28 de marzo de 2024

Manizales se prepara de cara al fenómeno de «El Niño»

3 de agosto de 2014
3 de agosto de 2014

 

Manizales aún no registra afectaciones originadas por el aumento de las temperaturas y la proximidad del Fenómeno del Niño, pero se mantiene alerta ante cualquier situación de contingencia para tomar las medidas del caso.

Las condiciones meteorológicas y oceanológicas actuales en el Océano Pacífico Tropical, evidencian el inicio de la etapa temprana de formación de un fenómeno «El Niño», debido al calentamiento de 0.5ºC de la superficie marina de estas aguas, al aumento progresivo en el nivel promedio del mar además del debilitamiento de los vientos.

Impacto en Colombia

«Lo que quiere el Ministerio de Medio Ambiente es anticipar esa situación, responder con el debido tiempo a condiciones climáticas especiales y puntuales gracias a las alertas tempranas, aunque no debemos desestimar el hecho de que en un mes las variaciones demuestren que ya no vamos a estar ante un Fenómeno del Niño. No obstante, existen unas evidencias debidamente sustentadas y un porcentaje alto de que se va a dar», aseguró la viceministra de Ambiente, Claudia Mora Pineda.

Esta tendencia al calentamiento también la evidencian diferentes análisis (modelos) climáticos. Estos indican que de configurarse «El Niño», podría tener intensidad entre débil y moderada. En general se estima una probabilidad de 58% en la ocurrencia de «El Niño» en los siguientes tres meses, en los cuales el Ideam monitoreará constantemente el desarrollo, evolución e intensidad del evento.

¿Qué pasa en Colombia?

En el país, durante los dos últimos meses (mayo y junio), las lluvias han estado por debajo de lo normal, característica que se ha observado en Colombia en eventos anteriores de un Fenómeno «El Niño».

Sobre el tema, la viceministra Mora señaló: «Esa especifica condición nos obliga a tomar acciones inmediatas y a prepararnos, tanto el sector productivo, los ciudadanos en cuanto al consumo racional del recurso hídrico, los entes territoriales para hacer ese seguimiento y por supuesto, el Gobierno Nacional».

De acuerdo con episodios anteriores, «El Niño» generalmente le trae al país una disminución significativa de las lluvias, principalmente en las regiones Caribe y Andina, así como el aumento de la temperatura en los valles interandinos y en los altiplanos, donde este fenómeno es más evidente.

La reducción de las lluvias depende en gran medida de la intensidad y fuerza de este fenómeno, aunque su mayor impacto en el país se nota especialmente hacia finales de año, coincidiendo con el inicio de la temporada seca y luego de la segunda temporada de lluvias, que se prevé por debajo de lo normal.

En concordancia con la reducción de las lluvias, los caudales de ríos y quebradas disminuyen al igual que la oferta hídrica a los embalses y acueductos municipales y veredales. Igualmente, la disminución de la humedad, crea condiciones propicias para la ocurrencia de incendios en las coberturas vegetales.

Los fenómenos «El Niño» y «La Niña», hacen parte de la variabilidad natural que se presenta en el Océano Pacifico y que alteran el comportamiento del tiempo y el clima a nivel regional y mundial.

El país recientemente estuvo afectado por el fenómeno «La Niña» que implicó lluvias por encima de lo normal en las regiones Caribe y Andina. El IDEAM seguirá el monitoreo de las condiciones meteorológicas y oceánicas con el ánimo de informar oportunamente sobre el avance de esta situación.

«Siempre hay de parte del Ideam y del Ministerio de Ambiente comunicación permanente con todos los Ministerios: con el Ministerio del Interior y la Dirección de Atención y Prevención de Desastres, con el de Agricultura, con Minas y Energía. La invitación es para que ante este anuncio y esta probabilidad del 58%, estén atentos y convoquen a los comités que deben reunirse con el fin de definir los planes de acción para prepararse ante la ocurrencia del Fenómeno del Niño», puntualizó Mora Pineda.