28 de marzo de 2024

Sentenciados 11 integrantes de red dedicada al tráfico de heroína y cocaína

30 de julio de 2014
30 de julio de 2014

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 5 de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, la red delictiva tenía como centro de operaciones las ciudades de Cúcuta, Abrego y Ocaña (Norte de Santander), Barranquilla (Atlántico), así como los departamentos de Cauca y Nariño.

Esta estructura adquiría la marihuana, la cocaína y la heroína en los citados departamentos, para transportarlas luego en buses de servicio público intermunicipal o por medio de correos humanos que camuflaban la droga en tarros de champú, talcos, leche conservas, neumáticos de llantas de bicicleta y electrodomésticos, entre otros.

Igualmente, la Fiscalía estableció que los correos humanos también eran preparados con dietas y medicamentos para ingerir las sustancias en cápsulas y que su organismo soportara largas jornadas de viaje, pues los estupefacientes tenían como destino Estados Unidos y países de Europa, pasando antes por Caracas (Venezuela) o ciudades costeras como Isla Margarita, Aruba y Curacao.

Cuando los alucinógenos llegaban a su destino final eran comercializados y el dinero producto de la venta era enviado a Colombia por medio de casas de cambio, consignaciones en cuentas bancarias tanto colombianas como venezolanas y giros en pocas cantidades reclamadas por personas previamente reclutadas para este fin, actividad que es conocida como ‘pitufeo’.

Los integrantes de la organización criminal sentenciados, son: Ángel Odilson Santana Quintero, alias el Cachetón o el Toro, cabecilla de la banda; Miguel Antonio Morales Tombe, alias el Indio o Caucano; José Gregorio Ochoa Vergel, alias el Gordo; y Bernardo Ochoa Ramírez, quienes cumplirán una pena de 10 años, 6 meses de prisión y multa de 3.666 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por otra parte, José Antonio Sandoval Galvis fue sentenciado a 13 años y 5 meses; Jose Gregorio Hernández Hernández, alias Pedro y Carlos Julio Pérez Rodríguez,  alias Piti, purgarán 12 años y 3 meses, con igual sanción económica que los anteriores; mientras que Noel Torrado Guerrero, alias Cachetes o Noetlito, fue condenado a 6 años, 5 meses de prisión y multa de 2.333 smlmv.

Finalmente, José Gabriel barco Mora, Eduardo Antonio Guillín Salazar, alias Gorro; y Xiomara de la Cruz Hoyos Villamizar, quedaron condenados a 59 meses y 12 días de cárcel y multa de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.