28 de marzo de 2024

Este jueves se socializa en Armenia Estrategia de prevención del reclutamiento infantil

12 de agosto de 2014
12 de agosto de 2014

Lidera este proceso la Agencia colombiana para la Reintegración (ACR)  y opera la Corporación Futuro de Colombia (Corfuturo).

Con el fin de compartir ante autoridades locales, entidades que tienen su oferta institucional en el barrio Las Colinas y comunidad, el trabajo que desde el mes de abril de este año se viene realizando con este grupo juvenil de zanqueros, este jueves 14 de junio se hará una socialización en el Auditorio de Familias en Acción (Carrera 17  entre calles 14 y 15, segundo piso), a las 2:00 p.m.

La estrategia de ‘Mambrú no va a la guerra’ en Armenia es la tercera que se hace en el Eje Cafetero. La primera intervención se hizo con un grupo de 30 jóvenes de  Dosquebradas (Risaralda). Y la segunda,  que terminó en junio del 2014, se trabajó con cerca de 75 niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la Fundación Cultural Formarte, en la comuna Villasantana de Pereira (Risaralda).

“Gracias a esta intervención se brindarán herramientas necesarias para fortalecer la agrupación juvenil de zanqueros ‘Una nueva sonrisa’, como instrumentos para chirimías y zancos. Todo esto permitirá que los niños, niñas y adolescentes que la integran hagan un uso adecuado del tiempo libre y se mantengan alejados de los factores de violencia, contando además con el apoyo de la institucionalidad de la región”, indicó Carlos Andrés Castro, coordinador ACR Eje Cafetero.

Por su parte, Héctor Alberto Marín Ríos, secretario de Gobierno de Armenia, resaltó el aporte de esta iniciativa en sectores vulnerables como Las Colinas, así como el trabajo articulado que viene haciendo la ACR con la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional y la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.

“El barrio Las Colinas es uno de los barrios más subnormales que tenemos. Ya hemos tenido sendas reuniones y el programa ha avanzado con resultados positivos. Pensamos y creemos siempre que mientras los niños, las niñas, los jóvenes puedan estar en otros medios diferentes a la violencia, a la guerra, al dolor, a través de la música, el arte, el folclor, estamos ganando y dejando que estos niños experimenten otra forma de ver la vida”, indicó el funcionario.

DATOS DE INTERÉS

·        ‘Mambrú no va a la guerra’ se ha desarrollado en otros 30 municipios de Colombia.

·        El 46% de las 30.162 personas desmovilizadas de grupos armados que hacen parte del Proceso de Reintegración en Colombia ingresaron siendo menores de edad a los grupos alzados en armas.

·        Parte del trabajo del proyecto de Mambrú, también es fortalecer aspectos  administrativos y suministros de dotación, así como asesorías técnicas,  docentes especializados en música, pintura, futbol etc.

·        Gracias a esta intervención, que se desarrolló desde agosto de 2013, más de 1800 niños, niñas, jóvenes y adolescentes que residen en sectores vulnerables, permanecen alejados de los escenarios de violencia.

·        La Agencia Colombiana para la Reintegración es una entidad adscrita  a la Presidencia de la República, que está encargada de coordinar, asesor y ejecutar –con otras entidades públicas y privadas– la ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley.