22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En firme inhabilidad contra Jorge Noguera por nexos con paramilitares

1 de agosto de 2014
1 de agosto de 2014

La sanción, que había sido impuesta por la Procuraduría General de la Nación, fue ratificada por la Sección Segunda, con ponencia del magistrado Gustavo Gómez Aranguren, al indicar que la demanda de acción de nulidad y restablecimiento del derecho era improcedente.

La sanción disciplinaria se impuso debido a que Noguera Cotes permitió que el Grupo especial de Inteligencia (G3), realizara labores de interceptación de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos sin orden judicial, a diversas ONG, periodistas y políticos.

Además, permitió que funcionarios del DAS realizaran labores de seguimiento a algunos ciudadanos, violando el derecho a la intimidad, con clara extralimitación de las funciones legales asignadas.

La Procuraduría estableció que Noguera Cotes se reunió en varias ocasiones con integrantes de las AUC para filtrarles la información privilegiada con la cual contaba y alertarlos sobre procedimientos judiciales entre otros, extralimitándose así en sus funciones y obstaculizando las investigaciones adelantadas en su contra.

Noguera fue condenado a 25 años de cárcel por el asesinato del profesor Alfredo Correa De Andreis.