28 de marzo de 2024

Ambulante presentó a los habitantes de Marmato su documental

5 de agosto de 2014
5 de agosto de 2014

ambulante

Ambulante y su equipo de trabajo realizaron la proyección del documental, que hará parte del catálogo de la primera edición de la Gira Ambulante Colombia 2014, que llevará el documental por las cuatro ciudades que recorrerá el festival: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

Como un homenaje a los habitantes del municipio, que hoy día atraviesan una delicada situación, Mark Grieco y Ambulante presentaron a los habitantes del municipio y protagonistas de la historia este documental que siguió por seis años la vida de una serie de habitantes del pueblo y su lucha por preservar la vieja manera de vida y hacer frente a la llegada de las operaciones de minería a gran escala.

Para Camilo Corredor, Co-Director de Ambulante Colombia “Presentar el documental  ‘Marmato’ a las personas  del municipio representó una oportunidad única para devolverles a los protagonistas de la película su historia. En Ambulante nos dedicamos a difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social, por ello consideramos que Marmato fue el  lugar idóneo para realizar la primera proyección de la gira nacional que emprenderá con nosotros”.

“Esta proyección es el mejor regalo que puedo darle a la comunidad después de todo lo que ellos me han dado, durante tantos años. Espero que les haya gustado el documental”. Mark Grieco, Director de Marmato.

Marmato ha sido reconocido además por el Festival de Cine Ambiental de Yale – como ganador del premio a mejor historia ambiental, en  Festival Internacional de Cine de Ashland 2014  fue ganador del premio a mejor edición  y en el  Festival Internacional de Cine de Seattle 2014 se le otorgó el  gran premio del jurado al mejor documental.

AMBULANTE A.C.

Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

Cada año Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 3 meses. Con una muestra internacional de documentales, alrededor de 120 invitados y más de 150 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país. La Gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos. El festival es no competitivo y ofrece el 60% de su programación de manera gratuita. Además de proyecciones, se organizan talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles de industria, teatro documental, autocinemas, y una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.