29 de marzo de 2024

Con educación transformaremos a Colombia, dijo el presidente

7 de agosto de 2014
7 de agosto de 2014

El Mandatario afirmó en su discurso de posesión en el Patio Núñez del Capitolio Nacional, que para conseguir ese objetivo la primera decisión adoptada es que a partir del año 2015, “el presupuesto destinado a la educación sea el más grande de todos dentro del presupuesto nacional, por encima incluso del de Defensa y Seguridad”.

También indicó que se asegurará la cobertura universal de atención integral para “todos los niños entre 0 y 5 años, con la estrategia De Cero a Siempre”.

Al referirse a los maestros indicó que “vamos a procurarles mejores ingresos y más capacitación, y vamos a incentivar a nuestros mejores bachilleres a que sean docentes y sigan el bello camino de la enseñanza”.

Señaló también que ya fue asegurada “la educación totalmente gratis a todos los niños y jóvenes en los colegios y escuelas públicas” y que ahora se mejorará “la calidad e intensidad de su educación retornando gradualmente a la jornada completa, que ya tenemos en 200 municipios”.

Subrayó que “no hay derecho a que quienes tienen dinero estudien 8 horas o más al día, y que a los demás el Estado solo les proporcione 5 horas en primaria o 6 en secundaria”.
Y agregó: “Ahí comienza la desigualdad, y eso vamos a corregirlo”.

Así mismo, afirmó que el acceso a la educación superior será mejorada, pues hoy de cada 100 jóvenes solo 46 llegan a ese nivel educativo.

“Por eso tomé una decisión transformadora: vamos a entregar 400 mil becas,400 mil cupos gratis en educación superior a los mejores estudiantes del Sisbén 1 y 2”, aseveró.

Acotó que los “recursos no pueden ser una barrera para el talento y los sueños de nuestros jóvenes”.

Igualmente, indicó que mantendrá y cuidará al Sena, institución a la que calificó como “la joya de la corona”.