28 de marzo de 2024

El Procurador está en campaña

12 de agosto de 2014

Fueron de la partida el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, un bloque de senadores encabezado por el boyacense Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez y la bancada azul de la Cámara de Representantes.

El encuentro se efectuó en la oficina del influyente subsecretario del Senado, Saúl Cruz Bonilla.

LOS INSTO A NO VOTAR POR MAYA

El procurador Ordóñez destacó ante la nutrida concurrencia que se proponía adelantar una tarea de inmensas repercusiones para el país, pero no las precisó, por ahora.

Inicialmente propuso a los parlamentarios conservadores que, “por honor”, no votaran por el ex procurador Edgardo Maya Villazón para la Contraloría General de la República, aduciendo que es el candidato del Presidente Santos, proveniente de la postulación hecha por la Corte Constitucional.

Al santandereano jamás le ha simpatizado el vallenato que fue su antecesor  en la dirección del Ministerio Público.

ANGELA,   SU CANDIDATA AL C.N.E.

En segundo lugar, el procurador Ordóñez insistió en que  su candidata para el Consejo Nacional Electoral, que se elegirá el 20 o el 27 de agosto, en sesión plenaria del Congreso -Cámara y Senado-, es una funcionaria de toda su confianza. Se trata de procuradora judicial Ángela Hernández Sandoval, a quien en años pasados encargó de la coordinación del Grupo de Trabajo de apoyo nacional a la Comisión de Control y Asuntos Electorales. Claro está, de esta forma, se ha propuesto conseguir la  ampliación de sus  tentáculos de poder hasta el CNE.

OTRA CLASE DE MERMELADA

En tal virtud, Ordoñez se comprometió a conceder a los parlamentarios con extensión a sus familiares, en contraprestación de estos favores políticos, una “mermelada” especial consistente en archivar investigaciones disciplinarias y en entregarles diversos nombramientos en posiciones estratégicas en la opulenta nómina de la Procuraduría General de la Nación. Cabe anotar que por el delito de concusión hay no muchos, pero si varios sentenciados que purgan condenas en las cárceles colombianas.

En tono menor, por razones obvias, afirman algunos congresistas: “Qué horror contemplar esta situación, precisamente, promovida por quien tiene que ser por ley, impoluto”.

¿CONSEJO DE ESTADO TUMBARA REELECCION?

El desespero de Ordoñez se da, justamente, en el momento en que se evidencia un crecimiento adverso a su reelección en el Consejo de Estado, pues avanzan a paso agigantado  las mayorías, que se impondrán próximamente  en la Sala Plena, cuando falle esta corporación en su contra y apruebe la anulación de su reelección en ese poderoso cargo de control judicial.

El Jefe del Ministerio Público culpa directamente al Gobierno Nacional de este proceso, en su contra, de incremento de los consejeros de Estado. Durante años allí consiguió mayorías para sus propósitos y ahora tendrá que luchar con la adversidad. ¡Ahora si parece que va a ser Troya!, comentan los entendidos.

Es más, el Consejo de Estado tendrá un papel protagónico en los meses venideros, en el escenario político colombiano, dado que sus fallos cambiarán la conformación de las corporaciones legislativas de Colombia.

Tolon Tilín

Por  tal razón, el máximo jefe de la Procuraduría  se ha venido lanza en ristre, en las últimas semanas, contra las nominaciones del Ejecutivo en las cámaras legislativas, particularmente contra las que tendrán lugar en los próximos días, entre ellas, las elecciones del director del Control Fiscal Nacional que sucederá a Sandra Morelli y la de elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Ahora bien, la lucha por el poder en el CNE se pone color de hormiga. En el Consejo Electoral varios de los magistrados en ejercicio aspiran a reelegirse, como Emiliano Rivera, Yolima Carrillo, Nora Tapias y Bernardo Franco. Entre los que posiblemente no continúen en el organismo están Juan Pablo Cepero, Pablo Gil, José Joaquín Plata y Joaquín José Vives.