6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con 175 votos elegido Edgardo Maya nuevo Contralor General

20 de agosto de 2014
20 de agosto de 2014

Sus cotradictores fueron los exrepresentantes a la Cámara Gilberto Rondón postulado por Consejo de Estado y Carlos Ardila Ballesteros, por la Corte Suprema de Justicia y el ex procurador Edgardo Maya Villazón, quien fue ternado por Corte Constitucional. La Comisiones de Acreditación del Senado, informaron que los candidatos a la Contraloría General de la República, cumplen con los requisitos exigidos por la ley Quinta y la Constitución Política de Colombia.

Al Contralor lo apoyaron el partido de la U, los Conservadores, Liberales y Opción Ciudadana. Entre tanto los de Alianza Verde, una parte votó en blanco y los otros quedaron en libertad. El Polo anunció su voto en blanco y los Uribistas se decidieron por Rondón.

Maya Villazón, ex jefe del Ministerio Público nació en la ciudad de Valledupar, tiene  63 años de edad, es abogado de la Universidad Externado de Colombia se desempeñó como Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Penal, de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y Conjuez por la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Fue elegido Procurador de la Nación por dos periodos, además se ha desempeñado como profesor de Derecho de las Universidades Tadeo y Externado de Colombia. Maya también fue concejal de Valledupar, diputado del Cesar y gerente del Instituto de los Seguros Sociales.

Luego de aceptar su designación, el nuevo Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón expresó su agradecimiento por la honra que el Congreso le hace al elegirlo en esta alta dignidad, «lo recibo como una gran responsabilidad para dirigir la entidad que tiene que ver con el control fiscal del estado colombiano, de la administración de los particulares y de las entidades que manejan los recursos del Estado.

Aseguró que será un vocero de los designios del constituyente de 1991 para desempeñar, ejecutar y fortalecer el modelo fiscal, «tiene que ser un control eficaz, eficiente y oportuno que propenda por un buen gobierno y transparente frente a las finanzas públicas».

El alto funcionario se comprometió a ejercer un control fiscal de los grandes procesos que están por venir, «como el de la Paz, en donde se invertirán grandes sumas de dinero y donde la Contraloría debe ser la garante de este suceso».

Finalmente anunció una gran lucha contra la corrupción, en una alianza con la Procuraduría y la Fiscalía; y una relación muy estrecha con el Congreso, en lo relacionado con la entrega de información necesaria para los debates y los análisis que requieran los parlamentarios colombianos.