21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Termómetro regional

29 de julio de 2014
29 de julio de 2014

… lo que no sabemos es si lo hizo con recursos públicos o con “ayudas de empresarios”, como lo afirma cada vez que hace este tipo de cosas en municipios distintos al suyo.

… tampoco sabemos si se trata de un gesto de generosa caridad o simple politiquera preparando futuras aspiraciones de carácter departamental.

¿Presiones indebidas? Los diputados de Risaralda dejaron sobre la mesa un proyecto de ordenanza que disponía movimientos presupuestales por cerca de $30.000 millones, lo que tiene al punto de paralizar buena parte de la administración departamental.

… las razones argumentadas por la Asamblea no son del todo satisfactorias, lo que deja en el aire un cierto tufillo a presiones indebidas.

… Y lo peor es que éste período de sesiones ordinarias finalizará este miércoles. Así que el tema tendrá que ser abordado en un período extra o de lo contrario muchos proyectos de inversión se verán seriamente afectados.

Sale de la Primera. Después de dos períodos, el senador de la U, Carlos Enrique Soto salió de la Comisión Primera del Senado, en donde se ubican los grandes “cacaos” de la política criolla.

… Inexplicablemente, a Soto lo dejaron por fuera, lo que lo obligó a buscar amparo en otra comisión. Se afirma que el senador lo había hecho en forma voluntaria para buscar una comisión donde pudiera gestionar recursos para la región.

… Pero este argumento es poco creíble, dado que muchos se pelean por estar en la Comisión Primera del Senado, por ser la comisión élite del congreso.

Voto obligatorio. La bancada conservadora presentó en la Cámara un proyecto de ley que busca implementar el voto obligatorio en Colombia.

… Así lo hizo saber el congresista por Risaralda, Mauricio Salazar, quien anunció que hará foros y debates para socializar la iniciativa.

… lo que Salazar no menciona es que ésta es una idea que desde hace varios meses ha venido impulsando el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, para darle mayor fortalece a la democracia colombiana. A Dios, lo que es de Dios…

¿Calificación perfecta? Sin ruborizarse siquiera, el Contralor de Pereira, Nelson Estrada acaba de entregar los resultados de una auditoría al manejo de las finanzas de la Administración Municipal, con una calificación casi perfecta: 97.9%

.. Tal vez para no levantar muchas susceptibilidades, el Contralor se abstuvo de calificar con un 100% dicha gestión.

… Coincidencialmente el Contralor pertenece al mismo grupo político que el Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez.

Gloria a la Personería. Después de la fallida elección de Juan David González para la Personería de Pereira, quien no pudo posesionarse por estar inhabilitado, solo dos candidatos se postularon de nuevo para el cargo ante el Concejo Municipal.

… Se trata de Gloria Beatriz Giraldo y Misael Arroyave, ambos conservadores. Y se da por descontado que la elegida será Gloria Beatriz, para terminar el período de Néstor Javier Arango.

… Este tipo de concursos no tienen nada de “méritos” dado que de antemano se sabía que la Personería sería ocupada por una persona cercana a los afectos del concejal conservador Álvaro Escobar a quien “le pertenece” el cargo.

Relevo en Panaca. Después de varios años de ejercicio, Jorge Eduardo Hurtado deja la dirección de comunicaciones del parque de la cultura cafetera, Panaca.

… En su reemplazo estará allí, a partir del mes de agosto, la colega Ana María Giraldo a quien le deseamos los mayores éxitos.

¿Títulos sin validez? Tremendo el lío que se ha armado en la Alcaldía de Pereira con el nombramiento de un comunicador social – periodista en un cargo en la Alcaldía de Pereira el cual demandaba título profesional.

…Al parecer el colega en mención exhibió algunas certificaciones que, aunque dan fe de su idoneidad profesional, no se asemejan a un título universitario. Sin embargo,  la Oficina de Recursos Humanos y la Secretaría Jurídica abalaron tales documentos.

… Vamos a estar pendientes a ver en qué pasa con este espinoso asunto.

Hasta la próxima