28 de marzo de 2024

El cuerpo de bomberos atiende 6 incendios forestales diarios

5 de agosto de 2014
5 de agosto de 2014

En este sentido, la administración municipal viene desarrollando un monitoreo permanente para atender con inmediatez cualquier conato de incendio forestal que se pueda presentar en la ciudad teniendo en cuenta la temporada seca por la que está atravesando el País.

“El fenómeno de El Niño, que está afectando gran extensión del territorio colombiano, es una alerta para todos los Cuerpos de Bomberos del país; nosotros estamos atentos y disponibles para acudir a los llamados de la comunidad donde nos avisan que hay fumarolas o personas realizando quemas que puedan originar los incendios” expresó el director operativo del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Pereira, Mauricio Alejandro Galeano Restrepo.

De igual manera, el funcionario hizo un llamado a la comunidad “para que evite las quemas de basuras y realice jornadas de aseo de los parques donde busquemos objetos tales como botellas u otros implementos que pueden generar una emergencia y así reducir el número de incendios forestales que se han venido presentando en el municipio” , agregó Galeano Restrepo.

Un incendio forestal se puede propagar rápidamente en zonas con vegetación espesa y lugares con gran cantidad de materiales combustibles, como madera o ramas secas.

Para tener en cuenta:
• No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso ni desde vehículos en movimiento, sea en ruta o por caminos vecinales.

• Evitar fumar en el interior de la zona rural y aconséjelo a quienes lo acompañan.

• Si no puede evitar fumar, preste atención a dónde caen las cenizas, a dónde y cómo apaga el cigarrillo, y llévese con usted la colilla.

• Si observa algún tipo de fuego abandonado, apáguelo con abundante agua.

• No encienda fuego en cualquier parte, hágalo en fogones autorizados.

• Si desea realizar una quema de residuos forestales, solicite el permiso correspondiente y tenga en cuenta todas las recomendaciones.

• No arroje ni deje residuos en bosques y parques, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.

• Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.

• La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.

• Ante cualquier emergencia comuníquese a la línea 119, el Cuerpo de Bomberos de Pereira acudirá oportunamente.