el proyecto como está no mejora para nada las condiciones actuales del gremio y de los productores
En un sentido estricto, lo pone a pagar más contribución y no tiene el control en el manejo de los recursos (…)”. En el sector lechero hay varios sectores que están pidiendo que se les tenga en cuenta en los ajustes que deben hacerse al articulado que está circulando de la proyectada iniciativa.

Por la mitad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistradoLuis Gabriel Miranda, tiene una posición intermedia en cuanto a cómo darle fuerza normativa a las jurisprudencias de las altas Cortes, para que los jueces las tengan en cuenta al resolver casos a su cargo. Según el jurista, hay que establecer la obligación para los jueces de acoger como precedente la jurisprudencia de las altas Cortes, “salvo que consideren que deben apartarse de ellas, pero en este último evento deben exponer las motivaciones para su disenso. Por eso, el precedente no puede convertirse en camisa de fuerza para los jueces en tanto éstos también tienen capacidad de interpretación de las normas judiciales”.