24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Importantes aportes para el sector platanicultor anunció Mininterior

15 de agosto de 2014
15 de agosto de 2014

 

A dicha reunión asistieron además delegados del Ministerio de Agricultura, la Alta Consejería para las Regiones, el Departamento para la Prosperidad Social-DPS, la Gobernación de Antioquia, la Unidad Nacional de Protección-UNP, Findeter, Incoder, ICA, Unidad de Restitución de Tierras, Ejército Nacional y Policía. Además de las entidades allí representadas se contó con la participación de los alcaldes de Carepa, Chigorodó, Riosucio, Carmen del Darien y Unguía.

Este Plan Integral de Desarrollo para el sector platanicultor del Urabá antioqueño y chocoano, se diseñó con el fin de dar impulso a la cadena del plátano en la región de Urabá, y se le hará seguimiento a través de cuatro mesas temáticas: Crédito y financiamiento; comercialización e insumos; desarrollo productivo, fortalecimiento en asociatividad e infraestructura portuaria y vial; y componente social.

“No necesitamos más protestas. Lo importante es escuchar a la comunidad y ya lo hicimos hoy. Logramos unos acuerdos y un Plan de Acción que lo vamos a sacar entre todos, trabajando juntos. Esto no es el Gobierno contra la comunidad, sino el Gobierno con ella, sacando adelante a la industria platanera y bananera”, afirmó al finalizar la reunión el Ministro Iragorri Valencia.

A su vez anunció que a través del DPS se aportarán 1500 millones de pesos para los damnificados del vendaval ocurrido en la zona hace unas semanas, el cual perjudicó miles de hectáreas de cultivos de plátano y banano. También implementará el programa de Empleo de Emergencia.

Además la UNP atenderá las necesidades de protección de los líderes de dignidades plataneras y federaciones del mismo sector.

La cartera de Agricultura por su parte, creará un grupo de trabajo con productores para hacer más eficaz la ofensiva contra el contrabando, la cual operará en la zona de frontera. Este Ministerio a su vez buscará los mecanismos para la entrega de ayudas a los cultivadores en especie, como insumos u otras alternativas. Del mismo modo implementará el programa de agricultura familiar.

Por medio del Incoder se estructurará un distrito de drenaje para la zona platanicultora de Urabá. Esos estudios se harán con vigencia 2015.

En la semana del 26 de agosto se definirá una agenda de trabajo en Bogotá para definir la estrategia general con el sector platanicultor. Por medio de esta agenda se acordaran las estrategias de corto, mediano y largo plazo, concertadas entre gobierno local, regional y nacional, con representantes de los productores de plátano del Urabá Antioqueño y Chocoano.