7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Galán, 25 años después

29 de agosto de 2014

Era el seguro ganador de las siguientes elecciones presidenciales y, para detenerlo, se fraguó una alianza macabra entre narcotraficantes, paramilitares, algunos políticos y funcionarios del Estado.En esa época Colombia se estaba convirtiendo en un narcoestado y eliminaban a las personas que intentaran abortar el proceso; así se explica la relación entre la mafia y los políticos, pues aquí estaba el verdadero poder.

Luis Carlos Galán fundó el Nuevo Liberalismo, en 1979, como una disidencia de su partido, para cambiar las tradiciones politiqueras y con el objetivo de luchar contra la corrupción y contra los carteles del narcotráfico; recordemos que el presidente Julio César Turbay decía que había que “reducir la corrupción a sus justas proporciones”. En ese momento Colombia era un país en crisis; los mafiosos, en su soberbia, habían desatado el pánico narcoterrorista que desafió al Estado y se convirtieron en los principales generadores de violencia. En este camino de sangre asesinaron, en Bogotá, al Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla (el 30 de abril de 1984) y se inició una nueva etapa de violencia. Mientras tanto el director de El Espectador, Guillermo Cano, libraba una intensa batalla contra los carteles de la droga, desde su columna “Libreta de Apuntes” y, en consecuencia, fue asesinado por sicarios el 17 de diciembre de 1986, cuando salía del periódico. Esta era la cultura que Galán quería cambiar, pero sabía que para llegar a la presidencia de Colombia necesitaba de todo el Partido Liberal; logró el apoyo de los grandes jefes, empezando por Julio César Turbay, y de este modo quedó encabezando fila, desplazando a Ernesto Samper, a Hernando Durán Dussán y a Alberto Santofimio.

En esta carrera hacia la presidencia le ayudó la imagen y la forma de hacer política. Dominaba todos los temas, estaba seguro de sus ideas y tenía un discurso coherente, con excelente tono de voz; tuvo muy buen asesor de imagen, vestía como los jóvenes, agradaba a las mujeres, cautivaba con su “pinta”, con el bigote y con el pelo desordenado. A lo anterior se le suma el famoso afiche del publicista Carlos Duque, que a una gran velocidad fue apareciendo en ventanas, paredes y muros, hasta que se tomó todo el país. Para esta época la juventud estaba cansada del país secuestrado por las mafias y por la corrupción y se fue identificando con el programa de cambio que proponía Galán. Fue un fenómeno político y en agosto de 1989 registraba el 70% en las encuestas  y una imagen positiva del 80%. En este punto sus poderosos enemigos se asustaron.

El contubernio para el crimen

En nuestro país todos sabían que Galán iba a ser presidente pero si la mafia no lo mataba antes,  porque sus enemigos eran Pablo Emilio Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha. Dicho y hecho, los sicarios siguieron el libreto al pie de la letra. El 4 de agosto de 1989 Galán se encontraba en Medellín para ofrecer una conferencia en la Universidad de Antioquia, cuando el coronel Valdemar Franklin Quintero, comandante de la Policía en Antioquia, descubrió un lanzamisiles en la ruta que tomaría el candidato; el mismo coronel lo escoltó hasta el aeropuerto para sacarlo de la guarida del lobo. Este oficial había sido condenado por Pablo Escobar y fue asesinado con mucha crueldad, el 18 de agosto a las 6 y 15 de la mañana, en Medellín, cuando se encontraba sin escoltas. Y el día anterior fue ultimado en Bogotá el magistrado Carlos Ernesto Valencia, porque había anunciado la condena de Pablo Escobar y Rodríguez Gacha por los crímenes contra Jaime Pardo Leal y Guillermo Cano.

Estos hechos prendieron las alarmas cuando se anunció que Galán acudiría a la manifestación en la plaza de Soacha; numerosos amigos trataron de convencerlo para que no asistiera, pero ya se había comprometido con los jefes políticos del municipio. Tres días antes el general Miguel Maza Márquez, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), le había cambiado el jefe del esquema de seguridad.

El ambiente en la manifestación era muy raro y sospechoso. Había unas 20 mil personas, circulaba el licor con toda libertad y los voladores y la pólvora ambientaban la algarabía. La seguridad era pobrísima lo que facilitó la acción de los sicarios. José Elver Rueda Silva, uno de los asesinos, el famoso hombre de la pancarta al revés, vestido de blanco con sombrero también blanco de cinta negra y otros 12 jóvenes por el mismo estilo y comportamiento, estaban dispersos entre la multitud. Cuando el candidato subió a la tarima, a las 8 y 45 de la noche y levantó los brazos para saludar, lo alcanzaron las ráfagas disparadas por varias metralletas. Los hombres de las pancartas habían tapado la visibilidad.

Lo que sigue parece una película porque todo estaba bien programado por la mafia y por los agentes del Estado que colaboraron. Los sicarios soltaron armas y pancartas y huyeron hacia Melgar, mientras tanto, el director de la DIJIN, coronel Óscar Peláez Carmona, anunció (agosto 22) la captura de cinco personas que fueron presentadas como los asesinos del candidato; permanecieron 42 meses en la cárcel hasta que un juez los dejó en libertad porque eran inocentes.

La impunidad

A pesar de las pruebas contra los sicarios la justicia no avanza y 25 años después solo ha sido condenado el excongresista Alberto Santofimio Botero. En este magnicidio se movieron poderosas fuerzas porque la mafia no hubiera podido asesinarlo sin la complicidad de agentes del Estado, que se han venido moviendo para enredar la investigación y cubrir el asesinato con el manto de la impunidad. Ante las dificultades la Fiscalía calificó este caso de crimen de lesa humanidad argumentando que se trató de “… un plan sistemático… para eliminar a ciertas personas que se oponían a los narcotraficantes”. De este modo el proceso no prescribe.

Hoy la investigación se ha venido desempolvando y reorientando. La Fiscalía quiere avanzar; ya escuchó en versión libre al exdirector de la DIJIN, general (r) Óscar Peláez Carmona y al exsubcomandante de la Policía de Cundinamarca, el general (r) Argemiro Serna y comenzará el juicio contra el entonces comandante del Distrito de Policía de Soacha, el mayor (r) Luis Felipe Montilla y contra el coronel (r) Manuel González, quien era Jefe de Protección del DAS, en 1989. Se cree que a finales de agosto empieza el juicio al exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez.

Vigencia del líder

Su lucha no era solo contra el narcotráfico y el crimen organizado que lograron acorralar al Estado, sino, además, contra la corrupción y el clientelismo. Su programa político apuntaba a un país moderno con una sociedad más justa; creía en la negociación política para alcanzar la paz. Por eso, 25 años después, sus ideas siguen vigentes aunque los verdaderos dueños del país tratan de extender el manto de silencio sobre su memoria. Y la mafia cambió de estrategia.

Columnas del autor:

*Colombia tiene sed
*Guerra contra Palestina. Pesadilla sin fin
*Un equipo y un país
*El desprestigio de las monarquías…
*Una guerrilla con 50 años…
*Los enredos de la política…
*La república banana
*La protesta agraria
*Un colombiano errante y nostálgico
*La siniestra historia de Guantánamo
*Putin y la madre Rusia
*El nuevo Congreso y la lucha por la Presidencia
*Venezuela y el fantasma del golpe
*Maniobras en la campaña política
*Marihuana legal
*El humanista Mario Calderón Rivera
*La arrolladora personalidad de Mandela
*Un magnicidio sin resolver
*Independencia, reinado y turismo
*Espionaje entre amigos
*La eterna tragedia de los gitanos
*Cumpleaños de Manizales
*Europa sigue arrastrándose
La dictadura de Pinochet
*Obama, solo contra Siria
*En Egipto: el presidente en prisión y el dictador libre
*William Ángel Aranguren, el Capitán Desquite
*Memorias de guerra y dignidad
*Las preocupaciones del presidente
*El poder de la información
*¿Dónde quedó el milagro económico de Brasil?
*Salvar el viejo edificio del Instituto Universitario
*Las chuzadas del presidente Obama
*El cumpleaños de la Universidad de Caldas
LECCIONES DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS
*Siria, nueva etapa del conflicto
*La epidemia del desempleo
*Coletazos del atentado en Boston
*En Venezuela se creció la oposición
*Hace 65 años mataron a Gaitán
*Los retos del Papa Francisco
*Los cafeteros y la fuerza del desespero
*La industria colombiana, de capa caída
*La locomotora minera, entre mal y peor
*Arrancó la campaña electoral
*«Chispas», el protector de los oprimidos
*La Feria de Manizales. Tradición Cultural
*El amor por las armas
*Hacia la legalización de la marihuana
*El matrimonio igualitario
*El triunfo diplomático de Palestina
*Colombia ha perdido la mitad del territorio
*Estados Unidos: las minorías se volvieron mayorías
*Kid Pambelé: 40 años después
*La última muerte de Fidel Castro
*Ernesto «Che» Guevara. El guerrillero heroico
*Europa: la crisis continúa
*El cargo más importante del mundo
*El brutal y prolongado conflicto
*El gran negocio del níquel
*Ecos de los Olímpicos. Optimismo nacional
*Dos años de gobierno. Terminó la luna de miel
*La hipocresia de la industria militar
*La eterna lucha de los pueblos indígenas
*La lucha por el poder y el puro centro democrático
*El PRI, vuelve y juega
*Cuando truena la voz del pueblo
*Siria, sigue el conflicto pero hay esperanzas
*En la Unión Europea crece la desconfianza
*El regreso de Angelino
*Clima político enredado y confuso
*El presidente socialista de Francia
*Balance de la Cumbre: mucho ruido y pocas nueces
*La Cumbre de las Américas sin Cuba
*VLADIMIR PUTIN SIGUE EN EL PODER
*Siria en el juego de las potencias
*Las malvinas: un conflicto por los recursos naturales
*La piratería en Internet, mucho dinero en juego
*¡Adios año viejo!
*Finalizó la guerra de Irak
*Nuevo acuerdo para salvar a Europa
*LA ÚLTIMA TRAGEDIA DE ESPAÑA
*Las nuevas jornadas del movimiento estudiantil
*Los problemas del agua
*El TLC: ganadores y perdedores
*La tragedia de los palestinos
*La fiebre del oro y el saqueo de los recursos naturales
*El 11 de septiembre de 2001: tremendas consecuencias
*El derrumbe de los países socialistas de Europa
*Una nueva recesión económica
*Los grandes problemas de la economía mundial
*La mano negra de los conspiradores anónimos
*La reelección, una pesadilla para Barack Obama
*La encrucijada de Mockus, mejor un buen divorcio que un mal matrimonio
*Europa dividida por la crisis
*La difícil cruzada contra el terrorismo…
*Viterbo, una singular fundación
*Las amenazas contra la universidad pública…
*Una guerra por el petróleo…
*El páramo de Santurbán. Defensa de los recursos naturales…
*Estados Unidos y Colombia: ¿Buenos amigos?…
*Wikileaks o el dedo en la llaga…
*El pueblo árabe se sacude. Sigue el efecto dominó…
*El Tiempo en la historia de Colombia…
*Un año repleto de problemas…
*La navidad, tradición enraizada en el hogar…
*Las dos Coreas: un conflicto de la guerra fría…
*La Independencia de Cartagena y el Concurso Nacional de Belleza…
*Guerra de divisas: la devaluación de las monedas fuertes…
*La sombra del ex presidente
*Los uribistas pura sangre y el regreso al país del ex presidente Uribe…
*La necesaria reforma agraria…
*Los inmigrantes: futuro incierto…
*El joven Otto Morales Benítez…
*El 20 de julio de 1810. Trascendencia…
*El negocio de las armas…
*Europa o la tragedia de los países empobrecidos..
*Balance electoral: un difícil camino para Santos…
*Arizona: la cacería de latinos…
*El Tratado de Libre Comercio con la Unión Uropea…
*La agonía de Marmato…
*La Pachamama o la muerte
*Uribismo en caída libre…
*La gran duda: el 19 de abril de 1970…
*Mockus y Fajardo: El impacto de los académicos…
*El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán…
*Bernardo Jaramillo Ossa: 20 años después…
*Ningún candidato puede cantar victoria…
*Los huérfanos del poder y el nuevo Congreso…
*La muerte súbita de la revista CAMBIO…
*Los gravísimos problemas de la salud…
*La primera república negra ahogada en la miseria…
*La navidad en la cultura caldense…
*La crisis económica sigue asustando…
*El dinero y el poder son como el agua del mar…
*Siguen lloviendo los problemas…
*Los problemas de la universidad colombiana…
*El cumpleaños de Manizales…
*La consulta y la gran encuesta: claridad y confusión…
*Nuevo libro del historiador Víctor Zuluaga Gómez…
*El costo politico del referendo…
*Vigencia de Luis Carlos Galán…
*Hacia el bicentenario de la independencia…
*La región caldense en la independencia…
*La soberanía en crisis…
*¿Donde está la diplomacia?…
*El gobierno debe aprender de las hormigas…
*La historia libera a Cuba…
*El país más poderoso sigue en depresión…