9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congresistas víctimas de las Farc se reúnen este martes para hablar de paz

26 de agosto de 2014
26 de agosto de 2014

 

Por iniciativa de la senadora liberal Sofía Gaviria Correa y con el apoyo de la Fundación Víctimas Visibles, que dirige Diana Sofía Giraldo, los legisladores se encontrarán a las 12:30 pm., en el Salón de la Constitución.

El objetivo es que en este encuentro, al que están convocados cerca de congresistas, se compartan opiniones y sugerencias sobre sus experiencias y se realicen aportes para facilitar el camino hacia la reconciliación.

«Dejando a un lado el proceso que cada persona haya hecho frente a su propio dolor, queremos escuchar opiniones para organizarnos y| construir colectivamente una posición como víctimas de las Farc, como lo han hecho ya las víctimas del Estado», señala la senadora Gaviria.

Como se recordará, el hermano de la Senadora, el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, fue secuestrado por las Farc cuando lideraba una marcha por la paz para la reconstrucción de Caicedo, pueblo cafetero destruido por las Farc. El 5 de mayo del 2003, tras 13 meses de atroz secuestro, el gobernador Gaviria fue asesinado por ese grupo guerrillero, con otras diez personas, entre las que se encontraba el ex ministro Gilberto Echeverri Mejía.

Para la senadora, «la dignidad de las víctimas las hace intocables y el proceso individual de ese dolor es absolutamente respetable y subjetivo. A una persona que ha sufrido la agresión y la violencia de un grupo armado la sociedad tiene que reconocerle un estatus superior al de sus victimarios. Y, en este proceso de paz, ese punto debe estar claro».

Gaviria concluyó que «no hay víctimas de primer y segundo nivel. Todas somos iguales. En palabras de mi madre: ‘las víctimas nos encontramos en el sentimiento que más puede unir a la humanidad: el dolor'».