28 de marzo de 2024

Banco de la República sube 25 puntos la tasa hasta el 4.5%

30 de agosto de 2014
30 de agosto de 2014

 

El emisor aumentó en 25 puntos base su tipo referencial, por quinto mes consecutivo, a un 4,50 por ciento, su nivel más alto desde el mes de octubre del 2012 y en línea con lo esperado por el mercado.

Esta decisión se dio debido a que contó con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del organismo por segundo mes consecutivo, mostró que persisten diferencias en la junta sobre si ya es momento de detener las alzas.

Para el gerente del emisor José Darío Uribe “se espera que con este aumento de 25 puntos básicos, la tasa de interés de intervención mantenga la inflación y las expectativas cerca de la meta de 3 por ciento y la actividad económica en su nivel potencial”.

Uribe destacó el dinamismo de economía de Colombia, que se expandiría un cinco por ciento este año, impulsada por una demanda interna que ha contribuido a reducir el desempleo.

El jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, descartó que un aumento en el número de personas empleadas genere presiones inflacionarias en el futuro.

Adicionalmente, Uribe mencionó que se prevé un mejor comportamiento de la demanda externa en los próximos trimestres, principalmente por la recuperación de Estados Unidos.