12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

3 de agosto de 2014
3 de agosto de 2014

Confidenciales de la prensa colombiana (selección de Oscar Domínguez)

Confidenciales/Semana

Está circulando un chiste en el Congreso sobre la oficina que le correspondió al expresidente y nuevo senador Álvaro Uribe. Como a sus tres antecesores en ese recinto les fue muy mal, se dice que hay un fantasma o que está “salado”. Fue allá donde una carta bomba le voló los dedos a Germán Vargas. Después la tuvo Javier Cáceres, quien hoy se encuentra en la cárcel por parapolítica. Y su última ocupante fue Gilma Jiménez, quien falleció. Sin embargo el embrujo hasta ahora más que perjudicarlo lo ha ayudado pues se trancó el debate por paramilitarismo que le quería montar Iván Cepeda

Decisión sensata

Y hablando del debate de Cepeda contra Uribe, tiene mucha lógica haberlo cancelado. La función del Congreso no es ejercer control político sobre sus integrantes sino sobre el gobierno. Tal vez por eso la oposición al debate vino de todas las vertientes políticas: 14 senadores del Partido de la U, que es el de Santos,  votaron en contra. Igualmente lo hicieron 13 del Partido Conservador, cuatro de Cambio Radical, dos de Opción Ciudadana y 19 del Centro Democrático, que es el de Uribe. Curiosamente, dentro de su propio partido el único que votó a favor del debate fue el expresidente.

¿Ponencia aprobada?

La decisión en la Corte Constitucional sobre si los guerrilleros pueden participar o no en política está en este momento en una fase clave. La primera ponencia, totalmente favorable a darles ese derecho, era del magistrado Alberto Rojas, a quien el Consejo de Estado tumbó  de su cargo. Mientras se elige oficialmente a su reemplazo, la magistrada encargada en esa responsabilidad es Martha Sáchica, la actual secretaria general de la Corte. Sáchica presentó su ponencia el viernes en la tarde y, aunque tiene algunas modificaciones, es también favorable. Y aunque las fuerzas estaban empatadas a favor y en contra, se anticipa que con el voto favorable de Martha Sáchica la ponencia será aprobada.

LO QUE DA LA TIERRA

Un estudio de la Universidad del Rosario, publicado por el diario La República, revela que en las bibliotecas de Bogotá hay 4.592.562 libros. De estos 1.248.186 son de la Luis Ángel Arango, 2.131.000 son de universidades y 670.804 de la Biblioteca Nacional. Esta última cifra (la de la Nacional) es insignificante comparada con las bibliotecas nacionales de otros países.  La del Congreso de Washington tiene 138 millones de volúmenes, la Biblioteca Nacional de Alemania tiene 23,5 millones, la Biblioteca Nacional de París 13,350 millones, y la de Brasil 8,5 millones.

¿Ponencia aprobada?

La decisión en la Corte Constitucional sobre si los guerrilleros pueden participar o no en política está en este momento en una fase clave. La primera ponencia, totalmente favorable a darles ese derecho, era del magistrado Alberto Rojas, a quien el Consejo de Estado tumbó  de su cargo. Mientras se elige oficialmente a su reemplazo, la magistrada encargada en esa responsabilidad es Martha Sáchica, la actual secretaria general de la Corte. Sáchica presentó su ponencia el viernes en la tarde y, aunque tiene algunas modificaciones, es también favorable. Y aunque las fuerzas estaban empatadas a favor y en contra, se anticipa que con el voto favorable de Martha Sáchica la ponencia será aprobada.

UN  CANAL EN DUDA

Aún existen muchas dudas en torno a la concesión que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le entregó a la empresa china HKND para hacer un canal interoceánico en ese país que compita con el de Panamá. El presupuesto es de 50.000 millones de dólares y el presidente de HKND, Wang Jing, no pudo explicar en una rueda de prensa la semana pasada de dónde iba a sacar la plata. Inicialmente se pensó que podía estar respaldado financieramente por el gobierno chino, pero ahora parece que tiene que buscar consorcios internacionales. Lo que ha puesto a dudar a los analistas económicos de la viabilidad del proyecto es que ese mismo señor hace dos años ganó en Nicaragua una concesión de telefonía celular y fija que requería invertir 2.100 millones de dólares, y hasta ahora no ha instalado ni una línea. Esto ha puesto a muchos a pensar que si no ha podido conseguir 2.000 millones menos va a poder conseguir 50.000.

NADA ES PERFECTO

La tecnología del mundo digital definitivamente está lejos de ser perfecta. En esta semana los sistemas de dos entidades, que se consideraban infalibles, colapsaron y crearon un desorden enorme en sus respectivas órbitas. Facebook, el medio por el cual se pone en contacto hoy medio planeta, salió del aire por fallas técnicas durante unas horas y dejó a 1.500 millones de personas incomunicadas. Y en la embajada de Estados Unidos en Colombia sucedió algo similar con el sistema de visas. Con el agravante de que durante esta época de vacaciones muchas personas que habían comprado sus tiquetes aéreos quedaron con los crespos hechos, pues por varios días no fue posible otorgar una sola visa

En Secreto/El Tiempo

Conchita’ casi pisa al premier japonés

Un escolta del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tuvo que apurarse para proteger al líder mundial de los retozos de ‘Conchita’, la mula ícono del café colombiano. El jefe del gobierno nipón, quien estuvo esta semana en Colombia, fue recibido por la Federación de Cafeteros, cuyo presidente, Luis Genaro Muñoz (derecha), lo acompañó.

Santos les cogió la caña

Los riesgos del proceso de paz con las guerrillas llevaron al presidente Juan Manuel Santos, esta semana, a pensar en la creación de un grupo de altísimo nivel para blindarlo. Las excandidatas presidenciales Marta Lucía Ramírez (conservadora) y Clara López (del Polo) serían los principales soportes. Cada una sacó dos millones de votos en primera vuelta. Está en busca de otros nombres.

El General desmiente…

El general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Bogotá, es uno de los tres uniformados (hoy generales) que estuvo en la cacería de Pablo Escobar y que sigue activo. Por conocimiento de causa, desmintió que en la baja del jefe del cartel de Medellín hayan participado ‘Los Pepes’, como lo dijo ‘don Berna’. “El operativo fue 100 por ciento colombiano y 100 por ciento policial”, aseguró.

Piedad Córdoba vuelve a la Casa de Nariño

La exsenadora Piedad Córdoba volverá esta semana a la Casa de Nariño. Fue citada a Palacio por el propio presidente Juan Manuel Santos para hablar sobre el proceso de paz de La Habana y los diálogos exploratorios con el Eln. Piedad ha tenido acercamientos y distancias con el palacio presidencial en los gobiernos de Uribe y Santos, y siempre está dispuesta a volver, como ocurrirá en esta oportunidad. Parece que sus oficios podrían ser de mucho interés para la paz.

Japón mejora su inversión en Colombia

La compra del 25 por ciento de una terminal portuaria en Santa Marta, de propiedad del grupo agroindustrial colombiano Daabon, por parte de Mitsubishi, se debe a la decisión del gobierno japonés de apoyar obras de infraestructura en países con comunicación marítima con el Pacífico. El sector privado nipón invierte y sus bancos de fomento lo apoyan cuando piden financiamiento. El anuncio del puerto se hizo en Japón el lunes, día que llegó a Colombia el primer ministro Shinzo Abe en visita oficial.

Derrotaron al Ministro…

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue derrotado en la pasada Junta del Banco de la República en su empeño de no aumentar las tasas de interés. En anteriores ocasiones se había trabajado el consenso. Cárdenas no quería que estuvieran por encima del 4 por ciento, con el argumento de que la economía ya está en un punto de equilibrio. A pesar de presidir la Junta, la mayoría lo derrotó, lo cual habla de la independencia del Banco.

La carta fantasma

La supuesta carta que los conservadores de la Cámara de Representantes habrían firmado para pedirle puestos al presidente Juan Manuel Santos terminó en una leyenda de no creer. La idea surgió en un almuerzo con la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, el pasado miércoles en el Club de Banqueros. Arturo Yepes, uno de los impulsores de la idea, se la entregó a ‘Semana’, sin una sola firma. Después nadie asumió la responsabilidad del documento, ni él mismo. Y en ese entretanto perdieron el Ministerio de Agricultura.

Giros en la antesala de elección del Contralor

Hasta hace dos semanas Gilberto Rondón era el candidato con más opción de ser el Contralor General de la República. El apoyo decidido de la casa Gaviria lo tenía catapultado. Pero en los últimos días Edgardo Maya y Carlos Ardila han ganado espacio en el Capitolio. Todavía no hay nada seguro, pero está movido.

A manteles con los barranquilleros

Por primera vez en muchos años los congresistas del Atlántico (¡todos!) hicieron a un lado sus diferencias y se sentaron a manteles a la misma mesa con el presidente Juan Manuel Santos, el pasado sábado en la noche, en Barranquilla. El encuentro tuvo lugar en la casa de Carlos Cure, exembajador en Caracas y viejo amigo de Santos. También asistieron empresarios. Obviamente, se abordaron temas políticos, pero, sobre todo, se habló de la necesidad de impulsar el desarrollo estratégico del Caribe.

Colombia se salvó de otra elección

Los colombianos se salvaron por un pelo de tener que elegir un nuevo Parlamento Andino. El Consejo Electoral resolvió hace unos días que el voto en blanco ganó esa elección en marzo pasado y que, por tanto, había que repetirla. La Registraduría abrió la inscripción de candidatos, pero el asunto pasó de agache y los interesados en devengar más de $ 21 millones mensuales ni se enteraron de la convocatoria. Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que impide la escogencia directa de estos parlamentarios. La sola votación habría costado unos 40.000 millones de pesos. Esta historia tiene un héroe secreto

Alto Turmequé/El Espectador

Sonajero ministerial

Es muy probable que María Fernanda Campo sea ratificada en Educación y Alfonso Gómez Méndez en Justicia. Amylkar Acosta quiere seguir en Minas, pero como no está fácil pidió auxilio en el Congreso. Los liberales de la Costa intercedieron por Tatiana Orozco para que siga en Planeación Nacional. Lo curioso es que para ese puesto estaba previsto Simón Gaviria, pero como no cumple el requisito de la edad, quedó pendiente para Comercio Exterior. La incógnita es Sergio Díaz-Granados, cabeza del Partido de la U, quien sería canciller si espera varios meses. La cartera más apetecida es la de Defensa. Hay once postulados a reemplazar a Juan Carlos Pinzón, que sería presidente de Ecopetrol.

Tire y afloje

La estrategia de Álvaro Uribe en el Congreso está clara: se apoderó de la Comisión Séptima del Senado porque quiere estar al tanto de los temas de salud y vivienda, para oponerse a la reforma del gobierno Santos y porque quiere confrontar el programa de las 100.000 casas gratis que lideró Germán Vargas Lleras. Por el lado de la Unidad Nacional hay gran inconformidad en el Partido de la U pues alegan que todo se lo están dando a los liberales y se dice que como mensaje al presidente Santos decidieron no apoyar el debate contra el expresidente Uribe.

Cuentas claras…

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, nunca había tenido una gira por los medios de comunicación tan intensa como la que dio esta semana, director por director de noticieros de radio y televisión y de periódicos, para asegurarse de que entienden los objetivos y prioridades del proyecto de presupuesto general por $216,2 billones para 2015, recién radicado en el Congreso. Él lo tiene claro y destacó la mejoría de la educación frente a la guerra, pero los periodistas ven más gastos que inversión.

Espaldarazo

John Banville, el famoso novelista irlandés Premio Booker 2005 y Premio Franz Kafka 2011, entre otros reconocimientos, le envió la semana pasada el siguiente mensaje al colombiano Guillermo Sánchez Trujillo, quien le compartió parte de su extensísima investigación sobre por qué El proceso de Kafka está basado en Crimen y castigo de Dostoievski: “Gracias por enviarme ese texto fascinante. Confieso que no había hecho la conexión antes de este ensayo. Sus yuxtaposiciones son muy esclarecedoras”. Se conectaron por correo electrónico luego de que el paisa leyera un artículo de Banville en el New York Review of Books titulado “A Different Kafka”.

Por el español

El próximo 8 de agosto, en el paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, será presentada la nueva Maestría en Lingüística Panhispánica que ofrece la Universidad de La Sabana. La lección inaugural estará a cargo de Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Disertará sobre el presente y futuro del español en los Estados Unidos y lanzará el libro El buen uso del español, editado por Planeta y con autoría de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Buena energía

El CEO de Eaton Corporation, Alexander Cutler, vendrá por primera vez al país el 5 de agosto. Eaton Corporation, compañía con más de 100 años, es líder en la administración de energía y está invirtiendo fuertemente en Colombia. En 2013 vendió US$22.000 millones. Cutler viene al Eaton Tech Day, donde se discutirá la importancia de la administración sostenible de energía y cómo hacer “más con menos”. En 2011 Eaton compró ESI de Colombia. Al evento asistirán el embajador de Estados Unidos en Colombia y más de 40 ejecutivos de la compañía a nivel mundial.

Progresista

Rodrigo Silva, historiador y periodista y actual jefe de prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, prepara su ingreso a la Academia Colombiana de Historia de la mano de Rodrigo Llano Isaza, actual veedor del Partido Liberal y quien lo postuló para la dignidad. Silva es uno de los más importantes historiadores huilenses y tiene en su haber más de diez publicaciones sobre la historia de su departamento. Actualmente prepara una investigación sobre los comuneros del Socorro.

Nominados

Seis periodistas de El Espectador integran la lista de finalistas de los prestigiosos Premios a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2014, en los que participan profesionales de 33 países del continente. Los ganadores serán anunciados esta semana y premiados en octubre en Santiago de Chile. El editor judicial Juan David Laverde junto a Sebastián Jiménez y Jonathan Bejarano por la investigación “Infierno carcelario”; Daniel Salgar por “Adiós a las cortes”, sobre el alejamiento de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Colombia de la Corte Internacional de Justicia, y el editor dominical Nelson Fredy Padilla y el fotógrafo Luis Ángel por una serie de crónicas sobre las bandas criminales en el norte del Valle del Cauca

TELEFONO ROSA/EL TIEMPO


A corazón abierto

Por primera vez, el cantante Juanes posó en compañía de su esposa, la actriz Karen Martínez, y sus tres hijos: Luna, Paloma y Dante. Lo hizo en su finca cercana a Medellín y en exclusiva para la revista ‘Aló’ que circula esta semana. El artista antioqueño habló sobre el desafío de ser padre, de su relación con sus adorados hijos y su bellísima esposa. Además adelantó cómo será su gira ‘Loco de amor por Colombia’, que iniciará en la ciudad de Montería el 18 de agosto con una charla y el 19 con un concierto, y finaliza en Ibagué el 9 de septiembre.
Videos

Shakira mueve y mueve

El grupo musical de la U. de Oxford que se hizo famoso en un momento por un video en el que cantan a capella las canciones de Shakira e imitan sus movimientos ya tiene casi tres millones de vistas en Youtube, después del empujón que le dio la artista con un trino. Y otro ‘hit’ de la semana de Shakira: el video de ‘La La La’ para Activia es ahora el más compartido: más de 5.375.000 acciones a través de Facebook, Twitter y la blogósfera.

Cano en MamBo

El Museo de Arte Moderno de Bogotá abre sus puertas para la exposición ‘Colombia soy yo’, del fotógrafo Fernando Cano Busquets, este miércoles a las 7 p. m. Son más de 80 fotografías que abarcan el trabajo más reciente del artista. El MamBo está en campaña para acercar más el museo a la ciudad y, como parte de la estrategia, comenzará con las fotos de Cano.

Cita con el pasado

Germán Jaramillo vuelve al Teatro Libre

Después de 15 años, el actor manizaleño Germán Jaramillo volverá a actuar en el Teatro Libre de Bogotá. Jaramillo, quien fue uno de los fundadores del tradicional grupo bogotano, actuó allí por última vez en ‘La Orestiada’, en 1999, y ahora regresa con ‘Cita a ciegas’, una pieza dirigida por Jorge Alí Triana. La obra, producida por el Repertorio Español de Nueva York, se presentará en la sala del Libre en el centro del 28 al 30 de agosto, y también tendrá dos funciones en el Festival de Teatro de Manizales el próximo 25 de agosto.

Jamesmanía

Daniela en ‘¡Hola!

Daniela Ospina, la esposa de James Rodríguez, le dio a ‘¡Hola!’ la primera entrevista luego del mundial que consagró al ‘crack’ colombiano y lo llevó al Real Madrid. Ella revela detalles de lo que será la nueva vida de ambos en España. Además, todo sobre la boda del tenista Novak Djokovic.

Tres días en Punta Cana

Daniela y James, y Faryd Mondragón y su esposa, Adriana Zamorano, estuvieron tres días en Punta Cana (Rep. Dominicana), invitados por José Francisco Arata, presidente de Pacific Rubiales, patrocinador de la Selección. Arata les enseñó a preparar paella, algo en lo que se volvió ‘crack’ tras hacer un curso con Joaquín Suárez, director de gastronomía de Sodexo.

Pianista de buenas cifras

Increíbles las cifras del pianista Richard Clayderman: 1.200 temas grabados, 340 discos de oro y platino, 85 millones discos vendidos y 1.900 conciertos. El 5 de septiembre, en Bogotá y el 6, en Cartagena.

Y hay más

Un desayuno récord

Para promover su nuevo producto Luker Fácil, CasaLuker va a poner a 70 mil colombianos a desayunar simultáneamente en 12 ciudades del país con sendas tazas de espumoso chocolate. El martes a las 6 a. m., en sitios de alto tráfico como el portal de la 80, el de las Américas y el de Suba, en Bogotá, comenzará lo que la firma espera sea un récord. Serán 8 mil libras de chocolate en 6.200 litros de leche.

Dulce amor hecho arte

Mateo Blanco, el cantante lírico y promotor cultural colombiano radicado en el sur de la Florida, cuenta que está estrenando una nueva faceta artística que surgió de su gusto por el dulce y de los kilos de más. Mateo decidió convertir ese “amor” en obras de arte. “Sus cuadros hechos de azúcar darán vida a los personajes de Avatar, Hulk, Capitán América e Iron Man en los museos Ripley’s Believe It or Not! alrededor del mundo”, dice una nota de prensa.

Sofía y Manganiello

Los medios latinos de Estados Unidos estaban ‘conmocionados’ esta semana con el primer beso en público de Sofía Vergara con su nueva pareja, Joe Manganiello, actor de la serie ‘True Blood’. Si cuando estaba con el empresario Nick Loeb mojaba prensa casi a diario y tuvo a los ‘paparazzi’ detrás muchas veces, ahora que tiene novio también famoso la exposición será sin duda mayor. ¿Aguantarán tanto acoso

Off The record (El Nuevo Siglo)

Papa caliente (I)

Una de las más difíciles tareas que tendrá el Gobierno a partir del arranque de su segundo mandato será la reforma al mecanismo de consultas previas a comunidades indígenas y afrodescendientes. Si bien en los últimos años se ha avanzado en este campo, tanto desde el punto de vista de nuevo marco legal como de organización en la vocería y reconocimiento de las comunidades con las que se deben concertar proyectos o leyes que afecten sus territorios o culturas, lo cierto es que hay varias obras de infraestructura vial, proyectos productivos y reformas legales y constitucionales que están paralizadas por cuenta de los lentos procesos de consulta previa.

Papa caliente (II)

Obviamente la reforma a este mecanismo no es un asunto fácil y menos aún cuando la jurisprudencia de la Corte Constitucional al respecto estableció un marco garantista tan amplio que ya hasta en las mismas evaluaciones y conceptos que hacen expertos internacionales sobre las ventajas y desventajas de invertir en Colombia, el problema de las consultas previas se pone en los primeros lugares de la lista de dificultades e incluso en el estatus de “alto riesgo de seguridad jurídica”. Por lo pronto, lo cierto es que varias de las reformas de alto calibre que se están planificando en materia de minería y sistema nacional ambiental siguen en el limbo hasta que finiquite todo ese proceso con las comunidades afros e indígenas.

¿Consejo de Paz?

En los corrillos políticos se asegura que el excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá Antanas Mockus  estaría, junto al también exmandatario capitalino Luis Eduardo Garzón, en el Consejo Nacional de Paz que se activará en este segundo semestre para explicar el proceso de negociación con las guerrillas, allanar apoyos al mismo y darles un marco más amplio de participación a los sectores de la sociedad civil. Tanto Mockus como Garzón venían sonando en las últimas semanas para llegar al gabinete, pero el primero ya descartó esa posibilidad en tanto que del segundo se afirma en los corrillos de la gabinetología que su nombre compite con el de Alfonso Prada para llegar a un ministerio como cuota ‘a título personal’ del sector de los verdes que apoyó la reelección.

¿Y de E.U., quién?

El hecho de que aún no se conozca qué alto funcionario de Estados Unidos vendrá el próximo jueves al acto de posesión de Juan Manuel Santos para su segundo período presidencial generó muchos comentarios en los corrillos políticos. De un lado se dijo que esa incógnita era una buena señal porque el Departamento de Estado y la propia Casa Blanca cuando van a movilizar a un alto funcionario para una ceremonia de este calibre, prefieren no hacer anuncios previos por cuestiones de seguridad. Pero también se afirmó que si Washington no enviaba a un funcionario de alto perfil a Bogotá (obviamente a diferencia del embajador), después de que en las últimas semanas pasaron por Suramérica los presidentes de Rusia y los primeros ministros de Japón (estuvo en Bogotá) y China, estaría enviando un mensaje complicado.

EN POCAS PALABRAS

«Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado».
Voltaire

«Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien si lo cree».
Charles de Gaulle

«Los abogados ociosos tienden a convertirse en políticos, por lo que mantener a los abogados ocupados tiene cierto valor social».
Silberschatz Galbin

«Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos».
Jorge Luis Borges