13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Brasil se convierte en líder mundial de cirugías plásticas

2 de agosto de 2014
2 de agosto de 2014

En el informe anterior, correspondiente a 2011, Estados Unidos lideraba la clasificación, con 1,09 millones de cirugías, contra las 905.000 de Brasil que ya era el segundo en la lista.

Mientras que en Brasil se realizaron el 12,9% de las 11,5 millones de cirugías plásticas registradas en el mundo el año pasado, en Estados Unidos se realizaron el 12,5%; en tercer lugar está México con el 4,2%, luego Alemania con el 3% y Colombia con el 2,5%.

Los médicos cirujanos estiman que el avance de la práctica en Brasil se debe al surgimiento en el país de una nueva clase media, conocida como la clase C y reforzada por 30 millones de personas que, según cifras del Gobierno, salieron de la pobreza en la última década y pasaron a consumir productos y servicios antes reservados para personas más pudientes.

«Antes sólo las clases A y parte de la B tenían condiciones de pagar» por una cirugía plástica, aseguró Joao de Moraes Prado Neto, presidente de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBCP),

También Carlos Uebel, presidente de la Isaps, reconoce que gracias al ascenso social que se produjo en Brasil en los últimos años, «más personas están ahora condiciones de pagar una operación».

La clase media brasileña, actualmente con 95 millones de personas, pasó a ser mayoritaria en el país (51%) en los últimos años y una de las principales responsables del aumento del consumo y de la demanda por servicios que antes eran exclusivos para privilegiados, como la universidad privada, los cursos de idiomas y los viajes en avión.

Los dos especialistas coinciden en que otro motivo por el que aumentaron las cirugías plásticas, fue la reducción en los precios de los procedimientos estéticos que no son financiados por la salud pública ni por los seguros privados. El aumento del número de especialistas, la reducción del precio de los materiales y la competencia entre las clínicas de estética ayudaron a reducir los precios.

Para Luiz Henrique Ishida, que coordinó un estudio de la SBCP sobre el aumento del 43,9% en el número de cirugías plásticas en el país entre 2008 y 2011, la cultura del brasileño también contribuye a la mayor demanda por los procedimientos. «Culturalmente el brasileño es más abierto a las cirugías plásticas, especialmente para modelar el cuerpo, por el hábito de la población de exhibirse en la playa, algo diferente de lo que ocurre en otros países», asegura.

De acuerdo con el estudio de la Isaps, de los 19 tipos de cirugía analizadas el año pasado, Brasil ocupó el primer lugar en diez, entre las cuales destacan el rejuvenecimiento vaginal (13.683 casos), la plástica abdominal (129.601) y el trasplante de cabello (8.319).

Brasil, donde además son populares el aumento de glúteos y las cirugías de nariz y orejas, también fue líder en el número de casos de liposucción (227.896), aumento del busto (226.090) y corrección de mamas caídas (139.835), que son, en su orden, las más demandadas por los brasileños.

Estos números no incluyen los procedimientos estéticos no quirúrgicos, como la aplicación de botox, en el que Estados Unidos es líder, con 11,9 millones de casos en 2013 y el 21,4% de participación, frente al 5,5 % de Brasil.

Unas 23 millones de estéticas en 2013

El avance de la cirugía plástica en Brasil ayudó a elegir a Río de Janeiro como sede del XXII Congreso Bianual de la Isaps, que se realizará entre el 19 y el 22 de septiembre próximo, donde participarán unos 2.500 cirujanos de unos 75 países para compartir nuevas técnicas y debatir sobre información de vanguardia acerca de este campo en expansión. De acuerdo a las estadísticas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery, Isaps), en 2013 se realizaron más de 23 millones de intervenciones estéticas quirúrgicas y no quirúrgicas. El estudio abarca 95 países. La toxina botulínica (botox) ocupó el primer lugar de todas las intervenciones estéticas realizadas en el mundo.

EL PAÍS, URUGUAY