28 de marzo de 2024

Se lanza en Colombia la campaña global Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad, ¡Imagínalo!

2 de julio de 2014
2 de julio de 2014

 

El tango y la milonga de la uruguaya Malena Muyala, el rap de la bogotana Diana Avella, y el pop de la antioqueña Silvia O serán la cuota musical del evento, en el que además se presentarán las líneas generales de la Campaña Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad, ¡Imagínalo! con la cual se está invitando a la reflexión global en torno a los avances y retos pendientes en materia de garantía de derechos de las mujeres.

El pasado 22 de mayo se lanzó en Nueva York una campaña en el periodo previo a la conmemoración del vigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Se trata de un año de actividades en todo el mundo que pretende movilizar tanto a los gobiernos como a la ciudadanía para imaginar un mundo en el que la igualdad de género sea una realidad, y a unirse a un debate mundial sobre el empoderamiento de la mujer con el fin de empoderar a la humanidad.

Los eventos se centrarán en los logros y las brechas en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres desde que 189 gobiernos adoptaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995. Esta visionaria propuesta abre el camino para una plena e igualitaria participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y en la toma de decisiones.

La conmemoración formal del 20º aniversario se llevará a cabo durante el 59º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y el Día Internacional de la Mujer de 2015 se dedicará a Beijing+20. También se espera que en septiembre de 2015 se realice una reunión de alto nivel para la asunción de compromisos.

En este marco de referencia, cada país llevará a cabo acciones de sensibilización colectiva que permitan reforzar el concepto que Empoderando a las mujeres, se empodera a la humanidad. Para el caso de Colombia, las actividades tendrán tanto énfasis en representantes de la sociedad civil, y celebridades, como en personas que desde el Gobierno nacional y los gobiernos locales, han trabajado por la garantía de los derechos de las mujeres y son líderes frente al tema, poniéndolo en la agenda pública y haciendo incidencia permanente por él, retomando los preceptos definidos en la Plataforma en 1995.

Precisamente para dar inicio oficial a este ciclo de acciones, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, con el liderazgo de ONU Mujeres, y el acompañamiento técnico y financiero de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR-, el Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA-, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- llevará a cabo un acto de lanzamiento el próximo martes 1 de julio a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Arlequín de Casa Ensamble. La actividad incluirá tanto la proyección de algunos videos de hombres y mujeres sensibles al tema, como las palabras protocolarias del Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en el país, de representantes del Gobierno colombiano y, como acto central, un concierto de las artistas Malena Muyala, Diana Avella y Silvia O.

Las artistas invitadas

Malena Muyala
Intérprete y compositora de música del Río de la Plata, Malena Muyala es una artista de amplia trayectoria nacional e internacional, multipremiada, ciudadana Ilustre de Montevideo y referente del género, cuenta con cuatro trabajos discográficos editados y un Dvd en vivo, todos ellos premiados con Oro y Platino por su volumen de ventas.

Su repertorio incluye la canción de autor, con fuertes raíces en el tango, la milonga y la música popular uruguaya, donde se siente también el candombe y algún tema del repertorio clásico. Malena ha sido por varios años vocera regional de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la Violencia contra las Mujeres.

Diana Avella
Diana Avella es una integrante activa del hip hop colombiano. Durante su recorrido artístico ha centrado su trabajo en el aporte ideológico, cultural y académico a este movimiento musical desde una perspectiva de género. En cada una de sus letras refleja un marcado estilo contestatario y propositivo que lleva a las acciones en diferentes proyectos que actualmente lidera.

Ha participado en eventos musicales y académicos de carácter internacional en ciudades como: Quito-Ecuador, Caracas-Venezuela, Durban-Sur África, Amsterdam-Holanda y eventos nacionales como: Hip Hop al Parque, Destierro y Reparación, Hip Hop contra el Imperialismo y la Guerra en la Universidad del Valle, Festival HIP4, Feria Internacional del Libro de Bogotá, No es hora de Callar, entre otros. Su último trabajo discográfico, Nací Mujer, se ha convertido en su carta de presentación como rapera feminista. Desde 2011 hace parte de un colectivo de artistas de América Latina que lideran procesos culturales en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la Violencia contra las Mujeres.

Silvia O
Silvia O nació en Medellín, Colombia. Inició su carrera musical hace más de veinte años, con su participación en Código, una de las bandas más importantes de su ciudad. En 1994 comenzó su trayectoria como solista con la canción “Melancolía”, incluida en el compilado “El Renacimiento”. De su primer álbum, “Geografía”, salieron temas de gran impacto en las emisoras juveniles del país tales como “Ya nada es” (cantada a dúo con Juanes) y “Todo me recuerda a ti”.  En 2006 empezó un proyecto con músicos de todo el mundo, “Comparte”, que resultó en 150 mezclas de 27 canciones a capella compartidas inicialmente por Silvia O.

En el 2014 regresó a la escena musical con “Sorry Baby”, un reggaetón que invita a las mujeres a ejercer su derecho a decir ¡No! Con un toque de humor Silvia usa la música como un instrumento transformador a nivel personal y social.