28 de marzo de 2024

De cara a elecciones 2015, así parece armarse el nuevo gabinete local

10 de agosto de 2014
10 de agosto de 2014

No solo la baraja de los candidatos se va armando de cara a las próximas elecciones locales de 2015, las movidas políticas para que uno aspire, otro tome fuerza, o se le de un ‘aire’ a la administración, también son evidentes.

Tanto en la Gobernación de Risaralda, como en la Alcaldía de Pereira, se rumoran cambios en el gabinete (en ambas algunos ya han sido confirmados).

Como sea, y aunque no todos estén contentos, las decisiones obedecen al mismo engranaje de campaña para el año entrante (así los mandatarios nunca lo reconozcan).

Así van las cosas

En la administración municipal, es reciente la salida, del secretario Administrativo, Jorge Iván Arango, quien también se desempeñó al inicio del gobierno Vásquez como secretario de Educación de Pereira.

De él aunque dicen que tuvo una buena labor, también se rumora que no es de los afectos, o más bien, de la cercanía del senador y jefe de La U en Risaralda, Carlos Enrique Soto.

Por lo tanto, por ahora Arango parece estar en el limbo, pues además de ya no está en el cargo, tampoco suena para entrar a otro (al menos por el momento).

Su reemplazo, en cambio, dicen que ya está listo: Alba Mejía, ex esposa del senador en mención.

Otra que renunció a su cargo fue la secretaria de Infraestructura Lina María Frasica, para asumir un cargo de carrera, dentro del mismo despacho, pues ganó el concurso.

En su reemplazo suena, el ingeniero, Jesús María Hernández, exgerente de Aguas y Aseo de Risaralda y actual gerente de la empresa de Aseo de Pereira.

Para ese despacho también suena Jhon Fredy González, quien trabajaba en la Dopad. Ahora según dicen, sería el Director Operativo de Infraestructura.

En el AMCO

En cuanto a entidades descentralizadas, no es secreto que uno de los nombres sobre la mesa para la alcaldía de 2015, representando al partido de La U, será el director del Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO), Juan Carlos Valencia.

Si la aspiración se concreta, allí quedaría ‘una vacante’ y se dice que desde La U, quieren llenarla con Carlos Arturo Salazar, que ahora está en Control Físico.

En Risaralda

En el departamento, ‘la cosa también se mueve’. Se dice que en próximos días, saldrá el secretario de Planeación, Carlos Hernán Muñoz (que no ha hecho oficial su renuncia).

A ello se le suma el cambió en el despacho de Gobierno y también un cambio en Deportes. Sin embargo, para este último y para Planeación, por ahora no mencionan candidatos.

La nueva

Por lo pronto, la cara, confirmada, es la de Caterine Arcieri Arenas, quien será, de nuevo, secretaria de Gobierno (encargada) del Departamento.

Arcieri Arenas, entrará a reemplazar a Mario León Ossa quien pasó a la gerencia de la Lotería de Risaralda, cargo que ya había desempeñado en años anteriores.

La secretaria encargada es abogada, y cursa maestría en Derecho Civil y desde hace varios meses se venía desempeñando como Jefe de Recursos Humanos, en Gobierno.

¿A qué obedecen?

A grandes rasgos se podría decir, que la salida de León Ossa de la Gobernación, se debe a que podría ser una de las fichas claves del gobernador Carlos Alberto Botero, para sucederlo en el 2016.

El funcionario fue uno de los que sonó con fuerza por UNIR movimiento de Botero, para aspirar a la Cámara, sin embargo, luego se dijo que lo estaban ‘guardando’ para la Gobernación.

Lo que se puede ver es que está ‘en remojo’, pues se dice que el gobernador está pensando con detenimiento a quién apoyar, tanto que habría mandado a hacer una encuesta en la que se determinen las preferencias de los ciudadanos a la hora de escoger alcalde y gobernador en 2015.

En el panorama municipal, es obvio que La U, debe cuidarse. Aunque el senador Soto sigue conservando poder, si quiere conservar la alcaldía, tendrá que buscar una coalición con otros sectores políticos.

Así las cosas, La U, tiene desde ya que comenzar con la campaña, sacar sus mejores fichas, ‘jugarla’ bien el resto de año y cuidar a los que van a aspirar, para tener mayor capacidad de negociación hacia adelante.

LA TARDE, PEREIRA
MARTHA KARINA ROTAVISTA